1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://saludinfantil.about.com/od/Infantil/a/Hablarsexo.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

¿A qué edad debes hablarle del sexo a tu niño?

Conoce cuáles son las recomendaciones de la Asociación Americana de Pediatría

Por

¿A qué edad debes hablarle del sexo a tu niño?

Solo tú determinarás a qué edad debes hablarle del sexo a tu niño, pero lo importante es entender que hacerlo es proteger su salud e integridad y nadie mejor que sus padres para hacerlo.

Antes que aprenda qué es el sexo por un amigo, la TV, la Internet, o de agresores sexuales cuyo interés es jugar con su inocencia y herirlo, lo correcto es que los padres presenten el tema con la mayor naturalidad.

Cuándo presentar el tema:

La mayoría de los expertos en el tema de la sexualidad infantil, pediatras y defensores de los derechos de los niños recomiendan que se comparta la información sobre el sexo cuando el niño comience a formular preguntas sobre su cuerpo. Recuerda que el tema de la educación sexual es un tema de salud pública.

Sin embargo, la Academia Americana de Pediatría (AAP) por medio de su publicación "El cuidado de los niños en edad escolar: De 5 a 12 años de edad" (Caring for School-Aged Children: Ages 5-12) recomienda comenzar a hablarle a los niños de sus genitales, con su respectiva terminología de la anatomía del cuerpo a partir de los 18 meses de edad.

Recuerda que hablar del sexo a temprana edad no es hablar del acto sexual, sino por el contrario es hablar del cuerpo y sus funciones. Existen un sin número de libros de referencia y páginas en Internet que te pueden ayudar a educarte sobre cómo abordar el tema con tu niño. Cory Silverberg, Guía de sexualidad de About.como comparte alguno de los sitios y material de referencia para padres que te pueden ayudar.

La AAP por medio de sus publicaciones también ofrece directrices sobre el tipo de preguntas que los niños pueden formular según las diferentes edades. A continuación presentamos las preguntas por edades que pueden formular los niños y las recomendaciones de qué esperar según lo que establece la AAP en su libro "El cuidado de los niños en edad escolar: De 5 a 12 años de edad" (Caring for School-Aged Children: Ages 5-12); información reproducida en inglés en su publicación Healthychildren.org

En edad prescolar pueden preguntar:

  • "¿Cómo llegué a tu panza?"
  • "¿Dónde estaba yo antes de estar en tu panza?"
  • "¿Cómo salí?"
  • "¿Por dónde salen los bebés?"
  • "¿Por qué las niñas no tienen pene?"

Si como padres le proporcionas información adaptada según las necesidades e intereses en cada etapa de su desarrollo, y comienzas a hablarle de su cuerpo y sus funciones desde temprana edad, cuando llegue el momento de hablarle sobre el acto sexual o coito, lo manejarán con tanta naturalidad que tu niño estará preparado de por vida para defender su intimidad y amar poderosamente su cuerpo.

Entre 18 meses y 3 años:

Es importante enseñarle a tu niño los nombres correctos de cada parte del cuerpo. Inventando nombres para algunas partes puede dar la idea de que hay algo malo con el nombre verdadero. También es importante enseñarle a identificar partes del cuerpo que son privadas.

Entre 4 y 5 años:

Tu niño puede comenzar a demostrar interés en sexualidad básica, tanto en la propia como la del género opuesto. Tal vez pregunte de dónde vienen los bebés, quiera saber por qué son diferentes los cuerpos de niños y niñas, quiera tocar sus genitales e incluso los genitales de otros niños. Igualmente se comparan con los genitales de los padres especialmente en el caso de los niños varones y la circumcisión.

Estas inquietudes son perfectamente normales y no corresponden a actividades adultas, pero es importante enseñarle qué es correcto hacer y qué no. La AAP sugiere:

  • El interés en los órganos genitales es saludable y natural.
  • El nudismo y los juegos sexuales en público no son correctos.
  • Nadie más, ni siquiera amigos cercanos o parientes pueden tocar las "partes privadas". La excepción son los doctores y enfermeras durante las examinaciones, y los padres cuando intentan determinar el origen de alguna molestia en la zona genital.

En edad escolar pueden preguntar:

  • "¿Qué edad es necesaria para que las niñas tengan bebés?"
  • "¿Por qué los niños tienen erecciones?"
  • "¿Qué es la menstruación?"
  • "¿Cómo se tiene un coito?"
  • "¿Por qué algunos hombres gustan de otros hombres?"

Entre 5 y 7 años:

Sus preguntas se volverán más complejas a medida que intenta comprender la relación entre sexualidad y tener bebés. Puede inventarse explicaciones propias sobre el funcionamiento del cuerpo y puede también buscar respuestas entre sus amigos.

Es importante ayudar a tu niño a aprender sobre sexualidad de una manera sana, porque los conceptos que aprenda a esta edad los acompañarán toda su vida y les facilitará obtener relaciones saludables cuando sea adulto.

Entre 8 y 9 años:

En esta edad, tu niño comenzará a experimentar muchos cambios previos a la pubertad. Es importante hablarle sobre la importancia de esperar a ser mayor para tener actividad sexual, y sobre métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual, especialmente el SIDA.

Asegúrate de que entiende cómo se propagan estas enfermedades y cómo evitar el embarazo.

Otra perspectiva sobre el juego sexual infantil la ofrece la organización StopitNow.org que sostiene que aún desde niños, todos los seres humanos realizan actividades con carga sexual, y describe como "normal" a las actividades que presenten las siguientes características:

  • El juego sexual infantil es entre niños que se divierten con la compañía del otro.
  • El juego sexual infantil es entre niños de tamaño, edad y desarrollo emocional similares.
  • Es inocente y espontáneo. Los niños pueden reírse y divertirse cuando los descubras.
  • Los niños pueden respetar los límites impuestos por los adultos. Por ejemplo, no quitarse la ropa.

Nunca es demasiado tarde para iniciar una conversación honesta sobre el sexo con tu niño, recuerda que hacerlo es una de las lecciones de vida más importantes que le brindarás a tu niño.

Fuentes: American Academy of Pediatrics y su publicación "El cuidado de los niños en edad escolar: De 5 a 12 años de edad" (Caring for School-Aged Children: Ages 5-12), HealthyChildren.org, Centro para el Control y Prevención de Enfermedades(CDC),StoitNow.org. Foto por:GregWestFall

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Salud infantil
  4. Desarrollo físico
  5. ¿A qué edad debes hablarle del sexo a tu niño?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.