1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://saludinfantil.about.com/od/Malestar/a/Definici-On-Tipos-Y-S-Intomas-De-La-Meningitis.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Definición, tipos y síntomas de la meningitis

Por

Definición, tipos y síntomas de la meningitis
Foto por UNICEF Sveringe

Una de las mejores formas de proteger a tu niño de la meningitis y resguardar su salud es asegurarte que sus vacunas estén al día.

Aun cuando existen dos vacunas, Menactra (MCV4 por sus isglas en inglés,) y Prevnar protejen en contra de la meningitis, también las vacunas que protejen en contra de enfermedades infantiles, tales como la del sarampión, la varicela, la influenza Haemophilus (Tipo B) y las infecciones ocasionadas por la neumonía también sirven para proteger a tu niño de la meningitis tanto bacterial como la viral. Sin embargo, no existe una vacuna en contra de la meningitis fúngica o micótica porque esta la ocasiona un hongo.

En Estados Unidos el 24 de abril se celebra el Día de Prevención en contra de la Meningitis, según lo establece el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades(CDC por sus siglas en inglés) y es seguido por otros organismos nacionales tales como la Fundación Americana de Meningitis.

Definición

La meningitis es una inflamación de las membranas que rodean el encéfalo y la médula espinal. Normalmente la meningitis es producida por una infección que llega a la médula espinal y al cerebro a través de la sangre.

La meninges son las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, cuando la meninges está infectada, ha esto se le conoce como meningitis. Cuando la infección es solamente del cerebro, entonces se le conoce como encefalitis. Se le llama mielitis cuando se infecta la médula espinal, pero cuando tanto el cerebro y la médula espinal se inflaman, la enfermedad se le conoce como encefalomielitis, según explicaciones del Instituto Nacional de Trastornos Nerurológico y Accidentes Cerebrocardiovasculares .

La meningitis puede generarse por un virus, una bacteria u otros microrganismos.

Con un diagnostico puntual y el tratamiento adecuado, el niño con meningitis puede superar la enfermedad sin mayores complicaciones. Sin embargo, la meningitis puede ser una enfermedad mortal, especialmente la bacterial.

La meningitis viral es bastante común y cuando no hay complicaciones, el niño la puede superar con cierta normalidad, aunque puede complicarse en niños menores de los 3 meses de edad. En la mayoría de los casos de la meningitis viral hay mejoría al tercer día, aunque la recuperación completa se alcanza aproximadamente en 2 semanas.

La meningitis bacterial no es tan común y es más grave. Requiere de atención medica de inmediato para evitar daños permanentes al cerebro o incluso la muerte del paciente pediátrico.

Contagio por meningitis

La meningitis viral y bacterial son ambas contagiosas. Los gérmenes que la producen se pueden transmitir de persona a persona por medio de la tos, al estornudar, o por medio del contacto directo. Por su parte, una vez que un paciente contrae la meningitis fúngica, esta no es contagiosa, es decir no se transmite de persona a persona, pero es igual de peligrosa.

Irónicamente, en los niños mientras que algunas de las vacunas que se aplican en la infancia los protegen en contra de las meningitis bacterial, son precisamente algunas de las enfermedades en la niñez las que pueden desatar la infección, tal como es el caso de la varicela zoster (el virus que causa la varicela y que puede aparecer décadas después como herpes), la influenza, la papera, VIH, y el herpes simple tipo 2 (herpes genital), según lo explica el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares ( NINDS por sus siglas en inglés).

Una de las meningitis bacteriales más comunes y más peligrosa es la meningitis neumocócica. Es la bacteria Estreptococo pneumoniae, la que la ocasiona, dicha bacteria también es responsable de ocasionar enfermedades como la neumonía, la septicemia, es decir el envenenamiento sanguíneo, e infecciones sinusales y de los oídos. El grupo de alto riesgo de dicha infección son los niños menores de 2 años de edad y los adultos que tengan un sistema inmunológico débil. Los niños que padecen de la meningitis neumocócica pueden sufrir daños neurológicos, que resultan desde la sordera hasta daño cerebral grave.

La Academia Americana de Pedíatria (AAP por sus siglas en inglés) recomienda la vacuna antineumocócica conjugada (conocida por sus inglés como PCV13), para todos los niños menores de dos años de edad. La PCV13 se aplica con otras vacunas que se aplican en la niñez. En algunos niños dependiendo de la edad se necesita de un refuerzo. Antiguamente la PCV13 era la PCV7. Aquellos niños que recibieron la PCV7, ahora necesitarán un refuerzo si su primera vacuna fue la PCV7. Las dosis recomendadas de PCV13 son a:

  • 2 meses.
  • 4 meses.
  • 6 meses.
  • entre los 12 y los 15 meses.

