1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://saludinfantil.about.com/od/Especialistas/a/Internet-10-Referencias-M-Edicas-Imprescindibles-Sobre-Salud-Infantil.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Internet: 10 referencias médicas imprescindibles sobre salud infantil

Por

Internet: 10 referencias médicas imprescindibles sobre salud infantil

¿Qué haríamos sin Internet? Conocer de qué sitios en Internet puedes obtener información de salud válida, de fuentes médicas fidedignas es vital para cualquier padre moderno.

La Internet no debe remplazar la atención médica puntual. Pero te ahorrará tiempo y preocupaciones saber navegar y verificar dudas médicas, leer sobre una enfermedad específica, sobre un tratamiento. Igualmente enterarte qué dicen los expertos sobre ciertos medicamentos o simplemente saber cómo distinguir o hacer caso omiso de estudios médicos falsos, te permitirá cuidar mejor de la salud de tu niño.

Pensando en ti, a continuación compartimos una lista de algunos de los sitios en Internet que puedes consultar información médica. Algunas páginas ofrecen su contenido solamente en inglés y otras tanto en inglés, como en español. Recuerda que dicha información nunca debe reemplazar el diagnóstico o la debida consulta con un médico.

La búsqueda de información de salud predomina entre los usuarios de Internet, según lo confirma un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Pew.

Según el estudio "las búsquedas de síntomas y tratamientos continúan dominando las búsquedas de salud de los usuarios". El Centro Pew asegura que 66% de los usuarios de Internet buscan información sobre enfermedades específicas o problemas médicos; 56% buscan sobre un tratamiento médico o procedimientos; 44% buscan información sobre los médicos u otros profesionales de la salud; 36% lo usan para informarse de los hospitales u otras instalaciones médicas; 33% investiga sobre los seguros médicos, lo cual abarca a los seguros médicos privados, así como a Medicare o Medicaid, y un 22% buscan información sobre los riesgos ambientales que pueden perjudicar su salud.

He aquí nuestra lista:

Mayoclinic.com es propiedad de la afamada Clínica Mayo y es patrocinada por la Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médica. Respaldada por un dotado grupo de expertos médicos, en sus páginas puedes encontrar información sobre cualquier condición o trastorno médico. Su categoría de información de salud (Health Information ) ofrece la opción para chequear síntomas. Su contenido es breve pero certero. Los blogs en el sitio son todos de médicos expertos en su campo y el blog sobre la maternidad es variado. Lamentablemente esta página no ofrece contenido en español.

Medlineplus.com es una de las fuentes de información médica más amplias en Internet. Combina información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos y del Instituto Nacional de Salud. No sólo es completa al ofrecer información médica de más de 800 condiciones, sino que no apoya publicidad alguna, ni hace promociones de productos de ningún tipo. Además puedes escoger si leer la información en español o inglés.

Medicinenet.com cuenta con información médica gráfica que te ayudará a verificar visualmente tus dudas. Aunque la información que presenta está disponible solamente en inglés, y además sus páginas usan publicidad y presenta consejos médicos de sus patrocinantes, lo que hace destacar este sitio es su utilidad para verificar información visual de las enfermedades o condiciones específicas. Los temas de salud no son exclusivos de niños, pero su contenido médico es tan amplio que hasta encontrarás información de salud sobre macotas y cómo los animales pueden afectar la tuya.

AboutKidsHealth pertenece a una organización sin fines de lucro con base en Canada. Ellos se proclama "líder en el mundo como fuente de información médica infantil". La información médica que ofrecen en sus páginas es exclusiva sobre el crecimiento, desarrollo y las condiciones propias en los niños en sus distintas etapas. Ofrece información puntual sobre enfermedades complejas que se desarrollan en la niñez, y además, aunque no en su totalidad, su sitio ofrece información médica multilingüe. Cualquier usuario de Internet puede buscar información en 10 idiomas, el español siendo uno de ellos.

