1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://saludinfantil.about.com/od/Infantil/a/Que-Son-Las-Drogas-Sinteticas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Qué son las drogas sintéticas

Por

Qué son las drogas sintéticas
Foto por 666isMoney

Lo primero que un padre debe saber es que el Spice, el K2, o marijuana sintética y las "sales de baño" o "salt bath" como se le conocen en inglés son los nombres de las nuevas drogas sintéticas que consumen algunos niños y adolescentes.

Lo segundo que debes saber es que las drogas sintéticas son sumamente peligrosas para la salud de los niños y jóvenes. Las drogas sintéticas se han convertido en un grave problema de salud pública en EE.UU. desde el 2008 cuando se descubrió la propagación de su uso por vez primera.

Las Naciones Unidas en su reporte del 2013 sobre las drogas explica que por vez primera las drogas sintéticas superaron a las drogas ilegales convencionales, tales como el ecstasy, la marihuana, y el opio. Según el reporte de la ONU la venta de las drogas sintéticas aumentó de 50% al 251%. El problema es que la legislaciones mundiales existentes no pueden coontrolar y hacer ilegal las formulas y composiciones químicas de las drogas sintéticas, que cambian constantemente.

Debido al repunte en el número de paciente pediátricos que consumen drogas sintéticas, la Academia Americana de Pediatrí­a (AAP por sus siglas en inglés) en su informe titulado en inglés "Clinical Presentation of Intoxication Due to Synthetic Cannabinoids," describió en el 2012 los síntomas más comunes asociados al consumo de estas nuevas drogas. Según AAP, los pacientes pediátricos que han llegado a las salas de emergencia debido a la intoxicación con drogas sintéticas han exhibido sí­ntomas alarmantes tales como catatonia, agresión extrema, sudoración excesiva y pérdida del habla. La Academia alerta sobre el desconocimiento de los efectos a largo plazo que puede producir el consumo de estas drogas.

Según cifras del Instituto Nacional para el Consumo de Drogas, en EE.UU. en el 2011, uno de cada nueve estudiantes de la escuela secundaria ha usado "Spice" o el "K2", convirtiendo a la marihuana sintética rn la droga más usada entre los estudiantes de secundaria.

El Instituto Nacional para el Consumo de Drogas, en su segunda edición del informe titulado "Cómo prevenir el uso de drogas," explica que en EE.UU. los niños comúnmente comienzan a consumir las drogas a partir de los 12 a 13 años de edad, lo que podrí­a indicar que algunos niños pueden comenzar antes de los 12 años.

El consumo precoz de las drogas incluye el tabaco, el alcohol, los inhalantes, la marihuana y los medicamentos con receta médicas, tales como las pastillas para dormir y los medicamentos para la ansiedad y para la tos, entre otros.

Grave problema de salud pública

Según explicaciones de la Oficina para el Control Nacional de las Drogas uno de los problemas principales es que las drogas sintéticas son baratas y de fácil acceso. Debido a los vací­os legales que existen en el paí­s sobre la clasificación de los quí­micos que contienen, cualquiera las puede comprar de forma legal en gasolinerí­as, o en algunas tabacalerías como "incienso de hierbas," "alimento para plantas", "repelente de insectos" o incluso productos para "eliminar manchas". Las etiquetas de estos productos dicen "no aptas para el consumo humano," o "no son ilegales" para esconder su verdadero propósito y burlar las regulaciones de la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés). Las drogas sintéticas son ilegales solamente en 38 estados en EE.UU.

Antes del 2010, la marihuana sintética no era controlada en ninguno de los estados o a nivel del gobierno federal. Según las autoridades, tanto las llamadas sales de baños como la marihuana sintética se originan en el extranjero, pero también los especialistas de antinarcóticos han descubierto que su fabricación es comúnmente casera y en ocasiones se venden por Internet.

En el caso de las llamadas "sales de baño," el número de llamadas relacionadas al consumo de estas drogas que se registró en los distintos centro de control de envenenamiento en todo EE.UU. aumentó más de 20 veces en el 2011, ya que el número de casos subió de 304 registrados en el 2010 a 6,138 casos en el año 2011. En el caso de la marihuana sintética también se registró un repunte en cuanto al número de casos 2010 al 2011, donde las cifras saltaron de 2,096 a 6,959. En enero del 2012 se habí­an registrado 639 casos, según récords de la Asociación Americana de los Centros para el Control de Envenenamiento.

Marihuana sintética

En la calle , la marihuana sintética tiene y se vende con diferentes tipos de nombres en inglés, tales como "K2," "Spice," "Blaze," "Bliss" "Black Maba" "Bombay Blue" y "Genie" entre otros. También se conocen por los nombres de los quí­micos con los que se mezclan o producen.

Las autoridades advierten que la marihuana sintética no es menos peligrosa que la marihuana cultivada y por el contrario, es rociada con potentes químicos que imitan los ingredientes psicoactivos de la marihuana, pero que producen efectos totalmente distintos cuyos efectos sobre la salud física y psicológica a largo plazo de los niños y jóvenes que la consumen se desconoce.

