1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://saludinfantil.about.com/od/Infantil/a/Abuso-Sexual-Mi-Cuerpo-Me-Pertenece.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Abuso sexual: “Mi cuerpo me pertenece”

Conoce el por qué el cuento infantil de Jill Starishevsky es de abuso sexual.

Por

Abuso sexual: “Mi cuerpo me pertenece”

Mi cuerpo me pertenece, (My Body Belongs to Me) es un libro infantil de la autora Jill Starishevsky, que narra una historia que pocos queremos enfrentar y mucho menos leer: la de un niño que es abusado sexualmente.

El libro ha ocasionado tal conmoción que incluso la casa editorial que inicialmente mostró interés en publicarlo, a último momento lo rechazó porque su autora no accedió sacarle la única parte del cuento con la cual la editorial se sentía incómoda: el contacto inapropiado entre el protagonista, un niño pequeño y su agresor, el amigo de un tío.

Pero como todo cuento infantil, "Mi cuerpo me pertenece" tiene un final feliz, porque el niño logra a sobreponerse a su miedo y con gran valor comunica lo que le ha ocurrido. En la vida real, comenta Starishevsky, es sumamente difícil que los niños divulguen lo que les ha ocurrido cuando han sido víctimas de abuso sexual.

Sobre la autora:

La autora Jill Starishevsky, madre de tres niños y fiscal de crímenes de abuso sexual y maltrato infantil en Nueva York por más de una década, está bien familiarizada con el maltrato y los trauma que los niños víctimas del abuso sexual han padecido silenciosamente por años.

La autora explica que fue precisamente su búsqueda personal de títulos que le facilitaran la tarea de educar a sus niños pequeños sobre el abuso sexual, lo que la impulsó a escribir "My Body Belongs to Me". Ella alega que no hay otros libros que aborden el tema del abuso sexual con un vocabulario apto para un niño en edad pre-escolar, pero que rompan con las barreras y tabúes de hablar sobre el abuso sexual, y explícitamente transmitan el mensaje preventivo.

"Yo intento romper con el tabú que rodea al abuso sexual. El tabú que no permita que nadie hable sobre este problema…Cómo prentendemos que nuestros niños nos cuenten lo que les ocurre sino le estamos hablando sobre el tema", aseguró Jill Starishevsky en entrevista con About.com. La autora también conversó con nosotros sobre las 10 razones por qué los padres no le hablan a sus niños de abuso sexual.

Sobre el libro:

Como toda publicación, el libro tiene sus defensores y sus detractores. Algunos padres se han quejan que el libro es muy crudo e inapropiado para el lector infantil (el libro estás recomendado para niños entre los 3 y 8 años de edad), pero otros lo consideran una herramienta novedosa que ayuda a explicar la triste del abuso sexual en un vocabulario sencillo para que cualquier niño lo entienda. La autora lo recomiendo especialmente para los padres de niños discapacitados por considerarlos "víctimas fáciles" de los agresores sexuales, como lo han comprobado estudios realizados por el Departamento de Justicia. No hay definiciones del sexo ni de la sexualidad el libro solamente habla de la anatomía del cuerpo.

El libro tiene solo 19 oraciones pero transmite un poderoso mensaje a los niños de prevención. Además, cuenta con una sección titulada "Sugerencias para el narrador" sección dirigida a los padres, que incluye consejos para facilitar la preguntas que puede formular el niño después de la lectura o que el narrador puede usar para iniciar la conversación sobre el tema.

Starishevsky espera poder traducir el libro al español para el verano, y por los momentos todo aquel que esté interesado en adquirirlo puede hacerlo por medio de su página en Internet.

La realidad:

En Estados Unidos según reportes de la Asociación Americana de Pediatría (APA) 25% de las mujeres adultas y 10% de los hombres adultos recuerdan haber sido agredidos sexualmente cuando eran niños o adolescentes. Los estudios de la APA reportan que la victimización sucede entre los 8 y 12 años de edad. Aunque la mayoría de las víctimas son niñas, los varones también son agredidos. Igualmente, aun cuando personas desconocidas a la víctima también agreden sexualmente a los niños, el 80% de los casos los agresores del abuso son conocidos del niño y son una persona que lo cuida y a quien el niño le tiene confianza.

Es un tema tabú, que nadie quiere enfrentarlo hasta que pasa, explica Starishevsky. Pese a que por años los niños han sido agredidos, e incluso de forma múltiple como ha sido el más reciente suceso reportado en la escuela Miramonte en la ciudad de los Ángeles, los expertos insisten que hablarle de forma preventiva y acorde con la edad de cada niño sobre qué es el abuso sexual es saludable y ofrece una protección de todo aquel, ya se adultos, niños, familiares o amistades que quieran hacerle daño.

Fuentes: Jill Starishevsky; CDC, revista Time, Asociación Americana de Pediatría (APA). Foto por: Jill Starishevsky.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Salud infantil
  4. Desarrollo físico
  5. Abuso sexual: “Mi cuerpo me pertenece”

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.