1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://saludinfantil.about.com/od/Infantil/a/Son-Seguros-Los-Anticonceptivos-De-Emergencias-Para-Tu-Adolescente.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

¿Son seguros los anticonceptivos de emergencias para tu adolescente?

Por

¿Son seguros los anticonceptivos de emergencias para tu adolescente?
Foto por Libelul

Sí. La Organización Mundial de la Salud, y la Universidad de Princenton, por medio de su Oficina de Investigación en Temas de Población y la Asociación de Profesionales de la Salud Reproductiva afirman que los anticonceptivos de emergencia son seguros, no provocan abortos ni impactan de forma negativa la fertilidad de quienes los usan.

Cualquier mujer en edad de procrear que haya tenido relaciones sexuales sin protección y no desee quedar embarazada-independientemente de su edad- puede usar los anticonceptivos de emergencia sin que esto represente un problema de salud, y las niñas pre-adolescentes y las adolescentes no son la excepción. Según las etapas del desarrollo infantil establecidas por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por su siglas en inglés) se considera pre-adolescencia entre los 9 y 11 años de edad, y adolescencia la etapa que comprende entre 12 y 17 años de edad.

Abogando por la salud sexual infantil, la Academia Americana de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés) nuevamente emitió una declaración con la cual expresa su apoyo a que las pre-adolescentes y las adolescentes tomen los anticonceptivos de emergencia incluso antes de tener relaciones sexuales, para prevenir embarazos no planificados. La AAP, ha estado abogando por los beneficios de los anticonceptivos de emergencia desde el año 2005.

En Estados Unidos aproximadamente 43% de las jóvenes entre los 15 y 19 anos de edad han tenido relaciones sexuales y este grupo es considerado de alto riesgo para olvidar o no usar del todo los anticonceptivos. Aproximadamente 80% de los embarazos de las adolescentes son no planificados y resultado de fallas con los anticonceptivos o por no usarlos, según explica la AAP en su nuevo informe.

Otras autoridades sanitarias mundiales coinciden en promover los beneficios y la seguridad de los anticonceptivos de emergencia.

Algunos expertos explican que aun cuando las niñas no tomen anticonceptivos orales de forma regular, las hormonas de estrógeno y progestinas que se usan en los anticonceptivos de emergencias no tienen los mismos riesgos que tomar la píldora diariamente. Sin embargo, como cualquier otro medicamento, la recomendación es que se consulte con el médico antes de consumirlos, para que sea un profesional quien indique cuáles son los anticonceptivos de emergencia más apropiados.

Por ley en Estados Unidos, ni los adolescentes, ni los médicos están obligados a informarle a los padres sobre la decisión de tomar anticonceptivos de emergencia. Dicha decisión está protegida por la ley federal, la cual impide que las clínicas que reciben financiamiento gubernamental y ofrecen servicios de planificación familiar notifiquen a los padres. Por ello, los padres no necesitan dar su consentimiento para que las niñas tomen el medicamento. Sin embargo, en el caso de las menores de 16 años de edad, algunos médicos por motivación propia le informan a los padres antes de recetar las píldoras anticonceptivas de emergencia.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó en mayo del 2013 que el anticonceptivo de emergencia, conocido por su marca comercial como Plan B One Step se venda a niñas a partir de los 15 años de edad sin receta médica en el país. El Departamento de Justicia ha intentado revocar la aprobación de venta del FDA de este medicamento, pero un juez en Nueva York revocó el fallo y permitió la venta de la versión genérica de los anticonceptivos, hasta que se decida si los argumentos del gobierno para detenerlo son válidos.

Los pediatras recomiendan iniciar la conversación sobre el sexo con los niños, tan pronto ellos muestren curiosidad sobre el tema. Hablar del sexo a temprana edad no es hablar del acto sexual, sino por el contrario es hablar del cuerpo y sus funciones. Para la fecha que alcancen la pre-adolescencia el tema será familiar para ellos.

Existen 25 marcas de anticonceptivos de emergencia en Estados Unidos, pero los anticonceptivos de emergencia que han sido aprobados por la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) son cuatro: el Plan B, PlanB One-Step, Next Choice, ella y el Dispositivo Intrauterino (DIU por sus siglas en inglés) también conocido como la T de cobre, el cuál también es usado por algunas mujeres como método anticonceptivo regular.

