1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://saludinfantil.about.com/od/Malestar/a/Qu-E-Debes-Saber-Antes-De-Escoger-El-Protector-Solar-Para-Tu-Ni-No.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Qué debes saber antes de escoger el protector solar para tu niño

Por

Qué debes saber antes de escoger el protector solar para tu niño

¿Sabías que desde el verano del 2012 por ley, las etiquetas en los protectores solares que se venden en el mercado de Estados Unidos deben reflejar los nuevos requisitos establecidos por la Agencia de Alimentos y Medicamentos?

Según la Academia Americana de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés) las nuevas etiquetas en los protectores solares "ofrecerán a los padres una mejor información para ayudarlos a disminuir las probabilidades que las familias contraigan cáncer de piel [por exposición solar]".

No olvides que la luz natural del sol tiene grandes beneficios a la salud que han sido científicamente comprobados por la comunidad médica. Además del papel que juega la vitamina D proveniente de los rayos solares, también se ha documentado su efecto positivo sobre el sistema inmunológico.

Sin embargo, las recomendaciones de la Academia es que no se expongan a los niños menores de 6 meses de forma directa a luz solar y se limite el tiempo que están expuestos. La recomendación médica para este grupo es que se protejan del sol con la sombra, la ropa, sombreros y sombrillas y se limite al mínimo o no se aplique a los niños menores de 6 meses el protector, al menos que no haya otra forma de protección, según explica el FDA.

Cuestionamientos de los protectores solares

Mientras que grupos ambientalistas tales como Environmental Working Group (EWG por sus siglas en inglés) advierten sobre cómo los químicos en los protectores solares afectan negativamente la salud de tu familia, el FDA hasta la fecha no cuestiona la seguridad de ninguno de los ingredientes de los protectores que se venden en el mercado. Por el contrario, en su página oficial el FDA explica que "el riesgo de no usar protector solar y contraer cáncer es mayor que cualquier riesgo probable que puedan presentar los químicos en los protectores solares". Sin embargo, la recomendación del FDA en cuanto a la aplicación de los protectores solares en los bebés es limitarlos o no usarlo denttro de los posible.

EWG también es conocido por liderar investigaciones independientes, de como afectan la salud otros químicos, tales como el Bisfenol-A (BPA por sus siglas en inglés).

Según explicó el FDA, se espera que por medio de las nuevas regulaciones a los protectores solares se puedan evitar confusiones entre los consumidores a la hora de escoger los protectores solares.

Por qué el cambio

Antes de pasar la nueva reglamentación, las antiguas etiquetas resaltaban solamente el SPF o el Factor de Protección Solar (Sun Protecting Factor) sin diferenciar la protección UVA de la UVB en el producto.

Previa a esta revaluación, en su mayoría, los protectores solares protegían casi exclusivamente en contra de las quemadas del sol, las cuales son ocasionadas principalmente por los rayos ultravioletas B (UVB). Los ingredientes y el contenido reflejado en las etiquetas no siempre tomaban en cuenta la radiación ultravioleta A (UVA), la cual es señalada por la comunidad científica de ocasionar el cáncer de piel y el envejecimiento prematuro de la misma.

Mientras que los daños ocasionados por los rayos UVA se ven principalmente a largo plazo, los daños de los rayos UVB se asocian directamente a las quemaduras de sol. Ambos están relacionados con el eventual desarrollo de cáncer de piel. El FDA y la comunidad médica en general han advertido por años sobre la insalubridad de la exposición solar excesiva y han emitido todo tipo de pronunciamientos en contra de los bronceados logrados por medio de camas de bronceado o lámparas de sol.

Una de las principales confusiones que el FDA espera despejar es que la numeración del Factor de Protección Solar (SPF) no necesariamente significa que la persona esté recibiendo protección de ambos tipos de rayos ultravioleta, razón por la cuál el FDA optó por exigir que ahora se tomen en cuenta ambos, y solamente se le coloque una etiquetas que diga de "amplio espectro" cuando los ingredientes del protector solar abarque tanto los rayos UVA como los UVB.

Te recomiendo que leas: ¿Debo aplicarle protector solar a mi niño?

¿Qué información debes buscar en las etiquetas nuevas de los protectores solares?

