1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://saludinfantil.about.com/od/Alimentos/a/Las-Bebidas-Azucaradas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Conoce las bebidas azucaradas

Por

BebidasAZUCARADAS2FotoporCrisma.jpg
Foto por Crisma via getty Images

Las bebidas azucaradas son azúcar líquida.

Es importante que sepas que el hecho irrefutable es que las bebidas azucaradas en cualquiera de sus formas no son nutritivas, ni necesarias en la dieta infantil.

Para lograr una dieta sana, la meta sería detener el consumo excesivo de azúcar de los niños, no sólo con la ingesta de dulces y caramelos, sino también el de sodas y otras bebidas incluso las que publicitan tener frutas, que lucen inofensivas pero a la larga son nocivas a la salud de tu niño.

La realidad

La CDC, la comunidad médica y expertos en el tema de la comida chatarra coinciden que solamente tomar una sola bebida de frutas artificiales, una soda regular o una bebidas energizante contiene más azúcar que la cantidad que deben consumir los niños o los jóvenes en todo un día.

Los médicos indican que el consumo de las bebidas azucaradas son una de las principales fuentes de azúcar agregada en la alimentación de los niños y jóvenes en Estados Unidos.

Por su parte los padres creen que no le hacen daño a los niños ofreciéndoselas porque los empaques dicen contener frutas, pero las bebidas con frutas artificiales son igual de nocivas.

Ante epidemias como la obesidad infantil, la diabetes y el colesterol alto en los niños, las cuales también han sido directamente relacionadas al consumo desmedido de bebidas azucaradas, no es sorprendente que existan campañas para disminuir la ingesta de las bebidas azucaradas y combatir la publicidad de este tipo de "bebidas chatarras" dirigidas a los niños.

La publicidad y la salud de tu niño

Los expertos concluyen que la publicidad confunde a los padres, porque la información es contradictoria, ya que por una parte presenta frutas como parte de los empaques de los productos, pero el contenido de las bebidas son azucar artifical es decir endulzantes artificiales en sus distintas versiones, tales como jarabe de maís alta en fructosa, además del agua.

En estudios como los realizados por The Food Advertising to Children and Teens Score (FACTS) desarrollado para medir científicamente el marketing dirigido a los jóvenes, con el apoyo del Centro Rudd por Políticas Alimenticias y de Obesidad en la Universidad de Yale, los investigadores llegaron a la conclusión que los niños en Estados Unidos consumen 160% más azúcar -por medio de las bebidas que consumen- de la cantidad que es considerada saludable.

Según datos de FACTS,mientras que los niños y jóvenes están literalmente siendo inundados con publicidad de bebidas azucaradas por medio de la televisión, la tendencia es abarcar los espacios publicitarios en los nuevos medios, aun cuando la radio y los teléfonos siguen siendo medios importante de publicidad de dichas bebidas. La razón es porque científicamente ha sido comprobado que el consumo de alimentos y bebidas de niños y adolescentes se ve influenciado por la publicidad a la que son expuestos.

En la programación de la televisión, las tres bebidas más publicitadas a los niños son:

  • Capri Sun,
  • 5-Hour Energy y
  • Kool Aid.

Mientras que en los nuevos medios, o el social media la publicidad dirigida a los adolescentes está encabezada por

El American Heart Association conjuntamente con otras autoridades recientemente lanzarón un campaña para detener la venta de sodas y otras bebidas azucaradas en ciertos negocios.

Otras propuestas que hicieron fue pedir que se impusiera un impuesto adicional a las bebidas azucaradas y jugos atificiales. Incluso en algunas escuelas debido a dicha campaña se eliminó la venta de dichas bebibas.

Con la nueva campaña de medios que dice: "¿Sino te comerías 22 paquetes de azúcar, porque te los tomas? las autoridades en estados como California esperan crea conciencia y detener el consumo excesivo de azúcar y los problemas de salud asociados.

Datos sobre las bebidas que le ofreces a tus niños

He aquí algunas recomendaciones basadas en el estudio de la Universidad de Yale, el cual analizó aproximadamente 600 bebidas azucaradas para llegar a su conclusión.

Algunos paquetes de las bebidas con frutas están cubiertas con imágenes de frutas verdaderas, aun cuando estas bebidas contienen apenas 5 por ciento de la fruta verdadera. Los verdaderos ingredientes son agua y altos contenidos de fructosa y jarabe de maíz, y en algunos casos, azúcar de verdad, tales como la que proviene de la caña de azúcar.

  • Algunos de los ejemplos de las marcas comerciales que promueven las bebidas de frutas artificiales son: Kool-Aid Jammers,
  • Hawaiian Punch,
  • Capir Sun Orange, y
  • Capri Sun Sunrise (el cual Capri Sun publicita como una bebida para el desayuno.)

Los padres están conscientes que una soda o refresco no es una opción sana para los niños, pero creen que las bebidas con frutas si lo son.

