1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://saludinfantil.about.com/od/Escolar/a/C-Omo-Prevenir-El-Bullying-En-La-Escuela.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

El bullying y la escuela

Entender el bullying como intimidación y hostigamiento

Por

El bullying y la escuela
POr Stop Bullying Week

Lo primero que un padre debe saber sobre la violencia entre niños, conocida en inglés como bullying es que no es cosa de niños, sino un problema grave de salud, especialmente en las escuelas, como lo indica la Organización Mundial de la Salud.

En la actualidad el problema de la violencia entre niños y jóvenes es tan grave en Estados Unidos que hasta grupos defensores de los derechos civiles están pidiendo que el gobierno pase una ley Federal, para tipificarlo como un delito y castigar aquellos niños o jóvenes que hostigan o intimidan a otros.

Ante una realidad tan preocupante, como padres es vital conocer cuáles son las señales y cómo se puede prevenir el bullying, y determinar si factores socieconómicos, la propia agresividad de los padres o la convivencia familiar, que se puede ver reflejada en las interacciones intrafamiliares, tal como la forma cómo se tratan los hermanos son todos factores indicativos de que existe dentro de la familia problemas con la violencia que se reflejan en la convivencia escolar con otros.

Recientemente, en el estado de Florida, dos niñas de 12 y 14 años de edad recibieron cargos por el delito de hostigar por los medios digitales hasta la muerte a otra niña de 12 años quien sucumbió al cyberacoso de sus compañeras y se quitó la vida, según reportó The New york Times. 

Según el Departamento de Salud de EE.UU. todos los estados en el país ya tienen leyes o políticas anti-bullying que obligan a las autoridades educativas en los respectivos distritos escolares tomar medidas prevención contra el bullying en la escuela. 

Por ello, es importante saber cómo definen este tipo de violencia las autoridades y la escuela, qué es considerado bullying, qué debes hacer para educar a tú niño sobre la convivencia sin violencia, y cómo brindarle apoyo psicológico si en algún momento es víctima de la violencia de otro.

El Departamento de Salud de EE.UU. reporta que algunos grupos son más propensos de padecer de hostigamiento, así como los niños que sufren de algunas enfermedades mentales, tal como depresión, ansiedad o tienen un autoestima bajo, o simplemente no se llevan bien con otros niños.

Los grupos de alto riesgo de padecer de acoso y hostigamiento son aquellos con una preferencia sexual distinta o con discapacidades:

  • las lesbianas,
  • bisexuales,
  • jóvenes transgéneros,

¿Qué es el bullying?

Bullying se traduce al español como intimidación o hostigamiento.

La intimidación o bullying lo define la ley como el comportamiento violento e intencional de un individuo o un grupo para hacerle daño a otro, que es recurrente e implica un desequilibrio de poder.

El hostigamiento puede manifestarse de distintas formas por medio de daño físico, verbal o psicológico, según lo establece la ley en Estados Unidos.

Para poder clasificar de hostigamiento a un incidente violento debe existir una diferencia de poder entre la víctima y el víctimario, es decir, que uno debe tener cierta ventaja sobre el otro.

Métodos usados para intimidar a otros:

Físicamente: golpear, patear, propiciar una golpiza, empujar, escupir, dañar propiedad, o robar.

Verbalmente: burlarse, poner sobrenombres, humillar verbal, intimidar verbal, amenazar, coartar, extorsionar, y la provocación mediante burlas sexista, o homofóbicas.

Socialmente: chismes, la propagación de rumores, situaciones vergonzosas, aislamiento o exclusión de un grupo, o hacer que otra persona asuma una culpa ajena.

Electrónicamente o (Cyberbullying) usar el Internet, el correo electrónico (e-mail) o mensajes de textos para amenazar, dañar, señalar, avergonzar, propagar rumores y/o develar secretos de otros.

Efectos psicológicos

Aquellos niños que han sido víctimas de la intimidación o de bromas inapropiadas tienen un bajo autoestima que los puede acompañar de por vida. Se sienten solos y sus calificaciones pueden verse afectadas negativamente, tienen miedo o les desagrada ir a la escuela. Se quejan de padecer de dolores de cabeza o de estómago y tienen dificultad en concentrarse en sus quehaceres escolares. A largo plazo las secuelas de los niños que son víctimas del bullying pueden ser más graves, ya que pueden padecer de depresión, ansiedad, bajo autoestima y otras condiciones mentales. Algunos incluso son más propensos al suicidio.

Aunque ha habido informes noticiosos que en el 2010 hubo un descenso en las cifras correspondientes a los casos de bullying reportados en el país, mientras la Organización Mundial de la Salud explica que el aumento en la cifras de la violencia entre los jóvenes en el mundo tristemente está en auge.

Al igual que con otros trastornos en la salud y rutina de su niño, si duda que su niño esté siendo víctima de violencia en la escuela o en su entorno, consulte con su pediatra y busque ayuda de inmediato. Uno de los recursos que ofrece el gobierno es la página Stopbullying.gov que además tiene recursos en español.

Fuentes: Organización Mundial de la Salud, CDC, Departamento de Salud, Departamento de Educación de EE.UU., Asociación Nacional de Psicólogos, Artículo de noticias de la publicación OpenMarket.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Salud infantil
  4. Salud en la escuela
  5. El bullying y la escuela

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.