Por su parte, en e caso de la meningitis meningocócica, las vacunas se recomiendan solamente para los grupos de alto riesgo. La incidencia de esta bacteria ha sido baja en los últimos años en Estados Unidos. Los pacientes pediátricos a los que se recomienda la vacuna son:

Para la neisseria meningitis (meningitis meningocócica), en la actualidad se aplica una vacuna meningocócica en la inmunización de rutina después de los 11 años como parte del refuerzo, según la edad de la primera vacuna. La inmunización contra la bacteria no se disemina debido a su baja incidencia. Entre las personas que necesitan inmunización se incluyen las siguientes:

  • niños asplénicos (niños que se les ha extraído el bazo) ,
  • niños entre los 11 y 12 años de la edad,
  • adolescentes que cursan la secundaria,
  • estudiantes universitarios,
  • reclutas militares,
  • personas que deban viajar a países donde la incidencia de la meningitis meningocócica es más alta, como es el caso de Africa. ,
  • familiares o personas que estén cuidando o tengan un contacto directo con enfermos de meningitis. Este es el caso de niños que padezcan de la meningitis bacteriana, tipo H. influenza tipo B, o la meningocócica.

Tipos de meningitis

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) existen 5 tipos de meningitis, estas son:

  • meningitis bacterial,
  • meningitis viral,
  • meningitis parasitaria,
  • meningitis producida por factores no infecciosos, tales como irritaciones químicas, alergias a medicamentos, tumores o enfermedades crónicas entre otros.

Por lo general la gravedad de los síntomas del niño dependerá del microrganismo con el que se haya contagiado, por ello es fundamental saber que virus o bacterias, parásitos u hongos han ocasionado la infección.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud en el mundo se registran unos 500,000 casos de meningitis al año, la cual ocasiona aproximadamente 50,000 muertes prematuras. En EE.UU. el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) reporta que al año se registraron entre 1,000 a 1,200 casos.

Síntomas

Una de las particularidades de la meningitis es que los síntomas son distintos según la edad del paciente o si padece algún tipo de enfermedad crónica. Según los médicos, los síntomas tienen a ser más evidentes en los niños u otras personas días después del contagio inicial.

Con síntomas que se pueden desarrollar de 1 a 2 días, la meningitis imita los síntomas de una gripe. Es posible que esté acompañada de erupciones. En el caso de la . La meningitis meningocócica, el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares ( NINDS por sus siglas en inglés) explica que este tipo de meningitis bacterial puede estar asociada con insuficiencia renal.

Si sospechas que tu niño padece de meningitis, debes buscar atención médica de inmediato, ya que la enfermedad evoluciona con gran rapidez y puede ocasionar daños neurológicos graves e irreversibles. No hay forma de saber qué tipo de meningitis tiene tu niño hasta que lo haya visto un médico y le aplique las pruebas correspondientes.

Síntomas más frecuentes según la Clínica Mayo son:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Rigidez de nuca
  • Congestión nasal
  • Vómitos
  • Molestias o sensibilidad al mirar a la luz (fotofobia)

Síntomas por edades son:

  • Recién nacidos y bebés pueden estar irritables, llorar constantemente y rehusar comer. Pueden desarrollar errupciones.
  • Niños en edad pre-escolar pueden tener síntomas como de gripe, pueden toser y dificultad para respirar.
  • Adultos pueden tener dolor de cabeza y fiebre.

Fuentes:

Academia Americana de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés). Página con el estatuto sobre el uso de la vacuna (Recommendations for the Prevention of Streptococcus pneumoniae Infectionsin Infants and Children: Use of 13-ValentPneumococcal Conjugate Vaccine (PCV13) and Pneumococcal Polysaccharide Vaccine (PPSV23) ) . Revisado: 15 de octubre, del 2012. http://www.cdc.gov/vaccines/pubs/vis/downloads/vis-mening.pdf

Centro para el Control y Prevención deEnfermedades, (CDC por sus siglas en inglés). Página informativa principal sobre la meningitis. Revisado: 15 y 16 de octubre, del 2012. http://www.cdc.gov/meningitis/index.html

Clínica Mayo. Página informativa principal sobre los síntomas de la meningitis. Revisado: 15 y 16 de octubre, del 2012. http://www.mayoclinic.com/health/meningitis/DS00118/DSECTION=symptoms

Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares ( NINDS por sus siglas en inglés). Página de información sobre la meningitis y la encefalitis. Revisado: 15 y 16 de octubre, del 2012. http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/meningitis_y_encefalitis.htm

Healthy Children.org. Página informativa de la Academia Americana de Pediatría sobre la meningitis en niños, basada en el libro "Caring for Your Baby and Young Child".Revisado: 15 y 16 de octubre, del 2012. http://www.healthychildren.org/English/health-issues/conditions/head-neck-nervous-system/Pages/Meningitis.aspx?nfstatus=401&nftoken=00000000-0000-0000-0000-000000000000&nfstatusdescription=ERROR%3a+No+local+token&nfstatus=401&nftoken=00000000-0000-0000-0000-000000000000&nfstatusdescription=ERROR%3a+No+local+token&nfstatus=401&nftoken=00000000-0000-0000-0000-000000000000&nfstatusdescription=ERROR%3a+No+local+token

Universidad de Ciencia y Salud del estado de Oregon. Página de información sobre la meningitis en niños. Revisado: 15 y 16 de octubre, del 2012. http://www.ohsu.edu/xd/health/health-information/topic-by-id.cfm?ContentTypeId=90&ContentId=P05638

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Salud infantil
  4. Enfermedades comunes
  5. Definición, tipos y síntomas de la meningitis

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.