1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://saludinfantil.about.com/od/Salud/a/Qu-E-Es-La-Semana-Nacional-De-La-Salud-Mental-Infantil.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

¿Qué es la semana Nacional de la Salud Mental Infantil?

Por

¿Qué es la semana Nacional de la Salud Mental Infantil?

La higiene mental de tu niño es vital para su salud psicológica, y tan variable durante su crecimiento como la probabilidad de que se enferme de gripe. Por ello es importante saber cuál es el propósito de la Semana Nacional de Salud Mental Infantil y aprovechar los recursos que ofrecen para informarte y reducir los factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades que tu niño padezca de enfermedades mentales.

La Academia Americana de Pediatría, el Instituto Child Mind, conjuntamente con la Federación Nacional de Familias para la Salud Mental de los Niños entre otros 14 organismos dedicados a la salud mental de los niños en Estados Unidos, celebran la Semana Nacional de la Salud Mental Infantil.

La idea es ayudar no solo a los niños con necesidades especiales, sino a los que en general, padecen de enfermedades mentales y aún no han sido diagnosticados. Según los organizadores de la campaña nacional, dicha población puede abarcar desde los niños que sufren del Trastorno de Deficiencia de Atención e Hiperactividad hasta aquellos niños que están traumatizados, deprimidos o tienen problemas de conducta en sus escuelas consecuencia del hostigamiento escolar, entre otros.

El programa de la semana de Salud Mental Infantil se da dentro de la campaña nacional de salud mental celebrada el mes de mayo. Esta se inició en el año 2004, cuando la Federación Nacional de Familias para la Salud Mental de los Niños promovió la celebración en la semana del 6 al 12 de mayo, para educar a las comunidades sobre la necesidad de atender de forma puntual la salud mental y la repercusión que estas enfermedades tienen sobre las familias.

Por medio del programa Levanta la voz por los niños, conocido en inglés como "Speak Up for Kids", este año las autoridades sanitarias y el fundador y director del Instituto Child Mind, esperan poder llamar la atención sobre este problema de salud pública, y así brindar recursos a padres, maestros y otras personas a cargo del cuidado de niños para que puedan identificar cuáles son las señales infantiles que determinan cuando un niño está sufriendo de trastornos mentales y necesita tratamiento médico.

La Academia Americana de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés) dice que "en EE.UU. existen más de 14 millones de niños y adolescentes, es decir 1 de cada 5, que padecen de un trastorno mental que requiere de intervención médica, chequeos o que interfiere con su desenvolvimiento diario".

Por ello debido al aumento en la cifras de niños con tales características, desde el 2004, la AAP hizo un llamado a los pediatras para que se entrenen y ayuden a identificar a aquellos niños que padecen de trastornos ya sean emocionales o de comportamiento.

El Dr. Koplewicz, fundado del el Instituto Child Mind explica que una de las razones principales, por qué los niños padecen de forma silenciosa de dichos trastornos se debe a que no solo existe un estigma en torno a este tipo de enfermedades, sino que además, no hay suficiente conciencia y conocimiento entre los padres, maestros u otras personas encargadas del cuidado de los niños de cómo identificar, manejar o qué hacer cuando se presentan este tipo de problemas.

Durante la semana, Instituto Child Mind compartirá información sobre temas tales como la ansiedad, la depresión, el trauma, el bullying, trastornos en el comportamiento, y ADHD entre otros.

Una de las misiones del Instituto Child Mind es reforzar el estudio del cerebro infantil, además de descubrir tratamientos médicos más efectivos para el campo de la psiquiatría infantil.

La información será compartida en charlas, talleres y a través de los medios sociales. El Instituto Child Mind ofrece un mapa que permite introducir el código postal y saber qué actividades están programadas y disponibles en cada estado. Igualmente el Departamento de Sanidad ofrece un motor de búsqueda para ayudar en ubicar sitios especializados en el tratamiento de enfermedades mentales.

Entre las organizaciones que brindan apoyo y se unen a la celebración de la Semana Nacional de la Salud Mental Infantil se encuentran la Academia Americana de Pediatría, Academia Americana de Psiquiatría Infantil y de Adolescentes, la Asociación Americana de Administradores Escolares, la Asociación Americana de Psicólogos entre otros.

Fuentes: Academia Americana de Pediatría, Child Mind Insitute, Departamento de Sanidad. Foto por: AnneCN

Instituto Child Mind. Página de información para padres: National Children's Mental Health Report Card:A measure of concerned parents and struggling kids. Child Mind Institute: 11 de octubre del 2011. http://www.childmind.org/en/posts/articles/2011-10-11-national-childrens-mental-health-report-card

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Salud infantil
  4. Salud psicológica
  5. ¿Qué es la semana Nacional de la Salud Mental Infantil?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.