KidsHealths.org y es patrocinado por la Fundación Nemours organismo es otro de los titanes en lo que se refiere a información médica infantil. Esta organización sin fines de lucro ofrece contenido bilingüe dirigido a padres, niños y adolescentes. La fundación Nemours funciona desde el Hospital Infantil, Alfred I. duPont Hospital for Children, que se encuenra en el estado de Delaware. Su contenido médico es altamente citado por otros médicos y personal de salud debido a la sencillez con que se presenta los distintos temas médicos, tanto a padres como a los niños. Aunque no en su totalidad, gran parte de su contenido estás traducido al español.

Zerotothree.org es una organización estadounidense sin fines de lucro, que como su nombre lo indica ofrece información de temas médicos sobre el desarrollo y crecimiento infantil, precisamente de niños, desde que estos son recién nacidos hasta que cumplen los tres años de edad. Los expertos de este sitio ofrecen estrategias de crianza para padres y otras herramientas visuales para ayudar en la comprensión de todos los temas de salud relacionados a estas edades. El contenido solamente está disponible en inglés.

Pediatric.about.com es el sitio del Dr. Vincent Iannelli. Con más de una década de experiencia y siendo pionero en ofrecer información médica infantil en Internet, esta página, que pertenece a The New York Times, es popular por sus detalladas explicaciones médicas en inglés, directas de la pluma de su pediatra. El contenido que ofrece el Dr. Iannelli es revisado por el Comité Médico de About.com, como lo es nuestra versión en español. El Dr. Iannelli es miembro de la Academia Americana de Pediatría (AAP) y autor del libro The Everything Father's First Year Book, entre otros títulos. Leer la información médica del Dr. Iannelli es como estar en su consultorio en la ciudad de Dallas.

Onetoughjob.org con su lema "ser padre es una tarea dura" ofrece información de salud para los padres de niños pequeños. El sitio que le pertenece al Children's Trust Fund (CTF por sus siglas en inglés) organismo sin fines de lucro que emprende esfuerzos por prevenir el abuso infantil con cede en Massachusetts, brinda contenido en español sobre prácticas de crianza. Aunque el sitio no ofrece contenido audiovisual su información médica es amplia y abarca desde las etapas de desarrollo del recién nacido hasta los temas pertinentes a los jóvenes de 18 años de edad.

Healthychildren.org es el sitio oficial de información de salud infantil de la Academia Americana de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés). Las páginas son una importante fuente de datos médicos que abarca contenido de salud para recién nacidos, pero también para jóvenes de 21 años de edad. Todos su contenido está respaldado por los expertos de la AAP. Dicha organización agrupa a unos 60,000 profesionales de la salud en Estados Unidos, lo que la ha convertido en la asociación más grande en EE.UU. de pediatras. Su contenido está escrito en inglés, pero en algunos casos se ofrece la traducción de algunos textos al español, aunque esta no es la norma. Entre sus patrocinantes está Pfizer, McNeil y Unilever.

Whattoexpect.com este sitio es de Heidi Murkoff, autora del famoso libro "What to Expect When You Are Expecting"; un clásico de la literatura de ayuda materna en Estados Unidos. Aunque la página en Internet no es para nada lo que uno pudiera imaginarse después de haber leído la serie de libros, pese al sinfín de aviso publicitarios y el bombardeo de celebridades, la información médica es certera y confiable. Claro no supera los libros, pero esta versión en Internet es útil si no tienes los libros a mano. Su contenido cubre el desarrollo del niño desde que nace hasta su tercer cumpleaños, pero solamente en inglés.

Fuentes: AAP, MedlinePlus, Clinica Mayo, Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Instituto Nacional de Salud, Centro de Investigaciones Pew. Foto por: SeanMacEntee

Fox, Susannah. Associate Director Pew Research Center. Pew Internet & The American Life Project 12 de mayo 2011 2-10.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Salud infantil
  4. Pediatras
  5. Internet: 10 referencias médicas imprescindibles sobre salud infantil

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.