1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://saludinfantil.about.com/od/Glosario/g/Qu-E-Son-Los-Alimentos-Procesados.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Qué son los alimentos procesados

Por

PERROCalienteFotoporAnnastassiosMentisviaGetty.jpg
Foto por Annastassios Mentis via Getty Images

Definición

Se define como comida procesada a todo alimento que haya sufrido un cambio antes que lo podamos consumir.

Aunque la tendencia es pensar que solamente los alimentos enlatados son los alimentos procesados, la gama de alimentos que caen dentro de la definición de alimentos procesados es bastante amplia. Se debe a que el cambio al alimento puede ser desde congelarlo o salarlo para preservar su calidad nutritiva o su frescura, o puede ser tan complejo como elaborar alimento congelado o enlatado listo para consumir.

Para entender mejor la definición de alimento procesado es importante que consideres qué es un alimento natural en el mercado de hoy en día. 

Por lo menos en Estados Unidos, la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) ente regualdor de los alimentos no define el término natural en las etiquetas de alimentos, pero permite su uso, si el alimento en cuestión no continene:

Entre los alimentos que el FDA considera pueden llevar la etiqueta de natural están:

  • las frutas,
  • los vegetales,
  • los granos,
  • los productos lácteos,
  • la carne de res y de aves, y
  • los pescados. 

Es importante que seapas que las carnes blancas y rojas siguen siendo consideradas naturales, pese a los antibióticos que reciben los animales sanos antes que se consume su carne. 

Aunque los alimentos procesados en sí no son un tema de salud pública, las enfermedades o las intoxicaciones con los alimentos o los beneficios de salud que proveen sí lo son.

Al momento de seleccionar los alimentos que consumirá tu niño es importante diferenciar entre estos tres términos: natural, saludable y orgánico. Diferenciarlos te ayudará a navegar el mercado y la legislación que los acompaña. No olvides que es vital que leas todas las etiquetas antes de consumir un alimento.

Con esta información clara pordrás detectar los alimentos son de menos valor nutritivos, entre eso podrás distinguir la comida chatarra, que gracias al marketing de las industria alimenticia se quieren hacer pasar por alimentos verdaderos, pero en realidad perjudican la dieta sana de tu niño.

A continuación compartimos las definiciones del FDA de estos tres términos:

Natural (en inglés Natural) significa que el alimento no contiene ni ingredientes sintéticos ni artificiales.

Saludable (en inglés Healthy) significa que el producto tiene que cumplir con ciertos criterios que limitan la cantidad de grasa, grasa saturada, colesterol y sodio. Además requiere que el producto contenga cantidades mínimas de nutrientes tales como las vitaminas, minerales, calcio, o fibras entre otras.

Orgánica (en inglés orgánica) normalmente significa que el producto tendrá una etiqueta que lo identifique como certificado por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés). La diferencia de los alimentos orgánicos de los alimentos convencionales es la forma que el alimento fue sembrado, criado o producido.

No olvides que los alimentos verdaderamente naturales, no necesitan ni tienen etiquetas nutritivas, como lo explica el Dr. Robert Lustig en su libro "Fat Chance".

Ni el USDA o el FDA no afirman que los alimentos orgánicos son más seguros ni saludables que los productos convencionales, simplemente confirma que estos alimentos se producen o procesan libres de antibióticos, hormonas, pesticidas fertilizantes, alimentos genéticamente modificados, u otros químicos.

 

 

 

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Salud infantil
  4. Alimentación
  5. Qué son los alimentos procesados

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.