He aquí la lista que ofrece el FDA:

  • La frase espectro amplio, "Broad Spectrum" en inglés. Un protector solar solamente tendrá esta frase si pasa las pruebas del FDA. No todos los protectores solares ofrecen tanto protección en contra de los rayos UVA como los UVB, por lo tanto solamente aquellos que incluyan protección de ambos rayos ultravioleta podrán ser considerados de "espectro amplio". Esto aumenta el margen de protección que recibirá la piel.
  • Que digan "reduce riesgo contra el cáncer de piel". Solamente aquellos protectores solares clasificados de "espectro amplio" con un SPF de 15 o mayor podrán incluir en sus etiquetas información que alegue que reducen el riesgo de contraer cáncer en la piel y protegen en contra del envejecimiento prematuro de la piel. Anteriormente, algunos protectores con un SPF menor de 15 lo afirmaban aun cuando, solo protegían en contra de quemaduras. A partir de este verano, aquellos protectores solares con un SPF entre 2 y 14 solamente podrán indicar en sus etiquetas que pueden proteger en contra de las quemaduras de la piel y nada más.
  • Un SPF que diga SPF 50+, pero no mayor a 50. La razón es que los protectores solares de un SPF mayor a 50 no ofrecen mayor protección en contra del sol. Hasta la fecha, el FDA explica que no existen suficientes datos que respalden los niveles de protección adicional del SPF con valores mayor a 50, al compararlos con los productos con un SPF de 50. Por esta razón, a partir de junio del 2012 todos los protectores solares con valores mayores serán identificados solamente como "SPF 50+", como punto de referencia. Sin embargo, la normativa del FDA no entrará en vigencia hasta el 17 de diciembre del 2012. El FDA quería evitar escasez de protectores solares.
  • Que no digan "bloqueador solar", "resistente al agua" o que digan "resistente al sudor". Por norma, los protectores solares no pueden ofrecer protección de los rayos ultravioleta por más de 2 horas, sin que el usuario tenga que volver a aplicarse el producto porque se diluyen con el agua. Afirmar lo contrario es publicidad falsa, por lo tanto, el FDA decidió eliminar la frase bloqueador solar en los envases de los nuevos protectores solares porque tiende a confundir. Igualmente, en relación a la frase "resistente al agua", los protectores solares tendrán que incluir en las etiquetas por cuanto tiempo el producto ofrece protección solar, después que la persona entra en contacto con el agua, ya sea cuando nada o suda excesivamente. Las etiquetas indicarán el tiempo que el producto cubre de los rayos solares, es decir entre 40 a 80 minutos cuando se nada, o cuando se suda excesivamente. Si el producto no es se puede usar en el agua debe recomendar al usuario en su etiqueta usar un protector solar que si lo proteja cuando entra en contacto con el agua.
  • Información detallada sobre su contenido. Al igual que los medicamentos que se venden sin necesidad de un récipe médico, los protectores solares deberán incluir en sus etiquetas información detallada sobre sus ingredientes. Los datos deben estar en un sitio visible del envase, ya sea que se coloque en la parte de atrás o lateral del producto. Existen diversos grupos ambientalistas, entre ellos EWG que alegan que los químicos en los protectores solares ocasionan trastornos en los niveles de estrógeno en los niños. La Academia Americana de Pediatría recomienda que no se le aplique protector solar a los niños menores de seis meses, al menos que no se pueda evitar que partes de su cuerpo estén expuestas a los rayos solares. Entre las razones que ofrece la AAP es que la piel de los niños es muy delgada y se encuentra en formación, y debido a que tienen una masa coporal más pequeña, comparada con la de los adultos, absorbe con mayor facilidad todos los químicos del producto.
  • La clasificación con la estrella para la protección del UVA. Con la nueva reglamentación los protectores solares tendrán que advertir sobre qué nivel de protección UVA ofrecen. La FDA ahora exige que los niveles de protección sean clasificados con estrellas del 1 al 4, siendo una estrella la menor protección y cuatro la máxima.

