1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://saludinfantil.about.com/od/Infantil/a/Fda-Se-Pronunciar-A-Sobre-Bpa-En-Empaques-De-Alimentos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

FDA sobre el bisfenol A en los empaques de alimentos

Investigaciones confirman que el BPA atenta en contra la salud pública

Por

FDA sobre el bisfenol A en los empaques de alimentos

¿Por qué te debe interesar si el FDA se pronuncia sobre el uso del bisfenol A, o BPA por sus siglas en inglés en los empaques de alimentos? Porque varios estudios científicos comprueban que dicho químico está relacionado a trastornos endocrinos, cáncer y problemas en el desarrollo físico de los niños y adultos. Ahora un nuevo estudio publicado en la revista especializada de la Asociación Americana de Pediatría estableció una correlación entre el químico y la obesidad.

Si en alguna ocasión le has servido una sopa enlatada a tu niño, o le has dado un biberón, le has ofrecido el juguito en una tacita plástica, lo has dejado tomarse una botella de agua o le has dado leche líquida para bebés en lata es probable que sin saberlo, tu niño haya consumido cantidades pequeñas del químico BPA. El químico ha generado un gran debate de salud pública en Estados Unidos, precisamente porque aún se desconoce con excatitud la cantidad necesaria para ocasionar estragos en la salud. Según estudios previos, debido a que el BPA se usa y encuentra en tantos productos, casi un 90% de las personas tienen algún rastro de BPA en el organismo, pero el problema es que está asociado con trastornos en la salud.

Aunque hasta la fecha el Departamento de Sanidad ni la Oficina para Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA en inglés) oficialmente lo han clasificado como insalubre, la realidad es que durante los últimos 10 años las autoridades sanitarias en Estados Unidos, así como un sinfín de grupos ambientalistas han debatido y llevado a cabo distintos estudios gubernamentales e independientes, precisamente por las dudas de cómo el consumo de este químico impacta la salud de las personas. Se ha hecho especial énfasis en cómo el BPA puede dañar la salud de los niños, quienes son más propensos a absorber el químico.

¿Qué es el bisfenol A, o BPA?

El bisfenol A se ha usado en Estados Unidos y el mundo por más de 40 años para endurecer los plásticos, prevenir que bacteria se germine en los alimentos y para evitar la corrosión de las latas. Además de las botellas de agua, el BPA se ha usado en la elaboración del plástico de los biberones de bebés, las tacitas reciclables y en las latas de la leche líquida para bebés, según lo explica el Departamento de Sanidad.

¿Por qué los niños son los más afectados por el BPA?

Según un informe del Departamento de Salud del estado de Colorado los bebés y los niños pequeños son los más afectados por el BPA porque su consumo de alimentos y bebidas es mayor que su masa corporal , por lo que su ingesta de BPA es mayor.

El Environmental Working Group (EWG), uno de los grupos ambientalistas que ha liderizado la campaña en contra del BPA ha descrito al químico como "estrógeno líquido" al asociarlo con diversas enfermedades, incluso las relacionadas a la ansiedad y la hiperactividad, como describe una investigación publicada por la Academia Americana de Pediatríaen el 2011.

Sin embargo, hasta la fecha ni el Departamento de Sanidad, ni el FDA lo han clasificado como insalubre. aunque ambos han dicho que su uso "ha despertado cierta preocupación".

Omnipresencia

El BPA está literalmente hasta en la sopa porque es el principal químico en la elaboración de los plásticos. Además se usa para recubrir el interior de las latas porque evita que se oxiden internamente y preserva su contenido. En Estados Unidos, el BPA se ha utilizado desde 1960 en la producción de las botellas plásticas y en los envases metálicos de alimentos y bebidas, según lo explica el FDA.

La manzana de la discordia

El dilema es que mientras las autoridades sanitarias en EE.UU. no toman acciones para restringir el BPA, el creciente número de estudios independientes sugieren su restricción porque lo asocian con enfermedades que afectan a la población. El BPA ha sido prohibido total o parcialmente en los alimentos y especialmente en los productos de bebés en Canadá, Japón, Dinamarca, Turquía y recientemente en Francia, cuya ley entrará en vigencia a partir del 1 de enero del 2014.

