1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://saludinfantil.about.com/od/Salud/a/Nuevas-Directrices-Para-Tratar-La-Agresi-On-Infantil.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Nuevas directrices para tratar la agresión infantil

Por

Nuevas directrices para tratar la agresión infantil

¿Sabías que especialistas de la salud mental en Estados Unidos publicaron las nuevas directrices que serán utilizadas por la comunidad médica para el diagnosticar y tratar la agresión infantil?

Preocupados por el aumento de pacientes infantiles con problemas de agresión, diagnosticados y tratados con medicamentos antipsicóticos, normalmente usado para tratar enfermedades mentales severas, la Clínica Mayo, conjuntamente con el instituto The REACH Institute,el Centro para la Educación e Investigación de las Terapias de Salud Mental (Center for Education and Research on Mental Health Therapeutics) de la Universidad de Rutgers, así como otros 60 especialistas estadounidenses han unido esfuerzos para lograr un consenso y mejorar el diagnóstico y evitar la sobremedicación de los niños y adolescentes que padecen de agresividad.

Según la Academia Americana de Pediatría aproximadamente 21% de los niños y adolescentes presentan síntomas de trastornos mentales, pero debido a la escasez de especialista en la salud mental, solamente 20% reciben tratamiento en EE.UU. y la comunidad médica ahora hace un llamado a la incorporación de los pediatras para lograr un diagnóstico puntual y evitar "etiquetar" a los niños con trastornos mentales cuando tienen problemas de comportamiento.

En Estados Unidos, niños de tan solo 18 meses son tratados con fármacos antipsicóticos, pese a que las enfermedades que este tipo de medicamento está diseñado para controlar comportamientos que rara vez se desarrollan antes de la adolescencia, asegura el Dr. Mercola en su trabajo sobre el uso de los antipsicóticos para controlar los trastornos bipolares en los niños.

"Tristemente una de las razones principales por qué estos medicamentos son utilizadas es por su efecto como sedantes. Son recetadas para controlar comportamiento conflictivo, y no para tratar enfermedades mentales severas", explica el Dr. Mercola.

Estudio

Con el propósito de combatir la agresión como una de las enfermedades mentales en la infancia, el estudio con el título de "Tratamiento de agresión psicopática en los jóvenes" buscar replantear los parámetros médicos para diagnosticar y tratar la agresión en los niños en EE.UU., tal como lo hace con otras enfermedades mentales.

El estudio que fue publicado en Pediatrics, la revista especializada de la Academia Americana de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés) servirá para tratar este problema de salud parte de la iniciativa incluye ofrecer un kit de recursos médicos diseñado para los pediatras, médicos de medicina general y los especialistas de la salud mental , el cual está disponible al público y se pueden descargar del Internet.

El Dr. Peter Jensen, psiquiatra de la Clínica Mayo y uno de los precursores del estudio manifestó su gran preocupación por el aumento desmedido en la prescripción a los niños de medicamentos antipsicóticos, y los llamados estabilizadores del humor, "fármacos prescritos a los niños de forma ambulatoria para tratar la agresión, la cual presenta síntomas que pueden originar de distintas causas".

"Los grandes cambios en las prácticas en el tratamiento [de la agresión] ha sucedido pese a los preocupantes efectos secundarios y a la falta de apoyo de evidencia empírica [en su uso]," aseguró el Dr. Jensen, quien insistió que el fenómeno persiste pese "a las grandes preocupaciones que persisten sobre el aumento en la prescripción de fármacos psicotrópicos que están fuera de las indicaciones aprobadas por el FDA, las decisiones tomadas para la aplicación del tratamiento, el uso apropiado de las terapias alternativas, el manejo [de la enfermedad] a largo plazo, la seguridad de los tratamientos con múltiples fármacos, así como la educación y participación exitosa de los padres", aseguró el Dr. Jensen.

Recomendaciones

El estudio también ofrece recomendaciones para que los pediatras u otros especialistas encargados del cuidado de los niños para que estos se involucren con el paciente y sus familia en búsqueda de tratamientos que usen terapias psicológicas antes de comenzar cualquier tratamiento con medicamentos. Además, pide que los médicos monitorear mejor su progreso, e incluso puedan prevenir los efectos secundarios cuando esto sea posible.

Medicamentos antipsicóticos

El Insituto Reach explica en su página en Internet que uno de los usos más comunes de los antipsicóticos es para manejar la agresión en los niños y adolescentes. Para que los médicos puedan recetar el medicamento, estos se guían por una escala que se completan con información que completan los padres y maestros del paciente. Las escalas han tenido una precisión que se ubica entre el 75% al 85%. Sin embargo, tal escala no explica el por qué el paciente tiene problemas de agresión, aunque según especialistas en el instituto Reach, son herramientas útiles para monitorear la severidad de los síntomas de agresión.

Efectos secundarios

Según la Clínica Mayo Clínica Mayo los efectos secundarios del uso de medicamentos antipsicotópicos son normalmente leves. Sin embargo, uno de sus principales efectos es sedar al paciente. El paciente o sus padres deben consultar cualquier cambio efecto secundario que observen durante el tratamiento para que el especialista cambie el medicamento o los niveles de la dosis.

Otros de los efectos secundarios son:

  • Somnolencia
  • Mareos
  • Aumento de peso en los niños pequeños
  • Erupciones en la piel
  • Sensibilidad de la piel
  • Trastornos en el ciclo menstrual
  • Disminución en la habilidad sexual

Fuentes: Clínica Mayo, Instituto Reach, Academia Americana de Pediatría, HealthyChildren.org

Foto por: apdk

Center for Education and Research onMental Health Therapeutics(CERTs),Rutgers, University,NewBrunswick,NJ, TheREACH Institute (Resource forAdvancing Children's Health),'New'York,NY,University of'Texas at Austin College of Pharmacy,NewYork State Office ofMentalHealth,CaliforniaDepartment of MentalHealth"Treatment of Maladpative Aggression in Youth." The Reach Institute 2000 27-30.

Nancy Scotto Rosato, PhDa, Christoph U. Correll, MDb, Elizabeth Pappadopulos, PhDc, Alanna Chait, BS, Stephen Crystal, PhD, Peter S. Jensen, MD. Pediatrics 28 de mayo, 2012.

Clínica Mayo (Mayo Clinic). Comunicado de prensa sobre las Nuevas Directrices en el Tratamiento de la Agresión Infantil . Revisado: 30 de mayo del 2012. http://www.mayoclinic.org/news2012-rst/6911.html

Academia Americana de Pediatría (HealthyChildren.org). Página de información sobre el comportamiento normal en los niños . Revisado: 5 de enero del 2012. http://www.healthychildren.org/English/family-life/family-dynamics/communication-discipline/Pages/Normal-Child-Behavior.aspx

Dr. Mercola (Mercola.com). Página de información sobre si las vitaminas pueden ser mejor tratamiento que los medicamentos antipsicóticos . Revisado: 4 de abril del 2012. http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2012/04/04/antipsychotic-drugs-on-pediatric-bipolar-disorder.aspx

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Salud infantil
  4. Salud psicológica
  5. Nuevas directrices para tratar la agresión infantil

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.