Otros datos importantes sobre las etiquetas nuevas según el FDA

  • La seguridad de los protectores solares en aerosoles no está totalmente comprobada. El FDA aún no tiene la información suficiente para establecer la efectividad de los protectores solares en aerosol, e investigan su seguridad al ser inhalados de forma accidental. Según el comunicado de la FDA las dudas sobre la efectividad del producto surgieron debido a que este se aplica de forma distinta a los otros protectores solares, tales como las lociones o las barras. Por su parte EWG alega que los protectores solares en aerosol son dañinos para los pulmones, ya que ocasionan irritación al ser inhalados.
  • Los protectores solares caducan cada tres años. La Academia Americana de Dermatología recomienda que las personas chequen las etiquetas para verificar la fecha de vencimiento de sus protectores solares antes de usarlo. Se debe desechar cualquier producto que esté vencido. Sin embargo, explica que el FDA exige que la vida promedio de los protectores solares sea de tres años, fecha que debe chequearse con la fecha de vencimiento.
  • Los protectores solares caros no son necesariamente mejores. No olvides que todos los protectores solares, independientemente de su costo se rigen con las mismas reglas establecidas por el FDA. Su calidad dependerá de la protección combinada que pueden ofrecer en contra de los rayos UVA y UVB.

Recomendaciones de la AAP de cómo proteger a tu niño del sol

Una de los recordatorios más relevantes que ofrece a los padres la Academia Americana de Pediatría es no olvidar que: "los protectores solares deben usarse para protegerse del sol y no como una excusa para que los niños permanezcan más tiempo del debido expuestos al sol".

He aquí algunas de las recomendaciones que ofrece AAP en inglés en su página de Healthychildren.org:

  • Mantenga a los niños menores de 6 meses fuera de la luz solar directa. Además de existir información contradictoria sobre la aplicación de protector solar en los bebés, la AAP sugiere evitar el contacto con el sol de forma tradicional. Recuerda que es importante buscar la sombra, ya sea debajo de un árbol, con una sombrilla, o con el toldo de un coche. Igualmente recomienda vestir al bebé con la ropa adecuada que lo proteja de los rayos ultravioleta. Si es inevitable que partes de su cuerpecito estarán expuestas al sol, entonces aplique pequeñas cantidades de protector solar.
  • Use gorras y sombreros para proteger el rostro del sol. Los niños no son una excepción a la protección solar y al igual que los adultos deben proteger su rostro del sol.
  • Limite el tiempo que recibe sol. La intensidad solar es más fuerte entre las 10:00 am a las 4 pm, la recomendación de la AAP es evitar exponer a los niños durante esas horas.
  • Permita el uso de lentes infantiles para el sol. La AAP pide verificar que los lentes tengan 99% de protección UV cuando se adquieran y se usen.
  • Apliquen correctamente el protector solar cuando sea necesario. Pese a las grandes críticas de los grupos ambientalistas sobre los químicos que contiene el protector solar, este es un aliado en la prevención en contra del cáncer de piel cuando se utiliza correcta y mesuradamente.

Fuentes:

Academia Americana de Pediatría."Declaración de Reglamentaciones - La radiación ultravioleta: Un peligro a niños y adolescentes." American Pediatrics Journal 2011 127:588-597.

Academia Americana de Dermatología. Página de información sobre los protectores solares. 2012. http://www.aad.org/media-resources/stats-and-facts/prevention-and-care/sunscreens

Agencia de Alimentos y Medicamentos. (FDA por sus siglas en inglés). Página de información con preguntas y respuestas sobre nuevos requisitos establecidos para los protectores solares que se venden sin récipe médico en EE.UU. Actualización: 24 de junio del 2011. http://www.fda.gov/Drugs/ResourcesForYou/Consumers/BuyingUsingMedicineSafely/UnderstandingOver-the-CounterMedicines/ucm258468.htm

Healthy Children.org. Página de información de la Academia Americana de Pediatría sobre prácticas de seguridad bajo el sol. Revisado: 5 de marzo del 2012. http://www.healthychildren.org/English/safety-prevention/at-play/Pages/Sun-Safety.aspx

Organización Mundial de la Salud Agencia Internacional para el Estudio de Cáncer. Radiación Solar y Ultravioleta 11 de noviembre del 1997 Volumen 55.

Sociedad Americana de Cáncer. " Cáncer de piel: células basales y células escamosas." Cáncer de piel Actualización: 25 de enero del 2012. Revisión médica: 20 de mayo, del 2011

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Salud infantil
  4. Desarrollo físico
  5. Qué debes saber antes de escoger el protector solar para tu niño

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.