Uno de los grandes problemas de salud que presentan los anticonceptivos de emergencia es que no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual, , y solamente previenen el embarazo si se toma 120 horas, (hasta 5 días) después del coito.

Aunque las píldoras anticonceptivas de emergencia, también conocidas como píldora del día después, o píldoras de la mañana siguiente no tienen efectos secundarios graves a largo plazo, sí existen efectos secundarios leves.

El Instituto Nacional de Salud Reproductiva explica que los efectos secundarios leves son:

  • náuseas y vómitos,
  • dolor de cabeza, cansancio o mareos,
  • dolor en el vientre
  • sensibilidad en las mamas
  • cambios en el ciclo menstrual; se puede adelantar o atrasar,
  • cambios en el sangrado menstrual; puede aumentar o disminuir,

Mientras que las menores de los 17 años de edad requieren de una receta médica para adquirir los anticonceptivos de emergencia, las mayores de los 17 años de edad en todo el país pueden comprarlos directamente en las farmacias, con tan solo presentar una identificación oficial que compruebe su edad. La excepción a la regla es cuando las adolescentes quieran comprar el anticonceptivo de emergencia llamado ella, el cuál se vende solamente con receta médica sin importar la edad. Igualmente, los adolescentes varones de 17 años de edad y mayores también pueden adquirir el anticonceptivo sin la receta de un médico.

Sin embargo, existen algunos estados donde las farmacias, debido a que su legislación se lo permiten, pueden vender las píldoras anticonceptivas de emergencia sin receta medica a las niñas menores de los 16 años de edad. Los estados que pueden vender dichos anticonceptivos sin restricción son Alaska, California, Hawaii, Maine, Massachusetts, Nuevo Hampshire, Nuevo Mexico, Vermont y el estado de Washington.

El Departamento de Salud de Estados Unidos, la Asociación de Profesionales de Salud Reproductiva, y la Universidad de Princeton entre otras autoridades de la salud pública mundial respaldan la iniciativa de ofrecer información a las adolescentes sobre los anticonceptivos de emergencia porque lo consideran saludable para la salud sexual de los niños.

La Universidad Princeton, por medio de su página en Internet, The Emergency Contraception Website The ofrece toda la información necesaria sobre el tema y además una base de datos con motores de búsquedas actualizados para ubicar los proveedores de los medicamentos en Estados Unidos y en otros países. Fundada por la iniciativa del Dr. James Trussell, Director de la Oficina de Investigación en Temas de la Población de la Universidad de Princeton. En la página los autores explican que dicho sitio no tiene vínculos con compañías farmacéuticas que fabrique o vendan los anticonceptivos de emergencia.

Fuentes:

Academia Americana de Pediatría: Comité sobre la adolescencia."Emergency Contraception." Pediatrics 2012 1174-1575.

Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. (MedlinePlus). Página de información sobre los anticonceptivos de emergencia. Revisado: 26 de noviembre del 2012. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/007014.htm

Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). Página de información sobre las etapas del desarrollo infantil: pre-adolescencia y adolescencia. Revisado: 26 de noviembre del 2012. http://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/childdevelopment/index.html

Instituto Nacional de Salud Reproductiva. Página de información sobre como detener los embarazos no planificados con los anticonceptivos de emergencia. Revisado: 26 de noviembre del 2012. http://www.nirhealth.org/sections/ourprograms/documents/AnticoncepciondeEmergencia.WEB.pdf

Organización Mundial de la Salud (WHO por sus siglas en inglés). Página de información con datos sobre los anticonceptivos de emergencia. Revisado: 26 de noviembre del 2012. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs244/en/

Universidad de Princeton (The Emergency Contraception Website). Página con información sobre los anticonceptivos de emergencia. Revisado: 26 de noviembre del 2012. http://ec.princeton.edu/about-us.html

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Salud infantil
  4. Desarrollo físico
  5. ¿Son seguros los anticonceptivos de emergencias para tu adolescente?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.