1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://saludinfantil.about.com/od/Malestar/a/Definici-On-Y-Causas-M-Edicas-De-La-Diarrea.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

¿Qué es la diarrea?

Diarrea definición y causas médicas

Por

DiarreaFotoporEmel-YenigelenviaGetty.jpg
Foto por Emel Yenigelen via Getty

La diarrea y las enfermedades diarreicas son enfermedades comunes en la niñez que son prevenibles y tratables, pero afectan principalmente a los niños menores de dos años de edad, según lo explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para los niños menores de cinco años mundialmente, la diarrea es una de las principales causas de malnutrición y un importante tema de salud. La diarrea especialmente en los recién nacidos y en los niños menores de 3 años de edad es peligrosa porque puede ocasionar deshidratación repentina.

¿Qué es la diarrea?

Se le conoce como diarrea a las evacuaciones flojas, líquidas y frecuentes.

La diarrea se produce cuando los alimentos o líquidos que tu niño consume pasan demasiado rápido o en grandes cantidades por el colon, según lo explica la Clínica Mayo.

Normalmente, el colon absorbe los líquidos de los alimentos que se ingieren y deja en el cuerpo heces semisólidas. Pero si el colon no puede absorber los líquidos de los alimentos que ingiere, el resultado es una evacuación líquida.

Causas de la diarrea

Son varias las razones por qué tu niño puede padecer de diarrea. Existen varios tipos de tratamientos que puedes considerar cuando tu niño esté enfermo. Según la Clínica Mayo, las causas más comunes para desatar la diarrea son las siguientes:

Viral

  • Virus. La gastroenteritis es como se le conoce a la inflamación del estómago y del intestino grueso y delgado. La gastroenteritis viral es una infección causada por varios virus que provocan vómito y diarrea. El virus de Norwalk o calicivirus es también una enfermedad gastrointestinal que se transmite de persona a persona. El virus citomegalovirus (CMV), un miembro de la familia de los virus del herpes, es muy frecuente durante la primera infancia, sobre todo aquellos que van a guarderías, jardines de infancia u otro tipo de centros de pre-escolar.

La hepatitis viral incluye a la hepatitis A, B, C, y D. Sin embargo, la hepatitis A es el tipo que afecta más a los niños y que causa diarrea. Es de poca duración y una vez que tu niño se recupere es poco probable que lo vuelva a contraer. El virus se encuentra en las heces de las personas que tienen la infección. Verduras, frutas, hortalizas y mariscos también pueden transmitir este tipo de hepatitis si tuvieron contacto con aguas contaminadas u otras condiciones insalubres.

El rotavirus es una infección bastante común y frecuente, que puede ser grave entre los niños menores de cinco años de edad. Ocasiona fiebre, vómitos y diarrea. Igualmente puede producir deshidratación. Todos estos virus pueden ocasionar cuadros diarreicos leves a severos. El rotavirus se trasmite por contacto con alimentos, manos u objetos contaminados por heces de personas infectadas.

Bacterial

Entre las bacterias que también ocasionan la diarrea están el campylobacter, la salmonella, la Shigelosis la Campylobacter jejuni, también se contrae ingiriendo alimentos contaminados o crudos, desde la leche no pasteurizada o carnes crudas. La bacteria Escherichia coli o E. Coli vive en los intestinos de los animales y las personas. Existen muchas cepas de E. coli la mayoría no son perjudiciales, pero el E. coli O157:H7 es altamente peligroso. El E. Coli ocasiona infección intestinal que también resulta en diarrea. Alimentos contaminados, o leche o jugos sin pasteurizar pueden propagar la infección.

Parásitos

Parásitos como el Giardia lamblia, por lo menos en los Estados Unidos son un de los principales detonantes de la diarrea. El parásito Cryptosporidium se encuentra comúnmente en lagos y ríos, especialmente cuando el agua está contaminada con aguas residuales y desechos de animales. Es un parásito resistente que también se puede encontrar en las piscinas. Igualmente el parásito cyclospora que también se encuentra en las frutas y vegetales contaminadas con heces ocasiona gastroenteritis, siendo la diarrea el síntoma principal, la cual puede tener una duración hasta de dos meses sino es tratada.

