1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://saludinfantil.about.com/od/Malestar/a/Qu-E-Es-La-Salmonella.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

¿Qué es la salmonella?

Salmonellosis definición y causas médicas

Por

Diferencias entre la salmonella y la salmonelosis

La salmonella es la bacteria que produce la infección gastrointestinal conocida como salmonelosis, pero las personas se refieren erróneamente a la enfermedad como salmonella.

En Estados Unidos se registran al año un total de 42,000 casos de salmonellosis y son los niños menores de 5 años de edad el grupo de la población mayormente afectado, según explica el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Otros de los grupos mayormente afectados por la salmonelosis son las personas de la tercera edad, los lactantes y las aquellas personas que tienen sistemas inmunológicos deprimidos. Por lo menos en EE.UU. los brotes de la salmonella se registran con mayor regularidad durante el verano. No existe una vacuna en contra de la salmonelosis.

¿Qué es la salmonellosis?

La infección ocasionada por la bacteria de la salmonella es una enfermedad bacterial que afecta el tracto intestinal. Normalmente la bacteria de la salmonella reside dentro de los intestinos de los seres humanos y de los animales, y se desechan por medio de las heces. Los humanos se contaminan con la bacteria al consumir agua o alimentos contaminados por las heces, según lo define la Clínica Mayo. La salmonella también se encuentra en las carnes de aves crudas, la carne de ganado, y en ocasiones se han encontrado en frutas y vegetales sucios.

Además de los alimentos, las mascotas, especialmente los reptiles, tales como las serpientes, tortugas y lagartos son las formas más fáciles de contraer la infección, según lo explica los Institutos Nacionales de Salud. Por ello, los médicos recomiendo lavarse e incluso desinfectarse las manos después de manipular cualquier mascota, especialmente si son reptiles.

Las personas que se infectan con la bacteria de la salmonella padecen de diarrea, fiebre y cólicos abdominales de 8 a 72 horas después del contagio inicial. La diarrea producida por la salmonellosis es tan agresiva que en oportunidades produce deshidratación, la cual especialmente en los niños requieren de atención médica inmediata.

De propagarse la infección a otros órganos, la infección puede poner en riesgo la salud del paciente. La CDC indica que el riesgo de contagiarse con la bacteria de la salmonella es mayor cuando se viaja a países con servicios sanitarios precarios. Normalmente, para las personas que gozan de salud, la recuperación de la salmonella tarda apenas un par de días sin requerir de un tratamiento específico.

Síntomas de la salmonellosis

La salmonellosis es una infección producida por consumir alimentos crudos, o que estén semi-cocidos, tales como carne, carnes blancas, huevos, o productos lácteos. Según la Clínica Mayo el mecanismo de incubación puede abarcar un período de horas a dos días. Los síntomas de la salmonella pueden persistir de cuatro a siete días, aunque los médicos aseguran que la persona infectada puede necesitar varios meses antes que sus evacuaciones regresen a la normalidad.

La Clínica Mayo explica que los síntomas más comunes asociado con la bacteria de la salmonella son:

  • náusea
  • vómito
  • dolor abdominal
  • escalofrios
  • dolor de cabeza
  • dolores musculares
  • sangre en las evacuaciones

Además de estos síntomas, cuando la infección de la salmonella se ha propagado a la sangre del niño, conocido como bacteremia o intoxicación sanguínea, la cual se produce fiebre muy alta, escalofríos y el shock séptico. La salmonella también puede producir meningitis, es decir una infección que produce una inflamación del cerebro, infecciones en los huesos u otros tipos de infecciones en el cuerpo.

Existen diferentes tipos de bacterias de la salmonella, en EE.UU. las bacterias más comunes son Salmonella Typhimurium y la Salmonella Enteritidis. La Typhimurium o Typhy es responsable de ocasionar la fiebre tifoidea. Este tipo de fiebre es infrecuente en Estados Unidos, pero es bastante común en otros países.

En el mundo 600,000 personas mueren debido a la fiebre tifoidea, según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuentes:

Centro para el Control y Prevención de Enfermedades. Página de información sobre la salmonellosis. Versión en inglés actualizada: 5 de abril del 2012. http://www.cdc.gov/salmonella/general

Departamento de Agricultura. Página de información con preguntas y respuestas sobre la salmonella. Versión en inglés actualizada: 25 de mayo del 2011. http://www.fsis.usda.gov/Factsheets/Salmonella_Questions_&_Answers/index.asp

Fundación Clínica Mayo para la Educación e Investigación Médica (MFMER por sus siglas en inglés). Página de información sobre la infección de salmonella. Versión en inglés actualizada: 16 de abril del 2011. http://www.mayoclinic.com/health/salmonella/DS00926

Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares. Página de información sobre la meningitis y la encefalitis. Versión en español actualizada: 27 de febreo del 2012. http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/meningitis_y_encefalitis.htm

Gómez, José Luis, Md. Traducción al español. Folleto del Society of Critical Care Medicine 2004 3-4.

Insitutos Nacionales de Salud. MedlinePlus. Página de información sobre el schock séptico. Actualizado versión en inglés: 14 de enero del 2010. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000668.htm

Organización Mundial de la Salud. Comunicado de prensa: 3Billion People Worldwide Lack Sanitation Facilities: WHO Strategy on Sanitation for High-Risk Communities.Versión en inglés: 29 de enero de 1998. http://www.who.int/inf-pr-1998/en/pr98-18.html

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Salud infantil
  4. Enfermedades comunes
  5. ¿Qué es la salmonella?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.