1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://saludinfantil.about.com/od/Malestar/a/Definici-On-Causas-Y-Prevenci-On-De-La-Muerte-S-Ubita-En-Lactantes-O-Sids.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Definición, causas y prevención de la muerte súbita en lactantes o SIDS

Información básica de la Asociación Americana de Pediatría sobre el SIDS

Por

Definición, causas y prevención de la muerte súbita en lactantes o SIDS

¿Qué es la muerte súbita en lactantes o SIDS?

La Clínica Mayo define la muerte súbita en lactantes, como la muerte inexplicable de un bebé sano, normalmente cuando está durmiendo. En Estados Unidos, por sus características, el SIDS algunas veces se le conoce como la muerte de cuna o "crib death".

Los médicos desconocen las causas exactas por qué ocurre el fenómeno del SIDS, pero una de las teorías manejadas por la comunidad médica es que la muerte súbita en lactantes pude estar asociada con anormalidades en partes del cerebro del bebé que controla su respiración y su capacidad de despertar del sueño.

Por años, los médicos han recomendado a los padres no compartir la cama con sus bebés, ya que estudios publicados por distintas voces en la comunidad médica, entre los más recientes el BMJ Group, grupo que ofrece información médica para médicos, han demostrado que el riesgo que el bebé muera súbitamente, mientras que duerme con sus padres aumenta. Según los científicos, las probabilidades que el bebé muera es mayor si los padres fuman o consumen alcohol.

Aunque el síndrome de muerte súbita en lactantes no discrimina y cualquier bebé puede perder la vida debido a este inexplicable fenómeno médico, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedaes (CDC) explica que el SIDS es la principal causa de muerte entre los niños de uno a 12 meses de edad. Según las informaciones más recientes de JAMA Pediatrics, un 21% de los padres de origen latino dicen compartir sus camas con los bebés.

Sin embargo, SIDS sigue siendo considerada una condición rara que solamente afecta a unos 2,200 bebés al año en EE.UU. de los 4,500 que mueren repentinamente, según explica la CDC.

Debido a que se desconoce qué ocasiona el síndrome de muerte súbita (SIDS por sus siglas en inglés) en los recién nacidos, existe un debate vivo y abierto sobre cual es la definición más precisa sobre el término. La Academia Americana de Pediatría lo define como "la muerte repentina o súbita de un niño menor de 1 ano de edad, la cual no tiene explicación después que se realiza una investigación exhaustiva, la cual incluye una autopsia completa, la examinación del sitio donde se suscito el fallecimiento y una revisión del expediente o historial clínico".

Un reciente estudio realizado por un equipo canadiense, publicado en la revista especializada de Pediatrics advierte que 46% de los bebés entre 2 a 3 meses de edad padecen de plagiocefalia posicional, una condición que deforma el cráneo infantil, ya sea en la parte lateral o superior de la cabeza.

La mayoría de los casos de plagiocefalia son leves y superables con tratamiento médico.

Dicha deformación de la cabeza puede ocurrir durante el parto, cuando el bebé pasa demasiadas horas acostado en la misma posición, o cuando el feto se aloja en el canal pélvico varias semanas antes del parto.

La Academia Americana de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés) recomienda a los padres asegurarse que mientras que el bebé esté despierto, este pase suficiente tiempo sobre su abdomen, para fortalecer su cuello y la musculatura de los hombros, así como disminuir la presión sobre sus cabecitas.

Prevención

En Estados Unidos, desde el año 1994 por medio del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano se inició la campaña de prevención en contra del SIDS que lleva como nombre "Dormir de espaldas" o "Back Sleep" para educar a los padres o personas a cargo del cuidado de los niños y reducir las muertes por el SIDS.

Sin emabrgo, la revista especializa JAMA Pediatrics reportó el 30 de septiembre del 2013 que la tendencia entre los padres, especialmente, los padres afro-americanos y los latinos es de compartir sus camas con los bebés .

