1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://saludinfantil.about.com/od/Glosario/g/Qu-E-Es-El-E-Coli.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Qué es el E.Coli

Por

ECOLIFotoporJanice-Haney-CarrcortesiaCDC.jpg
Foto por Janice Haney Carr Cortesía de CDC

Definición:

Escherichia coli (E. coli) es el nombre de una bacteria que normalmente vive dentro de los intestinos de personas y de los animales.

La bacteria puede generar toxinas (conocida por el nombre de Shiga) en el organismo de las personas que son dañinas a la salud. En la mayoría de los casos las personas se sobreponen por si solos a la bacteria del E. coli, pero después de contraer la bacteria es común desarrollar malestares estomacales leves.  Los expertos eplica que distintos tipos de cepas de la bacteria pueden ocasionar:

  • diarrea con sangre,
  • fuertes dolores estomacales (colitis hemorrágica) 
  • fiebre leve, y
  • vómitos.

Otras cepas del E.coli puede ser letal, porque produce insuficiencia renal, según lo explica el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus sigla en inglés). Es importante que sepas que existen seis tipos de cepas de la bacteria del E.coli.

Después del primer contacto con la bacteria, el período de incubación varía de 1 a 8 días, aunque típicamente es de 3 a 5 días. Los niños menores de 5 años de edad son considerados de alto riesgo de contraer la bactaeria del E. coli y en los casos más severos puede requerir hospitalización.

E.coli en Estados Unidos

En Estados Unidos todos los años se calculan que unas 265,000 personas se enferman al consumir alimentos contaminados que portan la bacteria del E. coli, según cifras del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). Los expertos explican que aunque no todas las personas se contaminan al consumir carne de ganado, tener contacto con la bosta del ganado es otra de las maneras que se contaminan las frutas y vegetales que consumimos, y que luego nos enferman.

La cepa de la bacteria más común en Estados Unidos es el E. coli O157:H7, la cual se puede contraer al ingerir:

  • carnes rojas crudas,
  • verduras o vegetales contaminados crudos, o
  • por medio de aguas contaminadas.

No existe una vacuna en contra del E. coli O157:H7 que proteja a los niños o adultos.

E.Coli en los niños

En los adultos sanos la infección ocasionada por E. coli O157:H7 es superable.  Sin embargo, en niños y personas de la tercera edad, esta cepa de la bacteria puede resultar en el desarrollo del síndrome urémico hemolítico (SUH), enfermedad que es considerada letal.

Después de la bacteria de la salmonella la bacteria del E.coli es la responsable de ocasionar infecciones gastrointestinales por medio de alimentos contaminados en Estados Unidos.

Fuentes:

Fuentes:

Centro para el Control y Prevención de Enfermedades , (CDC por sus siglas en inglés).Página de información sobre el E.coli. Revisado: 29 de noviembre del 2012. http://www.cdc.gov/ecoli/general/index.html

Centro para el Control y Prevención de Enfermedades , (CDC por sus siglas en inglés). Página de información sobre el E.coli en formato de preguntas y respuestas. Revisado: 29 de noviembre del 2012. http://www.cdc.gov/features/ecoliinfection/

Clínica Mayo. Página de información sobre las complicaciones al contrar el E.colo 0157:H7. Revisado: 19 de mayo del 2014. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/e-coli/basics/complications/con-20032105

Departamento de Salud del Estado de Wisconsin. Página con información sobre la toxina Shiga ocasionada por el E.coli.  Revisado: 19 de mayo, del 2014. http://www.dhs.wisconsin.gov/publications/P4/P42158s.pdf

 

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Salud infantil
  4. Enfermedades comunes
  5. Qué es el E.Coli

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.