1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://saludinfantil.about.com/od/Glosario/g/Qu-E-La-Obesidad.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

¿Qué es la obesidad?

Por

OBESIDADFotoporzoran-mirceticviaGetty.jpg
Foto por Zoran Mircetic via Getty
Búsquedas relacionadas
  • sobrepeso
  • la obesidad
  • oms
  • mundial
  • El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa en el cuerpo que puede ser perjudicial para la salud infantil, según lo define la Organización Mundial de la Salud (WHO por sus siglas en inglés).

    Pese a la sencillez de la definición, la obesidad infantil es un tema sumamente complejo, ya que hablar del fenómeno implica múltiples factores que son determinantes para definir la enfermedad en tu niño.

    En EE.UU., la Asociación Médica Americana (AMA por sus siglas en inglés) oficializó que la obesidad es médicamente una enfermedad. La noticia generó gran revuelo porque de la noche a la mañana a 78 millones de estadounidenses, y 12 millones de niños, que por definición pasaron a ser considerados enfermos. El razonamiento detrás de la medida tomada por la comunidad médica fue la de intentar generar conciencia sobre la epidemia de la obesidad en EE.UU. especialmente entre los niños.

    Un estudio publicado en septiembre del 2013 por Pediatrcis, la revista especializada de pediatría ofrece datos alentadores, ya que asegura que en los últimos 10 años, la llamada epidemia de la obesidad infantil comienza a estabilizarse. El estudio dio a conocer que entre el año 2001 y el 2009, un mayor número de adolescentes estadounidenses aumentaron su actividad física, ingirieron mayores cantidades de frutas y vegetales, consumieron más desayunos y menos dulces, así como vieron menos televisión.

    El estudio dejó a la comunidad médica alentada ya que son las primeras señales de los frutos que las múltiples campañas públicas para prevenir la obesidad infantil. Sin embargo, el estudio que analizó una muestra de 35,000 niños entre los 11 y 16 años de edad resaltó que aun cuando en general la mayoría de los niños y adolescentes del muestreo mejoró la cantidad de actividad física en la que participaron, igualmente el grupo estuvo lejos de cumplir con las recomendaciones de ejercitar por 60 minutos al día en la semana.

    En EE.UU.el mes de septiembre se declaró el mes de la prevención en contra de la obesidad infantil. La misión de dicha campaña que lleva como nombre en inglés National Childhood Obesity Awareness Month(COAM por sus siglas en inglés) es impartir hábitos sanos que permitan disminuir a corto y largo plazo los índices de niños obesos en el país.

    ¿Cómo saber si tu niño tiene sobrepeso o es obeso?

    Ante cualquier duda, la mejor respuesta o evaluación sobre el peso de tu niño te la puede ofrecer el pediatra o tu médico de cabecera.

    En Estados Unidos, los pediatras usan una fórmula para calcular el peso infantil que se le ha dado el nombre de Indice de Masa Corporal (BMI por sus siglas en inglés). Pese a los cuestionamientos en contra del BMI, dicha fórmula matemática es hasta la fecha la única que se basa en cálculos del peso y la estatura de tu niño o adolescente y ofrece una aproximación sensata del sobrepeso infantil o la obesidad del paciente pediátrico.

    Es importante que sepas que el BMI que se utiliza para calcular el sobrepeso de los adultos no sirve en los niños y que el cuerpo del paciente pediátrico varía según la edad y el sexo de cada niño.

    Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) el Indice de Masa Coporal en los niños y adolescentes se establece como:

    BMI de niños y adolescentes entre los 2-19 años de edad

    • Es considerado sobrepeso u obeso: Cuando el peso infantil está ubicado en o por encima del percentil 85
    • Es considerado sobrepeso: Cuando el peso infantil está ubicado en o por encima del percentil 95

    La CDC ofrece una calculadora del BMI en Internet que te puede servir para calcular el peso de tu niño. Aunque la información está solamente disponible en inglés, la información te puede servir como referencia para determinar si tu niño tiene sobrepeso u está obeso o no ya el cálculo lo ofrece tanto en libras, pies y pulgadas, así como en kilos y centímetros.

    Riesgos del sobrepeso o la obesidad en la infancia

    Existen tanto riesgos físicos como psicológicos que los expertos han documentado para alertar a los padres, sobre la obesidad en la infancia. Incluso existen estudios que categóricamente asocian el sobrepeso y la obesidad infantil con enfermedades en la adultez, tales como problemas cardiovasculares, la diabetes e incluso algunos tipos de cáncer.

    A continuación compartimos algunos de las enfermedades más comunes para el paciente pediátrico obeso que ofrece en inglés la CDC en su página en Internet:

    • Tensión arterial alta, así como un colesterol alto. Ambos trastornos a la salud que son considerados factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares.
    • Trastornos respiratorios tales comoapnea al dormir (falta o interrupción momentánea de la respiración, especialmente al dormir) y el asma.
    • Problemas con las articulaciones y malestar con los músculos y los huesos.
    • Trastornos como acumulación de grasa en el hígado, piedras en la vesícula, reflujo y acidez estomacal, entre otros.

    Fuentes:

    Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). Página de información con datos básicos sobre la obesidad infantil. Revisado: 16 de septiembre del 2013. http://www.cdc.gov/obesity/childhood/basics.html

    Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). Página de información con calculadora en inglés del BMI de niños y adolescentes. Revisado: 16 de septiembre del 2013. http://apps.nccd.cdc.gov/dnpabmi/Calculator.aspx?CalculatorType=Metric

    Clínica Mayo. Página de información con definición de qué es obesidad. Revisado: 16 de septiembre del 2013. http://www.mayoclinic.com/health/obesity/DS00314

    Organización Mundial de la Salud (WHO por sus siglas en inglés). Página sobre la obesidad y el sobrepeso. Revisado: 16 de septiembre de 2013. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/en/

    Weight Control Information Network (WIN por sus siglas en inglés). Página del Instituto Nacional de la Diabetes, Digestivas y de los Riñones.Revisado: 16 de septiembre de 2013. http://www.win.niddk.nih.gov/statistics/

     

    1. About.com
    2. About en Español
    3. Salud infantil
    4. Glosario
    5. ¿Qué es la obesidad?

    ©2014 About.com. Todos los derechos reservados.