1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://saludinfantil.about.com/od/Salud/a/Qu-E-Hacer-Cuando-Un-Ni-No-Te-Cuenta-Que-Ha-Sido-V-Ictima-De-Abuso-Sexual.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Qué hacer cuando un niño te cuenta que ha sido víctima de abuso sexual

Por

CUENTANdeAbusosexualFotoporKhoaKuviaGettyimages.jpg
Foto Khoa Kuvia via Getty Images

Debes tener claro que una vez que tu niño te cuente haber sido víctima de abuso sexual, ambos experimentarán todo tipo de sentimientos.

Tu reacción repercutirá en el manejo del trauma que el niño ha padecido a consecuencia de la agresión. Los niños cuyos padres son solidarios se recuperan más rápidamente del abuso.

La Red Nacional para el Estrés Traumático Infantil ofrece unas excelentes recomendaciones gracias al estudio de la Dra. Esther Deblinger, miembro de la Red y directora adjunta del Instituto de Educación y Servicios de Investigación sobre el Abuso Sexual (CARES por sus siglas en inglés); de la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey. La Dra. Deblinger es una psicóloga clínica que ha llevado a cabo investigaciones exhaustivas sobre el impacto mental del abuso sexual y el tratamiento del trastorno de estrés post-traumático (PTSD por sus siglas en inglés). En su trayectoria profesional ha publicado extensamente sobre el tema en diversas publicaciones.

Para brindar apoyo, la Dra. Esther Deblinger y sus equipo ofrece las siguientes recomendaciones:

Mantenerse calmado. Escuchar el relato de tu hijo puede generar emociones intensas, pero si te alteras, enfadas o descontrolas, dificultará a tu hijo compartir su historia.

Creéle a tu hijo y asegúrale que él no es culpable de lo que ocurrió. Halágalo reconociendo la valentía que tuvo de contar lo ocurrido.

Protege a tu hijo alejándolo inmediatamente del agresor y denunciándolo a la policía. Si no estás seguro sobre a quién contactar, llama a la Línea Nacional para Abuso Sexual Infantil ChildHelp al National Child Abuse Hotline al 1.800.4.A.CHILD (1-800-422-4453) ; o llama al 911 para obtener ayuda inmediata.

Obtén ayuda. Además de acudir a un médico o al pediatra para evaluar cualquier lesión física que tu niño haya podido sufrir (incluyendo enfermedades de transmisión sexual), es importante que tu hijo tenga la oportunidad de conversar con un psicólogo especializado en abuso sexual infantil. Las terapias han demostrado que reducen la angustia en el seno familiar y los efectos del abuso sexual en los niños. Muchas comunidades tienen Centros Activistas para Niños (CAC por sus siglas en inglés) que ofrecen apoyo coordinado y servicios a víctimas de abuso infantil, incluyendo abuso sexual. En el sitio web de la Alianza Nacional Infantil podrás encontrar una lista de las diferentes oficinas de CAC en cada estado de Estados Unidos.

Reitérale que cuenta con el amor y la aceptación del resto de la familia.No hagas promesas que no puedes cumplir (como por ejemplo que no contarás a nadie sobre el abuso), pero asegúrale que harás todo lo que puedas para protegerlo.

Manténlo informado sobre los próximos pasos, especialmente los relacionados a procesos legales. (Para más información sobre cómo ayudar a niños víctimas de abuso sexual a manejar la angustia que genera el proceso legal, lee el documento titulado "Abuso sexual infantil: Cómo manejar el estrés emocional producto de procedimientos legales, (Child Sexual Abuse: Coping with the Emotional Stress of the Legal System, en inglés) en el sitio en Internet de la Red Nacional para el Estrés Traumático Infantil.

¿Por qué algunos niño se arrepiente de lo que han divulgado?

La Red Nacional para el Estrés Traumático Infantil explica que algunos niños que denuncian abuso sexual luego se retractan, pero eso no significa que hayan mentido. En la mayoría de los casos habían dicho la verdad al formular la denuncia original, pero luego enfrentan sentimientos encontrados hacia el agresor y sobre lo que ha ocurrido a raíz de la denuncia. Conoce por qué algunos niños no divulgan que han sido abusados sexualmente.

En ciertos casos, algunos niños le han jurado al agresor guardar un secreto, e intentan proteger el secreto retractándose. Algunos niños comienzan a negar lo ocurrido y les cuesta aceptar el abuso sexual. abuso sexual. En algunas familias, el niño se ve presionado a retractarse porque la denuncia ha afectado relaciones familiares. Un retraso en el enjuiciamiento del agresor también puede llevar al niño a retractarse para reducir la angustia relacionada al proceso legal. Según cifras de la Red Nacional para el Estrés Traumático Infantil un porcentaje muy pequeño de niños se retractan tras haber formulado una denuncia falsa.

En el caso específico que el niño haya sido abusado sexualmente debido al tráfico humano, es vital que no se dude en buscar inmediatamente ayuda médica profesional. En caso que no sepas que hacer existen varios sitios donde puedes informarte que pasos debes tomar, tal como es el caso del Polaris Project, organización especializada en el manejo de casos de tráfico humano. Su línea nacional de ayuda es el número 1-888-373-7888 el cual opera las 24 horas del días, los siete días a la semana y ofrece información en 170 idiomas.

No dejes de leer las 10 razones por qué los padres no le hablan a sus niños de abuso sexual y las cómo proteger a tu niño del abuso sexual. 

Fuentes: Red Nacional para el Estrés Traumático Infantil, Centros Activistas para Niños (CAC), Instituto de Educación y Servicios de Investigación sobre el Abuso Sexual (CARES).

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Salud infantil
  4. Salud psicológica
  5. Qué hacer cuando un niño te cuenta que ha sido víctima de abuso sexual

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.