1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://saludinfantil.about.com/od/Salud/a/Qu-E-Es-El-Sexo-La-Sexualidad-Y-La-Salud-Sexual.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

¿Qué es el sexo, la sexualidad y la salud sexual?

Conoce como definen los expertos el sexo.

Por

Cómo iniciar una conversación y educar sanamente a tu niño sobre su cuerpo y lo que es salud sexual sin primero saber cuales son las definiciones que usan las autoridades sanitarias y otros expertos sobre qué es el sexo, la sexualidad y la salud sexual.

Compartir información sobre el cuerpo y la sexualidad entre padres e hijos es sano y ayuda a prevenir que los niños desarrollen ansiedad o culpa sobre el sexo, además estar informados hasta cierto grado los protege de agresores sexuales, según lo plantean estudios realizados por la Clínica Mayo, sobre cómo hablarle a los niños en edad pre-escolar y en edad escolar sobre el sexo. En preparación para hablarle a tu niño sobre el sexo y especialmente al intentar compartir terminología de la anatomía humana acorde con su edad, los expertos sugieren repasar las definiciones que se usan dentro de la salud sexual actual.

No olvides que hablar del sexo no se trata de una sola conversación sino de un aprendizaje que compartirás con tu niño durante sus distintas etapas de crecimiento, los médicos explican que puedes comenzar a conversar con las partes privadas de su cuerpo. En el caso de los varones es común que quieran saber por qué su pene luce igual o diferente al de sus padres si han tenido una circuncisión de bebés.

Otra de las razones para leer las distintas definiciones de qué es el sexo, la sexualidad y la salud sexual la proporciona organizaciones tales como la organización Pan Americana de la Salud la cual indica que "más que la adquisición de conocimientos, la educación sexual debe promover un pensamiento abierto sobre el sexo y su terminología con el objetivo de desarrollar actitudes positivas hacia el sexo, la sexualidad y la salud sexual".

Para que tú como padre puedas compartir tus conocimientos sobre el sexo con tu niño y especialmente si decides hablarles del abuso sexual es importante estar enterado de cuáles son las definiciones que los distintos organismos tienen y manejan sobre este tema. El objetivo es promover la comunicación no solo entre parejas y las familias, sino generar actitudes sobre la sexualidad y la identidad sexual de otros que sean respetuosas aun cuando sean distintas a la propia.

Ya sea que vas a hablar del sexo, que vas a compartir los primeras conceptos sobre la intimidad de nuestro cuerpo, o vas a hablar sobre qué es el abuso sexual con tu niño es importante que puedas sobreponerte a tus propias dudas e incluso tabúes sobre el tema y familiarizarte con las definiciones que las autoridades de sanidad en Estados Unidos y el mundo usa y entienden.

Recuerda que en edad pre-escolar y escolar hablar del sexo comienza con hablar de la anatomía del cuerpo con su respectiva terminología, pero si existe sospecha de abuso sexual debes acudir inmediatamente a las autoridades y consultar con tu pediatra sobre qué hacer si tu niño te divulga que ha sido víctima de un agresor sexual.

Definición del sexo:

1. Conjunto de seres pertenecientes a un mismo sexo. Es decir, sexo masculino, y el sexo femenino.

2. Órganos sexuales, o genitales. Asociado con los órganos reproductivos y sus funciones.

3. Coito o acto sexual que produce placer al cuerpo o deleite carnal. También es asociado con los genitales y la reproducción humana.

Estas definiciones son universales pero con los años la definición del sexo se ha expandido para incluir el concepto de salud sexual, pero en la realidad es que la definición del sexo es bastante complicada por todo los conceptos que abarca.

Una de las definiciones del diccionario Merriam Webster dice el "comportamiento o fenómeno motivado por la sexualidad". También comparte las acepciones del diccionario de la Real Academia Española sobre la clasificación de las especies y el acto sexual.

Sin embargo, no todo el mundo esta de acuerdo con las definición de sexo, porque cada quien tiene la suya. El grupo Planned Parenthood lo define de la siguiente forma:

"Para algunas personas [el sexo es] solamente el coito con la penetración del pene a la vagina. Para otras personas, es el coito con la penetración del pene al ano (sexo anal). Pero para algunas personas la fricción de los genitales es considerado coito. Para otros incluye el sexo oral, o el contacto de los genitales. Para otros incluye la masturbación. Las posibilidades son infinitas. (Para la mayoría de los expertos como es el caso del diccionario Merriam Webster y para nosotros) incluye a todas las definiciones antes mencionadas…."

Definición de la sexualidad

Las características fisiológicas de cada sexo, entendiéndose por el sexo masculino y el femenino. Su segunda definición hace mención al apetito sexual, o la tendencia al placer carnal; según lo define el diccionario de la RAE.

El Departamento Nacional de Salud en EE.UU. lo define de la siguiente forma:

"La sexualidad es una aspecto fundamental del ser humano. El amor, el afecto y la intimidad sexual todos juegan papeles importantes en las relaciones sexuales sanas, también contribuyen al bienestar del ser humano. Diferentes trastornos en los hombres y las mujeres pueden afectar e impedir la habilidad de participar y disfrutar del sexo. Las preocupaciones sobre la infertilidad o el temor de embarazos no deseados también influyen. Además, un número de enfermedades y trastornos afectan la salud sexual. Estas incluyen las enfermedades de transmisión sexual y el cáncer. En los hombres, el tratamiento del cáncer de próstata puede causar disfunción eréctil. En las mujeres el cáncer cervical, uterino, vaginal, de la vulva o de los ovarios puede repercutir sobre la sexualidad."

Definición de la salud sexual

La Organización Mundial de la Salud, Unicef y otros defensores de la salud pública, entendiendo el tema de la salud sexual como un tema vital en la salud pública mundial, también han aportado sus definiciones con la esperanza de proteger a la población no solo de las enfermedades de transmisión sexual, sino educar al mundo sobre lo que se entiende como un ejercicio sano de la sexualidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como: "…un estado físico, emocional, mental y de bienestar social relacionado a la sexualidad; no es solamente la ausencia de las enfermedades, la disfunción o del padecimiento. La salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de obtener placer y experiencia sexuales seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. Para lograr una salud sexual y mantenerla, los derechos sexuales de todas las personas deben respetarse, protegerse y cumplirse a cabalidad".

Fuentes: Foto por: Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef, Diccionario de la Real Academia Española, Clínica Mayo, Organizaci'on PanAmericana de la Salud, Diccionario Webster.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Salud infantil
  4. Salud psicológica
  5. ¿Qué es el sexo, la sexualidad y la salud sexual?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.