1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://saludinfantil.about.com/od/Salud/a/Salud-Mental-De-Los-Ni-Nos-De-Familias-Militares-Que-Prestan-Servicio-Militar.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Salud mental de los niños de familias militares que prestan servicio militar

Por

Salud mental de los niños de familias militares que prestan servicio militar

¿Sabías que los niños de familias militares cuyos padres prestan servicio militar y son destacados a zonas de conflicto tienen mayores probabilidades de sufrir trastornos mentales?

Ya sea que la familia tenga que lidiar con el trauma de la separación, o con la tristeza que acompaña el luto cuando uno de los dos padres muere o es gravemente herido en combate, los niños son el grupo mayormente impactados por los altibajos emocionales que los cambios del destacamento militar ocasionan en su entorno familiar.

Por esta razón la comunidad médica insiste que precisamente los niños y las familias en esta situación deben recibir atención médica para trastornos mentales.

En Estados Unidos existen un estimado de 1.76 millones de niños y adolescentes que provienen de familias militares, según cifras del Departamento de Defensa. De ese número, unos 800,000 niños en edad pre-escolar se encuentran separados de sus padres porque estos prestan servicios militares que los aparta de sus familias, según cifras de Sesame Workshop.

Preocupados por el creciente número de niños y familias militares expuestas a el estrés y los trastornos mentales resultado de los despliegues, la comunidad médica ha estudiado el fenómeno detalladamente.

La Academia Americana de Pediatría (AAP por sus sigla sen ingles) ofrece recursos en su página en Internet para ayudar a las familias y los niños que se encuentran en esta situación.

Es importante que sepas que los niños latinos son considerados un grupo de alto riesgo de padecer de depresión, ansiedad y eventualmente el abuso de las drogas, según explica la Alianza Nacional de Salud Mental (NAMI por sus siglas en inglés).

Latinos are identified as a high-risk group for depression, anxiety, and substance abuse

Datos sobre los comportamientos comunes exhibidos por los niños

Entre padres e hijos son múltiples los sentimientos que se comparten, pero los despliegues militares son considerados por los médicos unos de los momentos de mayor ansiedad en la vida de un niño, como lo indica el estudio publicado en el Journal of Clinical Psychology. Por ello los padres pueden esperar cambios en el comportamiento de los niños, durante y después de este período especial. Según un estudio de la Escuela de Psicología Profesional en California de la Universidad Internacional de Alliant (CSPP) los comportamientos que pueden manifestar los niños pueden incluir:

  • Cambios generalizados de conducta. Cambios en el desempeño escolar, rabia, preocupación, negar sus sentimientos, irrespeto hacia las figuras de autoridad familiar, sentimientos de pérdida, síntomas de depresión.
  • Sentimiento de tristeza y devastación. Este sentimiento puede presentarse a cualquier edad.
  • Depresión. Uno de cada cuatro niños desarrolló síntomas depresivos. Existen cuestionarios que puedes tomar para medir tus conocimientos sobre la depresión.
  • Problemas académicos.Uno de cada cinco niños experimentan problemas académicos.
  • Incapacidad de superar la separación. Uno de cada cinco niño no pudo manejar o manejó muy deficientemente la separación de uno o ambos padres debido al servicio militar.
  • Estrés. Los niños expuestos a la información de los medios sobre los despliegues militares tuvieron mayores niveles de estrés que tener que aceptar la separación de sus padres debido al servicio militar.

Igualmente, según la AAP los padres deben considerar que los estudios han indicado que la duración del despliegue ha sido asociado con los trastornos mentales que incluyen la depresión, los comportamientos explosivos, o al tener estallidos emotivos.

Síntomas por edad

Según la AAP uno de los mitos sobre la salud mental de los niños de familias familiares, es pensar que una vez que los padres regresan a casa, los problemas disminuirían, cuando en realidad, las probabilidades son que aumenten.

Entre las razones más comunes porque persisten los problemas una vez que los padres regresan del destacamento, generalmente se debe a que estos retornan padeciendo de trastornos tanto mentales como físicos. Igualmente, es común que los niños pueden manifestar desapego con sus padres para evitar sentir el dolor de tener que despedirse de nuevo.