Lo que los padres desconocen es que cada onza en las bebidas de frutas artificiales son igualmente de altas en calorías y azúcar agregada que una soda.

Una de las grandes sorpresas de los padres es que varias de las bebidas con frutas contienen tanto azúcar como endulzantes artificiales, incluso en las bebidas para niños.

Es probable que los padres no lo sepan porque las etiquetas no indican que el producto contiene porque en ocasiones los nombres de los endulzantes cambian.

Por ejemplo, el endulzante artificial conocido en inglés bajo la marca comercial como "Splenda", aparece en una bebida de Hawaiian Punch de 70 calorias descrito en inglés como sucralose, el cual se conoce en español como sucralosa y en efecto, es el mismo "Splenda", es decir el nombre comercial del mismo endulzante artificial. Otras de las bebidas que contienen Splenda son Sunny D., Capri Sun, Roarin Water y Kool-Aid Singles.

No olvide que 4 gramos de azúcar equivalen a una cucharadita de azúcar y la mayoría de los niños no deben consumir más de 15 gramos diarios de azúcar, según las médicos.

Con tantos productos en el mercado es importante saber con exactitud cuáles son las bebidas azucaradas, entender por qué son consideradas dañinas para la salud de los niños al tomarse a diario o en exceso, y cómo podemos evitarlas por completo o reducir su consumo a un mínimo.

Definición médica de las bebidas azucaradas

Según el Centro de Control y prevención de Enfermedades, o CDC, son todas aquellas bebidas que contienen azúcar artificial o natural que exceden el promedio de la cantidad recomendada por los médicos para la ingesta sana de niños y adultos.

Las bebidas endulzadas con azúcar abarcan a las bebidas carbonatadas o gaseosas regulares, es decir que no son de dieta y las bebidas con sabor a frutas, al igual que las conocidas bebidas deportivas y los llamados "energy drinks" o bebidas energizantes. La definición excluye a los jugos puros o naturales de fruta.

Normalmente los ingredientes en las bebidas azucaradas son agua y altos contenido de fructosa y de jarabe de maíz, conocido en inglés como corn syrup. También se encuentra en ciertos productos azúcar natural, tal como la que proviene de la caña de azúcar.

Un estudio realizado por el Centro Rudd por Políticas Alimenticias y de Obesidad en la Universidad de Yale recopiló información sobre 14 empresas de las industria de las bebidas y examinó la calidad nutricional de 600 productos, los cuales incluyeron refrescos, bebidas energizantes, las conocidas bebidas de frutas, aguas con sabores, las llamadas bebidas deportivas, los tés fríos, así como las bebidas energizantes de dieta, y las bebidas de frutas artificiales de los niños.

El estudio de Yale concluyó que la publicidad de la industria de las bebidas azucaradas dirige sus esfuerzos, con especial énfasis hacia los jóvenes y niños afro-americanos y los Latinos.

Los ingredientes en las bebidas azucaradas

Además del agua y el azúcar natural o simple, el problema es que las bebidas azucaradas incluso las que dicen contener jugos, también contienen azúcar artificial, aditivos o endulzantes y colorantes artificiales que dañan la salud de tu niño.

Para saber si la bebida azucarada contiene azúcares agregados, o lo que se conoce como edulcorante, o el aditivo que duplica los efectos del azúcar, lea la etiqueta con la lista de ingredientes. Allí encontrará si tiene jarabe de maíz, corn syrup en inglés, dextrosa, el cual es otro nombre de la glucosa; fructosa, conocida en inglés como fructose;miel o melaza (honey or molases) y en algunos casos el endulzante tales como la sucralosa, conocida en inglés como sucralose y el aspartamo entre otros. Los médicos recomiendan evitar consumir productos que contienen azúcares u otros endulzantes con niveles altos en las listas de ingredientes. No olvide que 4 gramos de azúcar equivalen a una cucharadita de azúcar y la mayoría de los niños no deben consumir más de 15 gramos diarios de azúcar.

Como evitar las bebidas azucaradas

  • Sirva porciones pequeñas de los jugos naturales. La Academia Americana de Pediatras recomienda ofrecer no más de 4 a 6 onzas de jugo 100% naturales al día a niños entre 1 y 6 años de edad y de 8 a 12 onzas al día a los niños mayores.
  • Lea todas las etiquetas de las bebidas de frutas de sus niños, verifique el azúcar, los endulzantes artificiales, y los sabores y colorantes artificiales. No olvide que 4 gramos de azúcar equivalen a una cucharadita de azúcar y la mayoría de los niños no deben consumir más de 15 gramos diarios de azúcar.

Fuentes: Centro para el Control y Prevención de Enfermedades; el Centro Rudd por Políticas Alimenticias y de Obesidad. Foto por:B0rd0da

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Salud infantil
  4. Alimentación
  5. Conoce las bebidas azucaradas

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.