Intolerancia a la lactosa

  • Lactosa. Es el azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos. Uno de los principales síntomas cuando los niños o las personas en general sufren de intolerancia a la lactosa es diarrea después de consumir productos lácteos.
  • Fructosa. El azúcar que se encuentra de forma natural en las frutas y la miel y que la industria alimenticia le agrega a algunas bebidas pueden ocasiona diarrea en algunas personas que se le dificulta digerirla.
  • Endulzantes artificiales. El sorbitol y el manitol se usan como edulcolorantes en los alimentos dietéticos, pero el manitol se usan para endulzar el chicle (la goma de mascar). En ocasiones también se receta a los diabéticos, pero los médicos indican que pueden ocasionar diarrea en personas que normalmente están sanas.

Medicamentos

  • Distintos medicamentos pueden desatar la diarrea en tu niño, sin embargo, los antibióticos son los más propensos a ocasionar la diarrea en los niños. Los médicos explican que los antibióticos destruyen tanto la bacteria buena como la mala, lo que perturba la bacteria natural en la flora intestinal de tu niño. Por este motivo, los niños contraen infecciones con la bacteria conocida como C. difficile, vive en el intestino grueso, pero los antibióticos alteran el equilibrio de bacterias en el colon, lo cual, algunas veces, puede ocasionar la proliferación excesiva de C. difficile. Uno de los principales síntomas es la diarrea.
  • Según un nuevo estudio realizado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) el mayor factor de riesgo de desarrollar infecciones de C. Difficile, tanto en los pacientes pediátricos como en los adultos, es al tomar antibióticos.

    Puede tomar semanas o inclusos meses para que la flora intestinal del paciente pediátrico se restaure, razón por la cual el niño es vulnerable durante este perído de recuperación de contraer infecciones como la C.difficile, ya sea de superficies contaminadas o por medio de la propagación con otras personas infectadas.

    La CDC confirmó que un 73% de los casos infantiles que adquirieron la infección C. Difficile habían ingerido antibióticos recientemente.

Otros trastornos digestivos

  • La diarrea crónica puede producirse por otros motivos, tales como la enfermedad de Crohn (inflamación e irritación del tracto digestivo) la colitis ulcerativa, la enfermedad celíaca (enfermedad que destruye la vellosidades del intestino delgado cuando su cuerpo reacciona al gluten, proteína que se encuentra en distintos alimentos) la colitis microscópica, y el síndrome del intestino irritable.

Hasta la fecha existen dos vacuna en contra de la diarrea, que se aplican de forma oral y vienen en cuatro tipos de presentaciones, según explica la Organización Mundial de la Salud (WHO por sus siglas en inglés).

Sin embargo, el gobierno de la India anunció que está desarrollando una nueva vacuna antidiarréica de bajo costo para inocular a los niños en contra del conocido rotavirus y así ayudar a combatir la segunda causa de mortabilidad infantil en el mundo, después de la neumonía. Según el Instituto Nacional de Infermedades Infeccionsas y Alergias (NIH por sus siglas en inglés) la vacuna se encuentra en la fase III de su desarrollo y aún no ha recibido la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (WHO por sus sigas en inglés.)

La vacuna en contra del rotavirus conocida por el nombre de Rotovac se ha puesto a prueba y se ha comprobado que es segura para los niños. La investigación científica para fabricar la nueva vacuna ha resultado de una alianza científica internacional entre la compañía India Bharat Biotech, la Fundación de Bill y Melinda Gates, y el Centro para el Control y Prevención (CDC por sus siglas en inglés), así como el Deapratamento de Salud de EE:UU. al cual pertenece el Instituto Nacional de Infermedades Infeccionsas y Alergias.

Fuentes por: Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, Departamento de Sanidad, Clínica Mayo, MedlinePlus.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Salud infantil
  4. Enfermedades comunes
  5. ¿Qué es la diarrea?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.