Las recomendaciones médicas es que los padres o personas encargadas del cuidado de los niños, acudan y lleven a los niños para que estos reciban ayuda psicológica.

Aunque los síntomas que genera el estrés debido a destacamento de un padre o familiar varían por edad, a continuación presentamos una lista presentada por AAP en su página healthychildren.org de algunos de los síntomas más comunes:

  • Bebés. Pueden mostrar poca o nada de energía, estar irritables más tiempo, tener dificultades para dormir y alimentarse.
  • Niños en edad pre-escolar. Pueden llorar con mayor frecuencia, puede manifestar agresividad, retraerse o mostrar apego excesivo. También pueden sufrir de trastornos para dormir y comer.
  • Niños en edad escolar. Pueden quejarse de sentir dolores físicos, tales como dolores de cabeza o estomacales, tener trastornos en sus horarios para comer y dormir, y sufrir de regresión, es decir comenzar a hablar como un bebé o incluso sufrir de incontinencia de orina al dormir.
  • Adolescentes.Pueden perder el interés en las actividades normales, padecer de rabia, altibajos emocionales, e incluso participar en comportamientos riesgosos, tales como fumar, ingerir bebidas alcohólicas, drogas o en actividad sexual precoz.

Otros de los aspectos que según los expertos los padres o personas a cargo del cuidado de los niños deben tener en cuenta, son las primeras manifestaciones de trastornos de ansiedad en los niños. Recordando que es importante que "los padres conozcan a su niño", el Dr. Harold S. Koplewicz, Presidente del Instituto de la Mente Infantil (Child Mind Institute) ofrece alguna de las características más comunes que exhiben los niños cuando comienzan a padecer de ansiedad:

  • No desean socializar
  • Quieren permanecer en casa más tiempo
  • Demuestran apego excesivo con sus padres
  • Padecen con mayor frecuencia de dolores de cabeza, dolores estomacales
  • Pasan más tiempo en la consultorio de las enfermeras en la escuela
  • Por lo general, no quieren ir a la escuela
  • Son más irritables y tienen menos tolerancia a las frustraciones que otros niños
  • Tienen cambios de apetito
  • Se resisten a asistir a las prácticas de deportes
  • Les toma más tiempo del debido completar las tareas

Aun cuando varios de estos síntomas no son necesariamente preocupantes inicialmente, la recomendación del Dr. Koplewicz como de la comunidad médica es acudir al médico para cuidar de la salud mental de tu niño.

Fuentes:

Academia Americana de Pediatría (Healthychildren.org ). Página de información sobre el destacamento militar y los niños. Revisado: 3 de enero del 2012. http://www.healthychildren.org/English/healthy-living/emotional-wellness/Pages/Deployment-and-Children.aspx?nfstatus=200&nftoken=2338af5b-167b-49f0-9121-c4331fb53452&nfstatusdescription=SUCCESS%3a+Local+token+is+valid&nfstatus=401&nftoken=00000000-0000-0000-0000-000000000000&nfstatusdescription=ERROR%3a+No+local+token

Departamento de Defensa de EE.UU. Página de información sobre el Perfil de la Comunidad Militar. militaryonesource.com/MOS/ServiceProviders/2007DemographicsProfileoftheMilitaryCommuni.aspx

Entrevista por correspondencia con: Dr. Harold S. Koplewicz, Presidente del Instituto de la Mente Infantil (Child Mind Institute), 7 de mayo, 2012.

Instituto Nacional de Salud Mental. Página de trastornos mentales entre los niños. Octubre 2010. http://www.nimh.nih.gov/statistics/1ANYDIS_CHILD.shtml

Instituto Child Mind. Página de Speak Up For Kids. 2012 http://www.childmind.org/en/speak-up-facts/

Lincoln, Alan.; Swift, Erika.; Shorteno-Fraser, Mia."Psychological Adjustment and Treatment of Children and Families with Parents Deployed in Military Combat." Journal of Clinical Psychology 10 Jun 2000 320:1563-1566. 2008.

Stephen J. Cozza. Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine,2011.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Salud infantil
  4. Salud psicológica
  5. Salud mental de los niños de familias militares que prestan servicio militar

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.