Aun cuando todos los bebés están propensos a padecer del SIDS, la Asociación Americana de Pediatría asegura que además de dormir boca abajo, ciertos ambientes para dormir aumentan las probabilidades que ocurra.

Por esta razón, en el 2011 la Asociación Americana de Pediatría expandió sus recomendaciones para evitar la muerte súbita en lactantes e incluyó medidas de seguridad al dormir para todos los bebés. Para la fecha, aun cuando la muerte por el síndrome de muerte súbita había disminuido se registró un aumento en las muertes en bebés ocasionadas por asfixia, al quedar atrapados con objetos según reportó la AAP.

La principal recomendación de los médicos es que los bebés duerman de espaldas, es decir boca arriba y se evite acostarlos boca abajo o sobre el estómago. Otras de las recomendaciones de la AAP son:

  • Permitir que el bebé duerma sobre un colchón duro solamente cubierto por una sábana esquinera que esté bien ajustada a la cuna.
  • Evitar que dentro de la cuna hayan cobijas, almohadas, protectores para las barandas, o juguetes, es decir cualquier objeto que comprometa su respiración.
  • Evitar que dentro de la cuna hayan cobijas, almohadas, protectores para las barandas, o juguetes, es decir cualquier objeto que comprometa su respiración.
  • Evitar dormir el la misma cama con el bebé; compartir el cuarto si se permite.
  • Evitar colocar soportes en forma de cuña, de goma espuma alrededor del bebé cuando vaya a dormir o dentro de la cuna.
  • Evita monitores o aparatos que indican que reducen las probabilidades que el bebé padezca de SIDS.
  • Mantén las vacunas del bebé al día.
  • Amamantar al bebé. La AAP asegura que los bebés que son amamantados por sus madres tienen menor incidencia de padecer de SIDS.
  • Ofrézcale el chupete, chupón o chupa (pacifier en inglés) al bebé cuando vaya a dormir o a tomar siestas, solamente después de la tercera a la cuarta semana de edad si el bebé está siendo amamantado. Según la APA aunque se desconoce por qué, estudios han reportado el efecto de protección que ofrecen los chupones en relación a la incidencia del SIDS. El chupón, aparentemente protege incluso cuando este se sale de la boca del bebé, pero no se debe reintroducir a la boca del bebé cuando ya esté dormido. Si el bebé rechaza el chupón, los padres no deben obligarlo y sencillamente postergar su uso cuando el bebé tenga más edad. No olvide que nunca debe atar el chupón al bebé para evitar cualquier peligro de muerte por asfixia o estrangulación.
  • Abra un espacio en su horario para que el bebé pase tiempo sobre su estómago cuando esté despierto y así ejercite, hacerlo lo ayudará con su desarrollo motriz. Los médicos lo recomiendan para evitar que el bebé desarrolle plagiocefalia postural o deformativa (conocida en inglés como positional plagiocephaly) o comúnmente llamada el síndrome de la cabeza plana . En algunos bebés se produce por pasar demasiado tiempo acostados sobre la espalda, lo cual puede aplanar la parte posterior de sus cabezas.

Explicaciones por qué ocurre el SIDS:

  • debido a que la madre fuma, consume alcohol o drogas durante el embarazo
  • debido a que la madre no recibe atención médica prenatal regularmente
  • debido a que el bebé es prematuro o es de bajo peso al nacer
  • debido a que la madre es menor de 20 años de edad
  • debido a que los bebés están expuesto al humo del tabaco
  • debido a que los bebés padecen de calor al dormir debido al uso excesivo de ropa de cama o usan demasiadas prendas para dormir

Fuentes: Asociación Americana de Pediatría, Clínica Mayo, Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, Agencia de Protección al Consumidor, Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, publicación de APA healthychildren.org, y revista especializada Pediatrics. Foto por: Tokyosucks

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Salud infantil
  4. Enfermedades comunes
  5. Definición, causas y prevención de la muerte súbita en lactantes o SIDS

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.