1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://saludinfantil.about.com/od/Infantil/a/Por-Qu-E-Las-Bater-Ias-Tipo-Bot-On-Son-Peligrosas-Para-Tu-Ni-No.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Por qué las baterías tipo botón son peligrosas para tu niño

Por

Por qué las baterías tipo botón son peligrosas para tu niño
Foto por Aaron Parecki

Las baterías en general son peligrosas para la salud. Debido al aumento en el número de niños cuya salud se ha visto gravemente afectada tras ingerir baterías tipo botón, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) emite un alerta a los padres para que restrinjan el acceso que los niños tienen a estos peligros objetos.

Ya que las baterías tipo botón son pequeñas, que se usan y se encuentran en todo tipo de electrodomésticos, e incluso incluye un gran número de juguetes, estas se han convertido en un grave problema de salud pública, porque al tragarlas pueden ocasionar muerte por asfixia, perforación y quemaduras graves a órganos internos, e incluso en oportunidades hasta la muerte a los niños.

Aunque la ingesta de baterías representa un verdadero peligro de muerte por asfixia entre los niños, la Academia Americana de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés) señala en un reciente estudio que en el 59.5% de los casos, los niños se asfixian no por la ingesta accidental de juguetes sino por el consumo de ciertos alimentos.

Es importante mencionar que el riesgo de asfixia aumenta o disminuye con la edad del niño. Según el estudio de la Acaedmia, los 5 alimentos que ocasionan asfixia accidental en los niños son:

  • caramelos duros,
  • chicle duro,
  • pedazos de carnes,
  • huesos,
  • frutas y vegetales.

Efectos sobre la salud

Es probable que al ingerirla, la batería se aloje en alguna parte del cuerpo de tu niño y él no la pueda expulsar por las heces, como pude ocurrir con cuando los niños ingieren monedas.

La Academia Americana de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés) explica en su reporte que en tan solo dos horas después de haber sido ingerida, la batería puede ocasionar quemaduras graves en los órganos del niño debido a los químicos que emite. Por lo tanto, los padres o las personas encargados del cuidado de los pequeños deben acudir de inmediato a la sala de emergencias para que el niño reciba la debida atención médica si sospechan que el niño pudo haber ingerido una batería.

Algunas de las complicaciones médicas que el niño puede experimentar después de ingerir una pila son perforación al esófago, ulceraciones en las membranas de la traquea, desangramiento debido a las ulceraciones a vaso sanguíneos importantes, contracciones del esófago y parálisis de las cuerdas vocales.

Síntomas

Si tu niño es tan pequeño que no puede explicarte que se ha tragado una de las baterías, alguno de los síntomas que puede mostrar si tienen una batería alojada en su garganta son:

  • Dolor en el pecho
  • Babeará
  • Letargo
  • Tos en algunos casos.

Algunas de las complicaciones médicas que el niño puede experimentar en general después de ingerir una pila son perforación al esófago, ulceraciones en las membranas de la traquea, desangramiento debido a las ulceraciones a vaso sanguíneos importantes, contracciones del esófago y parálisis de las cuerdas vocales.

Cifras y reportes

Entre 1997 al 2012, aproximadamente 40,400 niños menores de 13 años de edad fueron tratados en las salas de emergencia con afecciones relacionadas a la ingesta de pilas tipo botón, según lo publicó la CDC y la Comisión para la Seguridad de Productos de los Consumidores su reporte semanal titulado Reporte Semanal de Morbilidad y Moralidad.

El reporte de la CDC indica que un 75% de las lesiones ocasionadas por las baterías les ocurrió a niños menores de 4 años de edad y que en 58% fue ocasionada por baterías tipo botón.

En un estudio publicado en el 2010, la Academia Americana de Pediatría (AAP por su siglas en inglés) reportó que en un 61.8% de los casos, los niños menores de 6 años de edad que ingerían las baterías tenían acceso a ellas directamente de un producto, pero en el caso de la ingesta más peligros de baterías, es decir aquellas relacionadas a las baterías de litio de 20-mm, los niños las obtenían por medion de los controles remoto, según explica el reporte de la AAP, publicado en su revista especializada de Pediatrics.

Recomendaciones

La AAP recomienda:

  • Mantener a los niños alejados de todos las equipos electrónicos, que funcione con baterías, especialmente aquellos aparatos que usen la batería tipo botón, tales como controles remotos, relojes, tarjetas de cumpleaños musicales o de otro tipo que operan con baterías, balanzas, bolígrafos, joyas, videojuegos y teléfono de juguetes.
  • Verificar que los compartimientos de las baterías realmente es seguro.
  • Recordar que algunas veces los niños que ingieran las pilas no tienen la capacidad de comunicar lo que han hecho o simplemente se asustan y no confiesan que han ingerido la pila o que se la han dado a un hermano.
  • Ante cualquier duda de una posible ingesta, los padres o las personas responsables del cuidado del pequeño deben buscar atención médica de inmediato. Llamar al pediatra, a la línea Nacional para la Ingesta de Baterías (202) 625-3333, o el centro local de Control de Sustancias Tóxicas, al número de 1-800-222-1222

Alternativa para desechar las pilas

Un gran número de padres mantienen la pilas tipo botón que no usan en sus hogares porque no las perciben como una amenaza a la salud de sus niños, pero otra de las razones porque este tipo de pilas no son desechadas o recicladas a tiempo es porque las familias no saben cómo desecharlas.

Al recordar que las baterías baterías contienen plomo, nickel y mercurio, todos son químicos que pueden dañar la salud de tu niño, también contaminan el medio ambiente cuando se desechan de forma incorrecta, por esta razón la compañía Earth911 ofrece un directorio con los sitios donde puedes desechar las baterías, así como href="http://www.batteryrecycling.com/ "> Baterry Solutions, BatteryPlus, tres compañías que ofrecen distintas opciones para reciclar las pilas.

Según la revista Mother Earth, la persona promedio bota ocho pilas al año.

Fuentes:

Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). Página con informe semanal titulado: Reporte Semanal de Morbilidad y Moralidad. Revisado: 31 de agosto del 2012. http://www.motherearthnews.com/Nature-Community/Hazardous-Household-Products.aspx#ixzz1siRD7pTT

Toby Litovitz, Nicole Whitaker y Lynn Clark American Academy of Pediatric Journal: Pediatrics 24 de mayo, 2012.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.