Saltar la cuerda

Conoce los beneficios de este juego infantil

SALATARCuerdaFotoporReneeKeithviagetty.jpg
Foto por Renee Keith via Getty

Saltar la cuerda es un ejercicio magnífico para tu niño.

Es fácil de aprender y súper divertida. Es una actividad que puede practicar todos los meses del año, ya sea adentro o al aire libre, y además, es de bajo costo. 

Para un niño aprender a saltar la cuerda es importante porque cuenta como uno de los hitos del desarrollo físico infantil, como lo explican los pediatras. Si ya sabes cuánto y qué tipo de ejercicio necesita tu niño, saltar la cuerda es ideal.

Aproximadamente a los 5 años de edad, ya su niño puede saltar y está listo para aprender este juego nuevo. Recuerde que el desarrollo físico se refiere a la madurez del cuerpo en relación a las destrezas y sus funciones, por ejemplo, el desarrollo motor grueso (usa músculos grandes) como por ejemplo, las piernas y los brazos; y el desarrollo motor fino (requiere el uso preciso de los músculos) por ejemplo, las manos y los dedos.

Es importante entender que la actividad física no es lo mismo que la educación física. Ambos ofrecen beneficios a la salud de tu niño, pero depende de la intensidad con la que se practican.

En Estados Unidos, las escuelas se aseguran que los niños tengan tanto educación física de calidad, así como programas de actividad física para lograr un desarrollo saludable en los niños, según lo explica la Asociación Nacional de Deportes y Educación Física, (NASPE por sus siglas en inglés.)

No olvides que antes de comenzar cualquier actividad física es importante consultar con el pediatra y saber cuánto y qué tipo de ejercicio necesita tu niño. Recuerda que la condición física de cada niño es única. Al ejercitar mantén alejadas las bebidas azucaradas (incluso las que contienen frutas artificiales) ninguna es nitrituiva y asegúrate que esté bien hidratado. La Academia Americana de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés) recomienda que tu niño tome aguapara evitar la deshidratación.

Beneficios físico

De acuerdo al CDC, saltar la cuerda es considerado un ejercicio cardiovascular fuerte y saltar la cuerda regularmente no sólo sirve para quemar calorías innecesarias, sino que también ayuda a:

  • fortalecer los huesos,
  • regular el apetito,
  • evitar enfermedades tales como la obesidad y
  • disminuye factores de riesgo de enfermedades como la diabetes Tipo 2.

Saltar la cuerda es considerada una actividad física intensa, tal como lo establecen los estándares de la Guía de la Actividad Física de los Estadounidenses. El CDC recomienda saltar la cuerda con una meta de 10 minutos o más, pero si tu niño está comenzando es importante que tome pausas frecuentes para descansar.

Otros de los beneficios físico

Reafirma los músculos de las piernas, pecho, brazos, hombros y abdominales, expande la capacidad pulmonar, mejora el funcionamiento cardiovascular, aumenta la flexibilidad, el equilibrio, la coordinación y la velocidad, su impacto en las rodillas es menor que correr, ya que el cuerpo se eleva a una distancia escasa del piso.

Beneficios psicológicos:

Otros estudios por Asociación Nacional de Psicólogos Escolares sobre los beneficios psicológicos al ejercitar indican que hacerlo ayuda en el crecimiento de células en el cerebro, promueve el bienestar general, y evita la depresión en los niños. Según la Asociación Nacional de Deportes y Educación Física, los niños que son activos físicamente tienden a estar más motivados académicamente, y alertas en la escuela.

Como con todo ejercicio, no olviden que es fundamental consultar previamente con el médico antes de saltar la cuerda especialmente si tu niño la va a saltar con regularidad.

Tipos de cuerdas:

Según la experta Carolyn K en Calorie Count existen cuatro tipos de cuerdas disponibles. Estas son la de cuero, la de tela, de cuentas y las profesionales de velocidad que normalmente usan materiales sintéticos. La cuerda de tela es más rápida que la de cuero, pero como explica Carolyn K hace menos ruino, pero se desgasta con mayor rapidez si se usa al aire libre.

¿Cómo elegir la cuerda ideal?

El psiquiatra español, Enrique Gonzalez ofrece unas explicaciones básicas y estupendas de cómo elegir la cuerda adecuada.

  • Asegúrese que gire fácilmente en las manillas.
  • Mida la extensión de la cuerda parándose sobre el centro de ella y elevando las manillas a ambos costados del cuerpo; el extremo de las manillas deberá llegar hasta las axilas. Algunas cuerdas permiten ajustar el largo.

Cómo comenzar:

  • Plantéate hacer ejercicios de calentamiento primero con tu niño, y cronometra 10 minutos y empieza con la rutina contando cuántos saltos son capaces de dar en esa cantidad de tiempo, sin importar que se enreden. Si no participas, supervísalo. Progresivamente tu niño podrá ir aumentando el tiempo y su destreza. Ten paciencia y ríanse juntos si al comienzo se dificulta saltar seguido.
  • Explícale que gire la cuerda con las muñecas, manteniendo los codos junto a los costados.
  • Pídele que salte y que siga saltando cuantas veces pueda.
  • Elévate solamente el espacio necesario para que la cuerda pase debajo de sus pies.
  • Muéstrale como caen con sus rodillas ligeramente flexionadas. Eviten aterrizar en su talón.
  • Demuéstrale cómo deben mantener su postura erguida.
  • Miren hacia adelante.
  • Salten juntos o a la vez. Se vale seguir sonriendo y disfrutar de la cuerda.

Algunas escuelas tienen programas de actividades extracurriculares que incluyen saltar la cuerda e incluso participan en las competencias nacionales de saltar cuerda conocidas como USA Jump Rope.

En Estados Unidos, las competencias para saltar cuerda son locales, regionales y estatales. La página de USA Jump Rope tiene el calendario completo con todas las actividades y competencias durante el año.

Fuentes:

Asociación Nacional de Deportes y Educación Física). Página de información sobre las diferencias entre la actividad física y la educación física. Revisado: 15 de marzo del 2013. http://www.aahperd.org/naspe/publications/teachingTools/PAvsPE.cfm

Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). Página con la Guía de Actividad Física para niños y adolescentes. Revisado: 15 de marzo del 2013. 

Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). Página con la Guía de Actividad Física para adultos. Revisado: 15 de marzo del 2013. http://www.health.gov/paguidelines/pdf/PAG_Spanish_Booklet.pdf

Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). Página de información sobre las etapas del crecimiento de los niños. Revisado: 15 de marzo del 2013. http://www.cdc.gov/ncbddd/actearly/milestones/

USA Jump Rope. Página con información sobre la organización USA Jump Rope. Revisado: 15 de marzo del 2013. http://www.usajrf.org/index.asp