1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://saludinfantil.about.com/od/Tratamientos/a/Antibi-Oticos-Bacterias-Y-Virus.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Antibióticos, bacterias y virus

Un repaso de los conceptos básicos sobre los antibióticos y su uso.

Por

Antibióticos, bacterias y virus

Equivocarte y dejar que tu niño tome antibióticos cuando padece de un virus, y no los necesita pone en riesgo no solo su salud, sino su vida.

Desarrollar una resistencia a los antibióticos significa que si tu niño está enfermo con una infección bacterial, y que requiere de antibióticos para sanar, pero no importa cuántos antibióticos le suministren, la bacteria no morirá. Por eso padecer de una resistencia a los antibióticos es grave porque le roba a tu niño una de las pocas protecciones que tiene para combatir las enfermedades contagiosas una vez que está enfermo. La comunidad médica ya conoce y ha hecho pública la información sobre las superinfecciones, conocidas en inglés como superbugs aquellas que son altamente resistentes a los antibióticos.

Según un un informe del 2013 del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) en Estados Unidos mueren 23,000 personas anualmente debido a las bacterias resistentes a los antibióticos.

La CDC hizo un llamado urgente a la población debido a que este problema de salud ha aumentado y ahora existen 17 tipos de bacterias que son resistentes a los fármacos.

Los tres tipos de infecciones en EE.UU. que son consideradas las más peligrosas o "urgentes" por sus resistencia a los medicamentos son: la Clostridium difficile, conocida como la C. difficile, una infección gastrointestinal grave, la Enterobacteriaceae, o CRE, y la infección por gonococo que produce la gonorrea resistente a los fármacos.

La resitencia a los antibióticos:

Los antibióticos son uno de los avances más importantes de la medicina moderna, su consumo indiscriminado, además del uso de los mismos por parte de la industria alimenticia en la leche, los huevos y la carne de los animales, que terminan en el plato que nos comemos, ha dado lugar a las súper bacterias, que ahora no sucumben ante los mismos antibióticos, y amenazan a la humanidad con regresar a la época de las grandes pestes.

En rueda de prensa en septiembre del 2013 Tom Frieden, director de la CDC dijo sobre el uso de los antibióticos en los animales "sabemos que tenemos que tomar en cuenta el proceso desde la granja hasta que llega a la mesa." Frieden afirmó el informe confirma que es una realidad que la resistencia a los gérmenes es un hecho presente en casi todas las comunidades en EE.UU. en sus centros de atención médica y hospitales en el país, un problema que afecta a todos por igual.

Según la Organización Mundial de la Salud, en la actualidad los hospitales corren el riesgo de nuevamente enfrentar epidemias de enfermedades infecciones que no se puedan tratar, tales como la neumonía, la tuberculosis, la meningitis, la fiebre tifoidea y la disentería. Todo debido a la resistencia a los antibióticos.

Para entender cómo funcionan los antibióticos, es necesario conocer que las bacterias y los virus son los dos tipos principales de gérmenes causantes de enfermedades. Aunque algunas enfermedades presentan síntomas similares, la manera en que estos organismos se multiplican son diferentes.

El problema de la resistencia a los antibióticos es un tema tan importante de salud pública en Estados Unidos, que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en ingles) por medio de su campana conocida como "Get Smart" dedica la semana entre el 12 y el 18 de noviembre para educar al público sobre el tema.

¿Qué son las bacterias?

Las bacterias son organismos unicelulares, se encuentran en cualquier lugar y en su mayoría no causan daño, pero algunas pueden invadir el cuerpo humano, multiplicarse e interferir con el metabolismo normal. Los antibióticos son efectivos contra las bacterias porque las eliminan, al detener su reproducción.

¿Qué son los virus?

Al contrario, los virus no están vivos. Son partículas que contienen material genético envuelto en una capa de proteína. Los virus crecen y se reproducen solamente tras ser invadidos por otras células vivientes.

El sistema inmunológico del cuerpo humano puede neutralizar algunos virus antes de que causen enfermedades, pero otros como los refriados, necesitan agotar su ciclo y no responden a antibióticos. Pese a los malestares que estas produce, las infecciones más comunes de la niñez son superables y fáciles de tratar sin el uso de antibióticos. A veces los ciclos virales puede durar dos semanas o más.

Si tu enfermedad empeora después de dos semanas llame a su médico, quien le puede sugerir ideas de cómo aliviar sus síntomas mientras su cuerpo combate contra el virus.

Los antibioticos matan las bacterias, pero NO los virus

Los antibióticos controlan las bacterias, pero no los virus, es decir que hay cierto tipo de enfermedades virales que no requieren ser tratados con antibióticos tales como:

  • los resfriados,
  • la mayoría de modalidades de tos y bronquitis,
  • el dolor de garganta no causado por la bacteria llamada estreptococo,
  • el fluido nasal y en el oído.

    Un informe de la Universidad de Utah en Salt Lake City estimó en 10 millones las prescripciones innecesarias de antibióticos emitidas cada año por los pediatras estadounidenses, según la agencia de noticias Reuters.

    Casi una cuarta parte de todas las prescripciones de antibióticos fueron para niños con problemas respiratorios que probablemente no ameritaban antibióticos, tales como bronquitis, asma, gripe y alergias, según el informe.

    Por otra parte, investigadores de la escuela de Medicina de la Universidad Tufts identificaron al uso de antibióticos en el alimento de animales como otra causa de la resistencia a los antibióticos, y subrayaron la necesidad de aplicar controles más estrictos. En cuanto a cómo evitar las enfermedades, la comunidad médica sigue recomendando practicar los hábitos de higiene básicos como las primeras medidas preventivas en contra de las infecciones.

    Fuentes:

    Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (MedlinePlus por sus siglas en inglés). Página de información en español con la definición de antibióticos. Revisado: 13 de noviembre del 2012. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/antibiotics.html

    Diccionario de términos médicos. Página de información en español con la definición de antibiótico, bacteria y virus. Revisado: 17 de septiembre del 2013. http://www.ranm.es/

    Centro para el Control y Prevención de Enfermedades programa "GetSmart"(CDC por sus siglas en inglés). Página de información sobre la amenaza a la resistencia a los antibióticos en EE.UU. Revisado: 17 de septiembre del 2013. http://www.cdc.gov/getsmart/

    Centro para el Control y Prevención de Enfermedades programa "GetSmart"(CDC por sus siglas en inglés). Página de información en español sobre la resistencia a los antibióticos. Revisado: 13 de noviembre del 2012. http://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/antibioticos/

    Organización Panamericana de la Salud (PAHO por sus siglas en inglés). Página de información en español sobre antibióticos y las bacterias. Revisado: 13 de noviembre del 2012. http://www.paho.org/spanish/ad/dpc/cd/germenes_spa.pdf

    Organización Mundial de la Salud (WHO por sus siglas en inglés). Página de información sobre la resistencia a los antibióticos. Revisado: 13 de noviembre del 2012. http://www.euro.who.int/en/what-we-do/health-topics/disease-prevention/antimicrobial-resistance

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Salud infantil
  4. Vacunas y medicamentos
  5. Antibióticos, bacterias y virus

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.