Síntomas

Los efectos de la marihuana sintética pueden durar de una a ocho horas y su efecto es casi inmediato después de consumirla, ya sea fumándola o inhalándola. Los expertos indican que puede ser de tres a cinco minutos después de su consumo inicial. Normalmente la marihuana sintética tiene un fuerte olor al clavo de especie, conocido en inglés como "clove".

Entre los síntomas que los niños o adolescentes puede experimentar tras consumir drogas sintéticas son:

Agitación

Sudoración

Palidez,

Vómito, y

Pérdida de control físico acompañado de convulsiones,

Falta de respuesta al dolor, o

Movimientos corporales incontrolables tipo espasmos.

Otras de las advertencias hechas por los expertos es que además de los sí­ntomas fí­sicos que los niños o adolescentes pueden experimentar, también pueden entrar en un estado de paranoia similar a la que producen la fenciclidina, la droga comercialmente conocida como Polvo de Ángel, o PCP, la cual es una droga considerada disociativa que tiene efectos alucinógenos.

Los expertos no saben cuáles son los daños a largo plazo que puede ocasionar la marihuana sintética en los niños o adolescentes, y advierten que además de los daños fí­sicos, la droga puede producir:

Catatonia (estado opuesto a la euforia)

Panaroia

Alucionaciones y delirio

Sales de baño

Las sales de baño son un polvo blanco, que luce como las sales de baño aromáticas comerciales, pero que realmente son anfetaminas mezclada con otros químicos. Llevan el mismo nombre aunque son totalmente distintas porque ambos productos lucen parecidas.

Estas drogas sintéticas no son orgánicas sino químicos hechos por el hombre que sirven de estimulantes de la misma forma que funciona la anfetamina. Los baños de sales se pueden ingerir oralmente o inhalar.

Según la organización Drugfree.org una de las razones principales por qué los adolescentes quieren usar este estimulante es para tener energía durante el dí­a y sobreponerse al estrés o el cansancio. Muchos la usan porque creen que es legal, no será detectada por los exámenes antidoping y además, porque son fáciles de comprar en las tiendas o por Internet.

En algunos establecimientos, estas drogas están junto a otros estimulantes que se venden legalmente. Al igual que las bebidas energizantes, las "sales de baño" o cualquier otro tipo de estimulante son totalmente innecesarias en la vida de tu niño o adolescente.

Su presentación viene en sobrecitos del tamaño de las toallas húmedas comerciales. Una de las formas que las autoridades explican se pueden diferenciar de las verdaderas sales de baño o para bañarse, por las cuales se pueden confundir debido a su presentación, es que estas normalmente dice "no es ilegal" o "adultos solamente" o "no apta para el consumo de humanos" es probablemente porque la droga fue creada para el consumo y no para usarla como verdaderas sales de baño. La composición química de estas potentes drogas varía, así­ como su presentación.

Los efectos secundarios de las sales de baño son graves, ya que después que se consumen, aproximadamente a los 15 minutos su efecto pueden durar de cuatro a seis horas. Igualmente, los efectos a largo plazo son desconocidos entre la comunidad médica.

Síntomas

En los niños el consumo de esta o cualquier otra droga puede ser mortal. Ante cualquier duda si tu nino o adolescente ha consumido "sales de baño" acude de inmediato a la salas de emergencia. Los síntomas más comunes asociados al consumo de las sales de baño son:

pensamiento suicida

agitación o exaltación exagerada,

comportamiento violento extremo

confusión y nerviosismo,

náusea,

vómitos,

taquicardia,

presión arterial elevada,

convulsiones

alucinaciones, dilatación de pupilas y psicosis

dolores de pecho e incluso la muerte.

Las secuelas a largo plazo son la esquizofrenia e impulsos suicidas y recientemente se ha descubierto daño a los riñones.

Qué decirle a los niños y jóvenes sobre las drogas

Los expertos advierten que le puedes hablar a tu niño sobre las drogas desde los dos años de edad, al explicarles el buen uso que se le puede dar a los medicamentos y alertarlo sobre los quí­micos comunes que se usan en casa.

La conversación sobre las drogas con tu niño debe ser continua y acompañada de tu supervisión y buen consejo.

Otras de las recomendaciones que ofrece Drugfree.org sobre los mensajes que debes compartir con tu niño o adolescente sobre las drogas sintéticas son:

  1. Es imposible saber la verdadera composición química de las drogas sintéticas, quién las fabrica o qué pueden contener.
  2. Usar drogas siempre pone en riesgo tu salud y tiene riesgos.
  3. Las drogas legales o aquellas que tienen una etiqueta que dice que es legal no necesariamente la hace segura o saludable.
  4. Hasta la fecha se desconoce los efecto secundarios sobre la salud que tienen las drogas sintéticas en tu niño, adolescente o cualquier persona que las consuma.

Los expertos recomiendan conversar sobre las drogas con los niños desde temprana edad. Entre los recursos que ofrecen a los padres las autoridades médicas y gubernamentales está la página de Hablacontushijos.org con información en español.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Salud infantil
  4. Desarrollo físico
  5. Qué son las drogas sintéticas

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.