1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://saludinfantil.about.com/od/Especialistas/a/Tecnolog-Ia-Ayudan-A-Monitorear-Virus-De-Influenza.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Tecnología ayudan a monitorear virus de influenza

Nueva tecnología usada en beneficio de la salud pública

Por

Tecnología ayudan a monitorear virus de influenza

¿Sabías que el los programas de Google Flu Trend y el FluView pueden pueden ser tus mejores aliados para continuar resguardando la salud de tu niño en la temporada de influenza?

No importa qué tipo de temporada de influenza tengas que enfrentar, lo importante es no bajar la guardia y estar informados y preparados.

Así que si aun no le has aplicado la vacuna antigripal a tu niño, los médicos dicen que no es tarde para hacerlo. Recuerda que la vacuna requiere de unas dos semanas para que surta su efecto y tu niño esté protegido del virus.

Además de las recomendaciones de las autoridades de salud pública para prevenir el contagio, tales como mantener una higiene óptima al lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca al toser y estornudar, evitar las personas enfermas, otra de las herramientas que tienen los padres para mantenerse informados y prevenir enfermedades es conocer y hacer uso de la tecnología y las redes sociales para monitorear la influenza u otros brotes de enfermedades.

¿Qués es y cómo funciona el FluView?

Por lo menos desde el año 2004, la forma tradicional de hacerle seguimiento a la incidencia de influenza en EE.UU. ha sido por medio del reporte semanal llamado FluwView que funciona y es publicado por el el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

La CDC por medio de su brazo de Prevención y Epidemiología recoge y analiza información sobre la actividad de la influenza todo el año en EE. UU. y produce el informe FluwView que abarca todos los estados, los cuales divide en 10 regiones. Igualmente ofrece información más detallada de unas 122 ciudades en el país.

El informe FluView es un reporte semanal que se publica desde octubre hasta el mes de mayo de cada año en la página de Internet de la CDC. La información del monitoreo está dividida en 5:

  • 2. Monitoreo de enfermedades de pacientes ambulatorios. Ofrece información de pacientes que visitan los centros de salud por síntomas asociados a la influenza. El seguimiento a estos pacientes lo hace la CDC por medio de la red conocida por sus siglas en inglés ILINet.
  • 3. Monitoreo de mortalidad. Se realiza por medio de dos sistemas: El primero conocido como "Sistema de reportes de mortalidad" de 122 ciudades, y el segundo es el "Sistema de monitoreo de mortalidad infantil" por enfermedades asociadas a la influenza.
  • 4. Monitoreo de las hospitalizaciones. Registra las hospitalizaciones confirmadas de niños y adultos asociadas a la influenza, por medio de la Red de Hospitalización por Influenza o (FluSurv-NET).
  • 5. Resumen de la propagación geográfica de la influenza. Los departamentos de salud estatales reportan semanalmente los niveles de propagación de la influenza en cada estado por medio de un informe conocido como Reporte de epitemeología territorial y estatal.

¿Por qué existe el FluView?

Según la CDC el propósito del seguimiento de la influenza es para:

  • Descubrir cuándo y dónde ocurre la actividad de influenza en el país.
  • Hacerle un seguimiento de las enfermedades relacionadas a la influenza.
  • Determinar cuáles son las cepas de la influenza que están circulando.
  • Detectar los cambios en los virus de la influenza.
  • Medir el impacto que la influenza tiene sobre los decesos en Estados Unidos.

La influenza es a considera "una condición médica que requiere ser notificada a las autoridades de salud pública." Cualquier muerte confirmada por un laboratorio, asociada a la influenza es reportada por medio de este sistema de la CDC. Estos informes recogen tanto información demográfica como clínica y luego son retransmitidas por medio de la CDC.

¿Qués es y cómo funciona el Flu Trend?

El más novedoso informe es Google Flu Trend, un informe disponible en Internet que monitorea diariamente las búsquedas realizadas en Internet sobre el tema de la influenza y calcula, basado en dicha información, la incidencia de la enfermedad en las distintas zonas en el país. Los resultados los presenta en gráficos en su página.

Un reciente estudio por la Universidad de John Hopkins confirmó que el programa de búsqueda de Google es confiable y es una herramienta útil para que los hospitales en el país anticipen los brotes o "temporadas" cuando existe un aumento en el número de pacientes enfermos de influenza.

El estudio de John Hopkins que se llevó a cabo en 21 meses estableció la relación entre el aumento en las búsquedas en Internet de información sobre la influenza, recabadas por Flu Trends de Google, y el auge en el número de pacientes acudiendo a las emergencias en búsqueda de atención médica por padecer de síntomas asociados a la influenza.

Departamento de salud estatales

Otra de las formas más certeras de estar informado de lo que ocurre en tu comunidad es utilizando las páginas en Internet de salud pública de tu estado estado cada estado cuenta con una sección dedicada para salud. Para ubicar la página en Internet puedes usar la terminación ".gov" con el nombre del estado para encontrarlas.

Fuentes: Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, Google Flu trend, FluView, Foto por:USACEEuropeDistrict

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Salud infantil
  4. Pediatras
  5. Tecnología ayudan a monitorear virus de influenza

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.