1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://saludinfantil.about.com/od/Alimentos/a/Una-Dieta-Libre-De-Grasas-Saturadas-Y-Trans.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Una dieta libre de grasas saturadas y trans

Por

Una dieta libre de grasas saturadas y trans

Tu niño debe tener una dieta libre de grasas trans y un consumo selectivo y balanceado de las grasas saturadas, para evitar padecer en la adultez de enfermedades coronarias, la diabetes y la obesidad infantil.

El American Heart Association asegura que la obstrucción de las arterias coronarias es un proceso que comienza en la niñez con el consumo de alimentos que contienen grasas saturadas y trans.

En la comunidad médica no existen dudas sobre la relación establecida entre la grasa trans, los alto niveles de colesterol, la obesidad, y las enfermedades cardíacas.

Es importante que sepas que en la comunidad médica existen dos tendencias sobre qué es considerado el consumo sano de la grasa saturada. Una sostiene que no se deben consumir ningún tipo de grasa saturada y otra argumenta que el consumo de cierto porcentaje de grasa saturada es necesaria para la salud, pero que dicha grasa debe provenir de alimentos naturales tales como huevos, aguacate, aceite de coco, margarina natural, carne de reses alimentadas con pasto, aceitunas, almendras y maní entre otros.

Tanto las grasas saturadas como las grasas trans se pueden encontrar naturalmente en ciertos alimentos, pero ha sido las versiones artificiales o sintéticas de estas grasas, así como la frecuencia y el consumo excesivo de las mismas lo que los pediatras han señalado como pernicioso para la salud infantil.

Grasas saturdas y trans

Para comprender cómo ofrecerle una dieta sana a tu niño es importante enteder las diferencias básicas sobre qué es considerado grasas saturadas y grasas trans.

Las grasas de origen animal se definen como grasas saturadas, pero también la puedes encontrar en algunos lácteos, como es el caso del queso, la mantequilla y la leche. Esta, por lo general se hace sólida a temperatura ambiente.

Por su parte, se le conoce como grasa trans, o aceite vegetal parcialmente hidrogenado, tanto en inglés como en español, a aquella grasa de origen vegetal sintético que sufre un proceso de hidrogenación que permite transformar una grasa en estado líquido a uno semisólido, con mayor resistencia a la oxidación y a su envejecimiento, es decir a su estado natural de descomposición.

Además de la comida chatarra, la grasa de las papas fritas, las galletas, la doughnuts y otros alimentos procesados son un buen ejemplo de grasa trans, que los pediatras recomiendan que los niños no consuman en exceso o eviten.

Estas grasas trans son más baratas que otros aceites, ya que es un aceite artificial que logra modificar el estado natural de la grasa y lo hace más duradero. Sin embargo, esta grasa es ajena al organismo humano y termina dañando el metabolismo del cuerpo y se acumula en las paredes de las arterias. Una particularidad de las grasas trans es que son químicos extraños al cuerpo y a este le cuesta desecharlas, razón por la cual tienden a acumularse.

En Estados Unidos, el porcentaje diario de la grasa saturada de un adulto al consumir una sola hamburguesa con queso (conocida en inglés como Double Whopper) es de 130%; mientras que el porcentaje de un niño de 8 años de edad que se come la misma hamburguesa es de 200% o más, según explica el libro "La Revolución Alimenticia: Cómo su dieta puede ayudarlo a salvar su vida y nuestro mundo" del autor John Robbins.

Dieta sana

En su libro Robbins resalta la importancia que los padres eviten o reduzcan al mínimo el consumo excesivo de carnes y aquellos alimentos ricos en grasa trans, que silenciosamente destruyen las arterias y perjudican el dessarrollo físico de su niño.

Por lo tanto, es precisamente durante el desarrollo del niño que se debe intervenir adoptando un estilo de vida sano, el cual combine una dieta saludable (los expertos recomiendan grandes cantidades de vegetales y un mínimo consumo o cero carnes) y abundante ejercicios, especialmente para los niños en alto riesgo de tener niveles de colesterol superiores al normal.

Tipos de colesterol

Cuando los niveles del LDL (el colesterol malo) son muy altos en su sangre, pueden acumularse y bloquear las paredes de las arterias y provocar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Por su parte, la lipoproteína HLD (el colesterol bueno) puede literalmente sacar el colesterol de las arterias. La situación ideal es que los niveles de LDL sean bajos y los HDL altos.

A continuación la lista de alimentos ofrecidas por el American Heart y el Pediatric Association quienes asegura que se debe adoptar una dieta baja en grasas.

1.Sustituya la carne con pescado, granos, guisantes, nueces, tofu u otros productos de soya.

2.Reemplace la leche entera con lecha baja en grasa o de un porcentaje menor en grasa, las cuales contiene los nutrientes necesarios pero sin grasa. Escoja otros productos lácteos bajos en grasa, tales como el yogur, el queso y el queso cottage. Cuando en alguna receta le pidan agregar queso crema o crema agria, sustitúyalos con yogur o leche descremada baja en grasa.

3. Consuma solamente la clara de los huevos o los huevos comerciales que no contienen colesterol.

4. Consuma meriendas sanas, ofrezca frutas secas, vegetales crudos, cremas bajas en grasas, galletas integrales, palomitas de maíz sin sal, gelatinas, o yogur libres de grasas.

5. Coma alimentos bajos en colesterol, tales como frutas, vegetales, cereales (libres de grasas trans), legumbres (granos) y pescado.

6. Ingiera alimentos bajos en grasas saturadas y trans. Use aceite vegetal líquido, elimine la mantequilla y sustitúyala por margarina libre de grasa trans. Evite a toda costa la manteca o las barras de margarina. Lea las etiquetas y elimine todos los productos que contengan aceites vegetales hidrogenados.

7. Si come carne escoja la carne magra y la carne de aves sin piel. Asegúrese de eliminar toda la grasa antes de cocinarla, y extraiga la grasa de la sartén después de dorar las carnes.

8. Evite freír y por el contrario hierva, hornee, rostice y cocine al vapor o a la plancha.

9. Elimine productos comerciales horneados, ya que normalmente están hechos con aceites hidrogenizados o grasas trans.

10. Elimine la comida chatarra y las bebidas azucaradas de su dieta, las cuales tienen altos contenidos de grasas saturadas o grasas trans.

Para reforzar las recomendaciones anteriores puede pensar en las comidas sanas que son claves para su nino.

Fuentes:Centro para el Control y Prevención de Enfermedades; el Centro Rudd por Políticas Alimenticias y de Obesidad. "La Revolución Alimenticia: Cómo su dieta puede ayudarlo a salvar su vida y nuestro mundo"

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Salud infantil
  4. Alimentación
  5. Una dieta libre de grasas saturadas y trans

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.