1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://saludinfantil.about.com/od/Salud/a/Enfermedades-Mentales-En-Los-Ni-Nos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Enfermedades mentales en los niños

Datos médicos sobre síntomas y los principales trastornos mentales en la niñez.

Por

Enfermedades mentales en los niños

¿Sabes cuáles son las enfermedades mentales infantiles más comunes en EE.UU. y cómo puedes saber si tu niño las padece?

La comunidad médica coincide que para los padres poder identificar cuando un niño padece de una enfermedad mental es una tarea difícil.

Cuidar de la salud mental de tu niño es también responder a sus necesidades de desarrollo, y ofrecerle refuerzos positivos. Igualmente es vital entender el papel que juega el pediatra para diagnosticar a tiempo una enfermedad psicológica infantil.

Según el Departamento de Sanidad de EE.UU. existen varios factores que contribuyen a los problemas de salud mental:

  • Factores biológicos, tal como los genes o la química del cerebro,
  • Experiencias familiares, tales como trauma o abuso, y
  • Historial familiar con problemas de salud mental.

En EE.UU. 1 de cada 5 niños padece de un trastorno emocional o de comportamiento, lo que se traduce en más de 14 millones de niños y adolescentes estadounidense con problemas de salud mental.

En el mes de mayo se concientiza a la población sobre la salud mental todo el mes, igualmente se celebra la Semana Nacional de Salud Mental Infantil. Sin emabrgo, el Día Mundial de la Salud Mental se celebra el 10 de octubre de cada año.

Diagnóstico preventivo

Una de las principales razones que los niños no son diagnosticados puntualmente cuando padecen de trastornos mentales se debe a que los padres tienden a confundir "las señales de problemas mentales en los niños con el comportamiento infantil" y asumen que algunos de los comportamientos son normales durante las etapas de su desarrollo, según lo explica la Clínica Mayo.

Otras de las razones universales porque los padres no identifican a tiempo y buscan ayuda médica cuando creen que sus niños exhiben comportamientos inusuales es debido al estigma que rodean las enfermedades mentales.

En el caso de las minorías también influye la pobreza y la falta de dominio del idioma, según lo explica el Departamento de Sanidad en Estados Unidos. El alto costo del tratamiento psicológico y de los medicamentos son otras de las razones importantes que impiden que los niños reciban una atención psicológica puntual, como medida preventiva en EE.UU.

Lo cierto es que también la gente desconoce que factores genéticos inciden en que tu niño padezca de un trastorno mental. La revista médica especializada, The Lancet publicó los resultados de uno de los estudio más completos realizados hasta a fecha sobre las causas genéticas de las enfermedades psiquiátricas y los investigadores confirmaronn que los 5 trastornos psiquiátricos más comunes comparten los mismos factores de riesgo genético.

Es decir que biológicamente existe un factor común hereditario entre estos trastornos psiquiátricos: el trastorno bipolar, la depresión severa, la esquizofrenia, el autismo, y el trastorno déficit de atención e hiperactividad(TDAH).

Aunque el estudio no fue exclusivo sobre los trastornos mentales de los niños, los expertos han encontrado similitud en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes pediátrico con el de los adultos.

Datos relevantes

"Setenta y cinco por ciento de todas las enfermedades de psiquiatría ocurren antes de los 24 años de edad, y 50% ocurren antes de los 14 años. Existen solamente 7,300 psiquiatras infantiles y de adolecentes practicando, y apenas 3,500 psicólogos infantiles en EE.UU.", aseguró el Dr. Harold S. Koplewicz, Presidente del Instituto de Salud Mental Infantil (Child Mind Institute). Instituto dedicado a ofrecer apoyo e información sobre atención psicológica.

El Instituto Child Mind creó la campaña Speak Up for Kids en el año 2010 con el propósito de motivar a los profesionales de la salud mental en EE.UU. para que dictaran charlas en sus respectivas comunidades sobre trastornos mentales, así como prácticas de crianza positivas. Igualmente la campaña genera conciencia sobre la necesidad de hablar sobre las enfermedades mentales, libres del estigma que las rodea, y reducir la desinformación sobre las enfermedades mentales, lo cual impide que los niños reciban la atención médica necesaria.

Trastornos mentales relevantes

En Estados Unidos para diagnosticar un trastorno mental, los médicos se guían por el Manual de Estadísticas y Diagnósticos de Trastornos Mentales (DSM por sus siglas en inglés) publicado por la Asociación Americana de Psiquiatría. Dicha guía contiene y establece lo que se consideran las señales y síntomas de los trastornos mentales.

El Instituto Nacional de Salud Mental estima que las enfermedades mentales más comunes entre los niños en EE.UU. entre los 8 y los 15 años de edad son:

  • Trastornos en el estado de ánimo
  • Depresión severa
  • Trastornos de pánico

Según la CDC el principal trastorno mental infantil es el Trastorno de Deficiencia de Atención e Hiperactividad (TDAH) el cual afecta a 8.5 % de los niños entre 8 y 15 años de edad; seguidos por 3.7% de niños que padecen de trastornos en el estado de ánimo, y un 2.7% de los que niños con depresión severa.

