1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://saludinfantil.about.com/od/Infantil/a/La-Tabla-De-Crecimiento-De-Tu-Ni-No.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

La tabla de crecimiento

Conoce esta importante herramienta para medir la salud de tu niño

Por

La tabla de crecimiento

Si vas a cuidar la salud de tu niño es importante que manejes y entiendas la tabla de crecimiento que usa el pediatra y otro personal médico.

En Estados Unidos, el pediatra de tu niño anotará y llevará registro no sólo de las vacunas que le han aplicado, sino de su peso y medidas. Igualmente, colocará los resultados sobre una tabla de crecimiento, durante cada visita médica. Esta tabla es estándar y utilizada por médicos en todo el país siguiendo los parámetros del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Sin embargo la tabla de crecimiento, varía y se adapta según el sexo del paciente.

A cada niño se le asignan una al nacer. La tabla de crecimiento es importante porque es el primer documento de salud de tu niño, tanto que dicha tabla se incluyen en las cartillas de salud o récord de salud de tu niño y son considerados parte de su récord de vida, documento obligatorio al momento de inscribir a tu niño en la escuela o a viajar a otro país. No olvides que las tablas de crecimiento de niños y niñas son distintas ya que su desarrollo por género es distinto. También son distintas para los niños que padecen de ciertas enfermedades, tales como el Síndrome de Down y de Autismo.

Característica:

La tabla de crecimiento incluye curvas que ilustran varias mediciones posibles al cuerpo de los niños. Pediatras, enfermeras y padres las han empleado desde 1977 en Estados Unidos.

El CDC recomienda que los médicos y enfermeras usen las cartillas para niños a partir de 2 años de edad, pero que no la usen como el único diagnóstico.

Las tablas de crecimiento permiten a los profesionales de la salud evaluar cómo crecen los niños en comparación con otros niños de la misma edad y sexo, ver el patrón que siguen los niños en cuanto al crecimiento y la ganancia de peso a lo largo del tiempo, y si se desarrollan de manera proporcionada.

Percentiles:

Las medidas que muestran dónde se encuentra un niño respecto a otros se llaman percentiles, y aparecen dibujados en las tablas de crecimiento como líneas curvas. Mientras más alto es el número de percentil, más grande es el niño en comparación con otros de la misma edad y sexo, ya sea respecto a la estatura o el peso.

No hay un percentil ideal, porque un niño que se encuentra en el percentil 5 puede estar tan sano como otro que está en percentil 95. Por lo general los niños seguirán el mismo patrón de crecimiento, aumentando la altura y el peso con el mismo ritmo, de modo que existirá una relación proporcional entre la altura y el peso.

En ocasiones, cambios bruscos en el patrón de crecimiento o diferencias entre la velocidad del aumento de estatura y el aumento de peso pueden apuntar la existencia de problemas de salud.

Si tiene alguna duda sobre el crecimiento de su hijo -o sobre las tablas de crecimiento- hable con su pediatra. Hoy se pueden encontrar calculadoras de percentiles incluso en Internet (calculadoras online) donde puedes hacer tus propios cálculos del percentíl de tu niño.

Mediciones:

Las cartillas de crecimiento empleadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyen renglones como longitud/estatura por edad, peso por edad, peso por estatura, índice de masa corporal por edad, circunferencia craneal por edad, circunferencia de brazo por edad, pliegues cutáneos en tríceps e hitos de desarrollo motor, entre otros.

Los nuevos patrones de crecimiento infantil publicados por la OMS en 2006 proporcionan información sobre el crecimiento idóneo y demuestran que niños que han nacido en regiones diferentes y a los que se ofrecen condiciones de vida óptimas, cuentan con el potencial de crecer y desarrollarse hasta estaturas y pesos para la edad similares.

Los nuevos patrones de crecimiento infantil de la OMS son fruto de un estudio iniciado en 1997 que además arrojó un Estudio multicéntrico sobre el patrón de crecimiento (EMPC), un proyecto basado en el estudio de comunidades desarrollado durante más de quince años en Brasil, Estados Unidos, Ghana, India, Noruega y Omán.

Otra característica clave del nuevo patrón es que establece la lactancia materna como la "norma" biológica y patrón de referencia para determinar el crecimiento saludable, mientras que las referencias previas se basaban en una combinación aleatoria de niños alimentados con leche materna y niños alimentados artificialmente.

Fuentes: Organización Mundial de la Salud (OMS), Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC)

Foto por: Joelk75

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Salud infantil
  4. Desarrollo físico
  5. La tabla de crecimiento

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.