Estos países tomaron la decisión de eliminar el BPA de los empaques de alimentos en el año 2008 cuando se supo por medio de un estudio de la Universidad de Harvard, que al calentar los biberones en el microondas, el plástico emitía BPA a la leche. En los animales de laboratorio ha interferido con su desarrollo reproductivo y en los humanos ha sido vinculado a enfermedades cardiovasculares y a la diabetes

Según la página del National Conference and State Legislature con excepción de siete estados, en Estados Unidos aún se permite el uso del químico BPA en los biberones, tacitas para bebés, leche líquida para bebés, equipos médicos y dentales, así como en las botellas de agua y en las latas con alimentos sólidos o líquidos.

Solamente se ha prohibido el uso del BPA en ciertos productos de bebés en Connecticut, Nueva York, Minnesota, Wisconsin, Washington, Maryland y Vermont.

Estudios del BPA en EE.UU.

Aquí en Estados Unidos, según los estudios preliminares realizados entre el 2003 y 2004 por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) se encontró BPA en el 93% de las 2517 muestras de orina recogidas a personas mayores de seis años de edad. El CDC alertó entonces que dichos niveles de BPA no ocasionaban efectos adversos a la salud.

Otros que han advertido sobre los efectos del BPA han sido los estudios de la Universidad de Harvard, los del Instituto Nacional de Ciencias y Salud Ambiental, así como otros informes sobre el tema, tales como el publicado en 2009 por el Consumer Report, la revista de Consumer Union, organización independiente y sin fines de lucro, cuyo lema es "poner a prueba productos, informar al público, y proteger a los consumidores".

Este importante debate de salud pública que afecta a millones de personas no es nuevo, pero ahora ha resurgido no solo porque el gobierno francés en febrero del 2012 tomó la iniciativa de prohibir el BPA, sino también porque el Consejo Nacional en Pro de la Defensa de los Recursos, (The National Resources Defense Council, NRDC por sus siglas en inglés) ha contrademandado al FDA después que este organismo gubernamental hiciera caso omiso a una petición para pronunciarse sobre el BPA. El Consejo Nacional en Pro de la Defensa de los Recursos es considerado entre los grupos ambientalistas estadounidenses más influyentes.

Mientras tanto

Entre la comunidad médica el mensaje es claro a los padres: tratar de evitar dentro de los posible la exposición que tienen los niños al BPA, al reducir los plásticos, comidas enlatadas, sodas y los los productos que agregan a la ingesta del químico. La recomendaciones sobre la alimentación de los niños siguen siendo las mismas, consumir frutas y vegetales frescos, alejarse de los alimentos procesados para mantenerse sano.

Algunos comerciantes estadounidenses han entendido la importancia de reguardar la salud de los consumidores, y para resguardar la integridad de sus marcas, voluntariamente ya están usando envases libres de BPA en algunos o todos sus productos, tal como Eden Foods, Muir Glen, Edward & Son, Trader Joe's, Vital Choice, Wild Planet Foods, Oregon's Choice Gourmet y Eco Fish.

Igualmente, la fabricante de las tradicionales sopas Campbell's en anticipación a la decisión que tomará el FDA, dio a conocer durante una reunión ejecutiva que no recubrirá con BPA las latas de sus productos, según la revista Forbes. Sin embargo, los ejecutivos de la empresa no dieron fecha ni otros detalles sobre su intención de erradicar el BPA de sus productos.

Fuentes: Asociación Americana de Pediatría, Departamento de Sanidad, Food and Drugs Administration, Departamento de Salud de Colorado, Campbell Soup, Consumer Reports, The National Resources Defense Council, Forbes, Universidad de Harvard, National Conference and State Legislature, Environmental Working Group.Foto por:StevendePolo

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Salud infantil
  4. Desarrollo físico
  5. FDA sobre el bisfenol A en los empaques de alimentos

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.