Higiene mental

El recordatorio más claro sobre el papel que juega el pediatra en la salud psicológica de tu niño la ofrece la Academia Americana de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés), en su estudio sobre la adversidad en la infancia, estrés tóxico y el papel del pediatra, en el que indica que será el trabajo en equipo con el pediatra lo que te permitirá saber qué pasos debes tomar para confirmar si en efecto tu niño padece de algún trastorno mental, o sí está expuesto de forma permanente a "estrés tóxico" que puede afectar y dañar su desarrollo psicológico. Igualmente, el pediatra es la persona más importante para obtener recursos o información sobre cualquier tratamiento que tu niño necesite posteriormente.

Unas de las recomendaciones de la AAP es usar las visitas médicas regulares al pediatra para plantearle cualquier duda sobre el comportamiento de tu niño. El Dr. Harold S. Koplewicz explica que si el pediatra no formula las preguntas sobre el desarrollo emocional de tu niño, es importante que los padres lo hagan para abordar cualquier tema de salud mental pertinente, precisamente cuando notes cualquier comportamiento inusual o tiene dudas específicas.

Síntomas de trastornos mentales

Aunque cada niño es distinto, alguno de los síntomas generales que los médicos buscan cuando tienen que diagnosticar los trastornos mentales infantiles son comunes. Según la Clínica Mayo estos son algunos de las señales que deben observar:

  • Dificultad para concentrarse. Determine si su niño tiene dificultad para permanecer sentado o quieto. Normalmente, su incapacidad para concentrarse puede ocasionarle dificultades de aprendizaje tanto en casa como en la escuela.
  • Pérdida de peso inexplicable. Aunque no siempre están asociados a los trastornos mentales, verifique que su niño no tenga trastornos con la alimentación, ya que estos pueden manifestarse con una pérdida repentina del apetito, vómitos frecuentes, o con el uso de laxantes, todos generan pérdida de peso inexplicable.
  • Abuso de sustancia tóxicas. Algunos niños intentan controlar sus sentimientos consumiendo drogas y alcohol.
  • Cambios de comportamiento. Cuando note cambios bruscos en la personalidad de su niño, si exhibe un comportamiento peligroso, pelea con frecuencia, quiere usar armas o expresa deseo de hacerle daño a otros.
  • Cambios en estado de ánimo. Cuando su niño se siente triste o permanece retraído hasta por dos semanas, tanto que le ocasiona problemas para relacionarse con otros niños, con sus maestros o familiares, tanto en la escuela como en casa.
  • Sentimientos extremos. Fíjese si su niño manifiesta sentimientos de demasiado miedo sin razón. Verifique si su respiración y ritmo cardíaco se aceleran. También es importante saber si sus preocupaciones o temores le impiden desenvolverse con normalidad en sus actividades diarias.
  • Daño físico. Algunas enfermedades mentales pueden manifestarse con el suicidio o intentos por parte de su niño quererse hacerse daño físicamente. No solamente por medio de suicidio, sino cuando se corta as'imismo en ciertas partes de cuerpo, por jemeplo en las peiernas o brazos. Busque atención médica de inmediato si el manifiesta deseos suicida.

Si sospecha que su niño padece de algún trastorno mental es importante consultar un médico. Recuerda que las autoridades sanitarias coinciden que una de las mejores formas de combatir los trastornos mentales es por medio de la actividad física y los deportes.

Fuentes:

Foto por: Hannah.Rosen

Entrevista por correspondencia con: Dr. Harold S. Koplewicz, Presidente del Instituto de Salud Mental Infantil (Child Mind Institute), 7 de mayo, 2012.

Andrew S. Garner, MD, PhD, Jack P. Shonkoff, MD, Benjamin S. Siegel, MD, Mary I. Dobbins, MD, Marian F. Earls, MD, Andrew S. Garner, MD, PhD, Laura McGuinn, MD, John Pascoe MD, PH, David L. Wood, MD Pediatrics 1 de enero 2012 129:1563-1566.

Instituto Nacional de Salud Mental. Página de trastornos mentales entre los niños. Octubre 2010. http://www.nimh.nih.gov/statistics/1ANYDIS_CHILD.shtml

Departamento de Salud de EE.UU.(Oficina de Salud de Minorías)U.S. Department of Health and Human Services Office of Minority Health septiembre del 2004:17-21.

Instituto Child Mind. Página de Speak Up For Kids. 2012 http://www.childmind.org/en/speak-up-facts/

MedlinePlus. Página sobre Trastornos de la conducta del niño. Revisado: 5 de abril del 2012. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/childbehaviordisorders.html

Clínica Mayo. Hoja de información sobre el trastorno de hiperactividad y atención en los niños. Revisado: 10 de febrero del 2011. http://www.mayoclinic.com/health/adhd/ds00275/dsection=symptoms

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Salud infantil
  4. Salud psicológica
  5. Enfermedades mentales en los niños

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.