1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://saludinfantil.about.com/od/Infantil/a/Etapas-De-Desarrollo-En-La-Ni-Nez.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Etapas de desarrollo en la niñez

Lo que debes saber sobre tu niño a los 5 años

Por

Etapas de desarrollo en la niñez

La salud de tu niño está íntimamente vinculada a su crecimiento físico y a su desarrollo psicológico y social. A sus 5 años de edad comienza la etapa del desarrollo humano, conocida como la niñez.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades o CDC tiene una guía, o tabla de crecimiento que usan los pediatras en Estados Unidos y establece los parámetros estándar del crecimiento y desarrollo físico, cognoscitivo y emocional de un niño de 5 años.

Para entender cómo usar la guía es importante entender las definiciones de crecimiento y desarrollo. El crecimiento es considerado el aumento en el tamaño del cuerpo, es decir en la altura, peso y otras áreas que se puedan medir. Mientras tanto, el desarrollo es considerado la adquisición de destrezas en todos los aspectos de la vida del niño.

Medir el crecimiento:

Como medición, la tabla de crecimiento utiliza curvas de percentiles. El percentil es la medida que se usa para establecer donde se encuentra en la etapa de crecimiento, un niño de otro. Si a tu niño lo ubican en un percentil alto o bajo, esto no es indicativo que él esté más sano o que por el contrario, tenga un problema de crecimiento o peso. Simplemente lo ubica dentro de la tabla y lo compara con otros niños de su edad y género. El pediatra te podrá decir si el niño está por encima de la media o por debajo. Sin embargo, es justamente el médico el que determinará según la comparación y evaluación individual de tu niño si esté está padeciendo de algún problema de salud.

La tabla varían para los sexos, así como por edades. Existen las tablas de los bebés hasta que estos cumplen los 36 meses. Para los niños de 2 en adelante (hasta llegar a los 20 años de edad) se usan otra serie de tablas. Para los niños con enfermedades especiales, tales como que sufren de autismo o Síndrome de Down existen tablas de crecimientos especiales. Normalmente las tablas incluyen los siguiente datos: longitud, pero perímetro de la cabeza (para los bebés hasta que cumplen los 3 años de edad). Estatura y peso de 2 a los 20 años.

Medir el desarrollo:

Por su parte, el desarrollo del niño normalmente se divide en 4 categorías, estas son:

Física:

Se refiere a la madurez del cuerpo en relación a las destrezas y sus funciones. El desarrollo motor grueso usa músculos grandes como piernas y brazos. El desarrollo motor fino requiere el uso preciso de los músculos y a los 5 años les permite, por ejemplo, untar con un cuchillo y dibujar un triángulo.

Social y emocional:

Se considera como la evolución de la identidad e imagen propia del niño, el desarrollo de relaciones, sentimientos sobre sí mismo y en general, el aprendizaje de las destrezas para convivir en sociedad.

Las primeras manifestaciones de moralidad ocurren cuando los niños buscan complacer a sus padres y otras figuras de autoridad.

Las narraciones pueden derivar en mentiras, lo cual es común pero puede continuar hasta la edad adulta si no es manejado debidamente durante la edad preescolar. Las respuestas altisonantes usualmente buscan llamar la atención de los adultos.

Intelectual o cognoscitiva:

Es aprender a comprender, el desarrollo de la memoria y de la concentración.

Lenguaje:

Es el aprendizaje y el desarrollo de la comunicación con amistades, familiares y otros.

El niño de 5 años muestra comprensión en los conceptos de tiempo, cuenta hasta 10, conoce su número de teléfono y responde a preguntas de "por qué".

Es importante recordar que todas las áreas de desarrollo están vinculadas entre sí, pero varían en cada niño.

Fuentes: Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la Academia Americana de Pediatría y la Organización Mundial de la Salud (OMS); National Institute of Healths. Foto por:Tony Crescibendeor.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Salud infantil
  4. Desarrollo físico
  5. Etapas de desarrollo en la niñez

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.