1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://saludinfantil.about.com/od/Malestar/a/Tratamiento-M-Edico-Y-Prevenci-On-De-La-Salmonella.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Tratamiento médico y prevención de la salmonella

Información útil para reducir el contagio con la bacteria de la salmonella

Por

No existe una vacuna en contra de la salmonella, así que una vez que tu niño está contagiado es importante acudir al especialista para saber que tipo de tratamiento médico y qué otras medidas de prevención debes tomar para que recupere su salud.

Lo primero que tienes que saber es que la infección con la bacteria de la salmonella puede superarse entre 5 a 7 días. El tratamiento médico es necesario si la deshidratación producto de la salmonella es severa o si la infección se propaga a la sangre. Los antibióticos e incluso las necesidad de hidratar a los niños por vía intravenosa es necesario solamente cuando la diarrea es severa, o el paciente presente otros síntomas agravados.

Según la Clínica Mayo, en aquellos casos de contagio severo, los médicos pueden recomendar el uso de medicamentos, tales como:

  • Antidiarréicos para aliviar con los calambres estomacales. Mientras que dichos medicamentos mejora los calambres, se sabe que en algunos casos prolonga la diarrea en algunos pacientes.
  • Antibióticos y su uso en caso de las infecciones con la bacteria de la salmonella son bastante polémicos. Ello se debe a que mientras que sirven para matar la bacteria, su uso también puede extender el tiempo que el paciente lleve la bacteria, lo que aumenta las probabilidades de contagiar a terceros, e incluso de decaer.

¿Cómo prevenir la salmonella?

Precisamente para prevenir el contagio con la bacteria de la salmonella es importante que sepas que la bacteria es altamente contagiosa, por eso todos las medidas de higienes que tomes pueden ayudarte de forma directa para evitarla.

Una de las formas que el Departamento de Agricultura sugiere para evitar el contagion es ser sumamente cuidadoso al preparar alimentos para recién nacidos o niños pequeños, ya que ellos están entre el grupo de alto riesgo. Igualmente la regla se aplica para los ancianos y las personas que tengan un sistema inmunológico debilitado. Recuerda cocinar bien, refrigerar y congelar debidamente.

Una de las primeras medidas de prevención que se extiende no solo para evitar el contagio con la salmonella, pero con otras enfermedades como la listeria diarrea es lavarse las manos.

He aquí las recomendaciones que presenta el Departamento de Agriculura de EE.UU." en su página informativa en inglés sobre la salmonella donde indica cuando debes lavarse las manos, reforzar la higiene personal o el manejo de alimentos para reducir a su mínima expresión las probabilidades de contagio por salmonella.

Reforzar la higiene

  • Cuando preparas alimentos crudos, ya sea de carne de res o de aves.
  • Al cambiarle el pañal de tu bebé o cuando ayudas a tu niño en edad pre-escolar cuando está en el baño.
  • Al usar el baño
  • Cuando tocas o acaricias reptiles o aves. Este caso es común en los niños, ya sea que visitan zoológicos con animales que pueden tocar, o cuando tienen en sus casas mascotas con las que conviven a diario.

Manejar alimentos

  • Mantén el biberón u otros utensilios que usan tus niños alejados de las carnes crudas u otros alimentos para evitar .infectar la comida
  • Evita colocar sobre el mismo plato que preparastes alimentos crudos, alimentos cocidos. El solo contacto puede propagar la bacteria.
  • Usa dos tablas para cortar los alimentos, uno pata las carnes y otro para las frutas y vegetales. Hacerlo reduce las probabilidades de pasar la bacteria de un alimento a otros.
  • Almacena la carne de res, de aves y la comida de mar separada de otros alimentos para evitar propagar la bacteria de un alimento a otro.

Evita ingerir alimentos crudo cuyo contenido incluyan huevos.

  • Aunque no lo hayas pensado cuando tu niño se come la mezcla cruda del pastel, esta contiene huevos crudos. Lo mismo ocurre con los helados hechos en casa, así como otros alimentos que lucen inofensivos, pero al incluir huevos crudos pueden representar un foco de infección directo con la bacteria de la salmonella. Si no puedes evitar consumir los huevos crudos, por lo menos asegúrate que sean pasteurizados.

En Estados Unidos se registran al año un total de 42,000 casos de salmonellosis y son los niños menores de 5 años de edad el grupo de la población mayormente afectado, según explica el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Existen diferentes tipos de bacterias de la salmonella, en EE.UU. las bacterias más comunes son Salmonella Typhimurium y la Salmonella Enteritidis. La Typhimurium o Typhy es responsable de ocasionar la fiebre tifoidea. Este tipo de fiebre es infrecuente en Estados Unidos, pero es bastante común en otros países.

En el mundo 600,000 personas mueren debido a la fiebre tifoidea, según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Otros de los grupos mayormente afectados por la salmonelosis son las personas de la tercera edad, los lactantes y las aquellas personas que tienen sistemas inmunológicos deprimidos. Por lo menos en EE.UU. los brotes de la salmonella se registran con mayor regularidad durante el verano.

Fuentes: Clínica Mayo, CDC, Organización Mundial de la Salud, Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Salud infantil
  4. Enfermedades comunes
  5. Tratamiento médico y prevención de la salmonella

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.