1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://saludinfantil.about.com/od/Tratamientos/f/pierde-Efectividad-La-Vacuna-Dtap-Antes-De-Lo-Previsto.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

¿Pierde efectividad la vacuna DTaP después de seis años?

Por

¿Pierde efectividad la vacuna DTaP después de seis años?
Foto cortesía de la CDC No.2121

Pregunta: ¿Pierde efectividad la vacuna DTaP después de seis años?

Respuesta:

Sí. La Academia Americana de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés) llegó a la conclusión en su estudio titulado en inglés "Waning Immunity to Pertussis Following 5 Doses of DTaP" que después de la quinta dosis de la vacuna en contra de tos ferina, su efectividad decae y los niños pueden enfermar con la infección respiratoria.

Según las conclusiones de la AAP, publicadas en Pediatrics, revista especializada de la Academia, el peligro de contraer la tos ferina o tos convulsa se extiende al grupo de niños entre las edades de 5 y 7 años de edad, quienes ya han tenido las cinco dosis de la vacuna DTaP (la acelular) y aún no han alcanzado la edad para recibir su refuerzo (Tdap), que usualmente se suministra entre los 11 y 12 años de edad.

Aun cuando los recién nacidos siguen siendo el grupo de mayor riesgo, ya que incluso la infección puede ser letal, el segundo grupo de alto riesgo en Estados Unidos ahora son los niños entre los 5 y 7 años de edad que ya han enfermado pese a haber sido vacunados.

El razonamiento de los investigadores es que después de seis años, la efectividad de la vacuna disminuye, lo que pudiera según lo médicos explicar el reciente repunte en los casos de tos ferina que se han registrado en EE.UU.

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) en el año 2012 se registraron 41,000 casos de tos ferina infantil lo que se consideró el brote de pertussis más grande en 50 años en el país. 

En el 2014, el estado de Californa declaró que la propagación de tos ferina en el estado alcanzó niveles de epidemia, segun explico el Dr. Ron Chapman, Director del Departamento de Salud Publicao de California (CDPH por sus siglas en ingles

Los investigadores desconocen por qué se debe que el efecto de inmunización de la vacuna se pierde antes de tiempo, pero consideran que aún con sus fallas la vacunación sigue siendo la mejor forma de proteger a los niños de la infección respiratoria ocasionada por la pertussis.

Por su parte, un estudio publicado por la revista especializada The New England Journal of Medicine dio a conocer que por vez primera se registró en el 2012 una nueva cepa de la Bordetella pertussis en Estados Unidos.

Según los investigadores la nueva cepa de la bacteria que se detectó entre una docena de pacientes pediátricos en la ciudad de Philadelphia podría explicar que no solo ha sido una vacuna menos efectiva en contra de la pertussis la razón del repunte en los casos de tos ferina en el 2012, sino la aparición de una cepa.

Aunque la nueva cepa no es considerada mortal, lo cierto es que es más resistente a las vacunas.

Hasta la fecha los investigadores no han determinado si la nueva cepa ha sido un fenómeno registrado de forma local o se trata de una cepa que se propaga en el resto del país, como fue el caso en caso de Francia, Australia y Finlandia donde la cepa se propagó en la población.

La Academia explica que se requieren de otros estudios para determinar los factores que han influido en que la vacuna de la tos ferina pierda su protección antes de tiempo.

En la actualidad no se han anunciado intenciones de que la comunidad médica elabore nuevos tipos de vacunas para combatir la tos ferina. Sin embargo, en años anteriores los científicos han elaborado vacunas que tienen menor contenido de aditivos y preservtaivos que se sospechan pueden ser nocivos para la salud de los niños. 

Según el estudio, la incidencia de la tos ferina en EE.UU. aumentó a partir de 1980, pese a que la inmunización de la población infantil era alta. La vacuna DTP fue reemplazada por la DTaP en Estados Unidos debido a que se cuestionó que esta fuese segura para los niños, por lo tanto, se creó una versión menos fuerte y aunque no protege al 100% los médicos consideran que resguarda a los pacientes pediátricos en contra de la enfermedad.

Por años en EE.UU. han existido grupos tales como el Centro Nacional para la Información de Vacunas que cuestionan la seguridad de la vacuna de la pertussis, ya que estas han sido asociada con enfermedades tales como el autismo y el Trastorno de Deficiencia de Atención e Hiperactividad (o TDAH) en los niños. Sin embargo, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades y otras voces de la comunidad médica han desmentido tales alegatos y respaldan el uso y aplicación de la vacuna para combatir la tos ferina.

La Academia ha avalado el uso de la vacuna en contra de la tos ferina por más de 60 años.

Según la CDC hasta la fecha la recomendación de la dosis y edades para la aplicación de la vacuna DTaP y Tdap son las siguientes:

  • DTaP (serie de tres dosis) Se aplica a los niños cuando tienen dos, cuatro y seis meses de edad.
  • DTaP - (dosis de refuerzo) Se aplica las dos refuerzos, una cuando los niños tienen entre 15 y 18 meses de edad y la segunda cuando cumplen entre los cuatro y seis años de edad.
  • Tdap - (dosis de refuerzo) Se aplica a los niños cuando cumplen 11 y 12 años, pero algunos pediatras suministran en niños que tienen los siete años cumplidos, cuando estos no han sido vacunados nunca en contra de la pertussis.

Cuando tengas cualquier duda sobre la inmunización de tu niño o de sus vacunas no olvides consultar con tu médico o pediatra para conversar de formas de cómo prevenir la pertussis.

Fuentes:

Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). Página de información con todo lo que debes saber sobre la tos ferina. Revisado: 10 de marzo del 2013. http://www.cdc.gov/spanish/especialescdc/tosferina/

Centro Nacional para la Información de Vacunas Página de información sobre conceptos introductorios sobre el autismo. Revisado: 11 de marzo del 2013. http://www.nvic.org/vaccines-and-diseases/Autism.aspx

Coalición de Acción en Pro de la Inmunización (IAC por sus siglas en inglés). Página de información son preguntas y respuestas con recomendaciones sobre las vacunas. Revisado: 11 de marzo del 2013. http://www.immunize.org/askexperts/experts_per.asp

Sara Y. Tartof, PhD, MPH, Melissa Lewis, MPH, Cynthia Kenyon, MPH, Karen White, MPH,Andrew Osborn, MBA, Juventila Liko, MD, MPH, Elizabeth Zell, MStat, Stacey Martin, MSc,Nancy E. Messonnier, MD, Thomas A. Clark, MD, MPH, y Tami H. Skoff, MS Pediatrics 11 de marzo del 2013.

Departamento de Salud de Nueva York. Página de información con preguntas y respuestas sobre la vacuna Tdap. Revisado: 11 de marzo del 2013. http://www.health.ny.gov/prevention/immunization/tdap_questions_and_answers.htm

 

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Salud infantil
  4. Vacunas y medicamentos
  5. ¿Pierde efectividad la vacuna DTaP después de seis años?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.