1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://saludinfantil.about.com/od/Alimentos/a/Qu-E-Es-El-Pink-Slime.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

¿Qué es el “pink slime”?

Datos sobre el uso de los restos de la carne de res

Por

¿Qué es el “pink slime”?

¿Sabías que las carnes en el almuerzo escolar de las escuelas públicas que come tu niño incluyen una substancia viscosa llamada despectivamente en inglés "pink slime" o mugre rosa?

No es el tipo de noticias que precisamente queremos escuchar en el Mes de la Nutrición pero en efecto la mugre rosa no es un mito, sino una triste realidad en la industria de las carnes en EE.UU.

Problemática

Aunque la polémica "mugre rosa" que es tratada con hidróxido de amonio o amoníaco porque los desechos con los que se preparan son más propensos a adquirir las peligrosas bacterias E.Coli, salmonella, salmonella, e incluso listeria se ha usado para rendir la carne en Estados Unidos desde 1990, - la compañía Beef Products Inc. descubrió una manera de reciclar los desechos a bajo costo- la noticia resurgió la semana pasada en el diario, Daily.com y generó manifestaciones de rabia y asco de miles de personas que desconocían que el Departamento de Agricultura espera comprar y usar 7 millones de libras de la substancia en alimentos en las escuelas públicas. Además la cadena de televisión ABC dio a conocer que el 70% de las carnes de res en EE.UU. contienen mugre rosa. La indignación no ha permitido que la noticia muera, y por el contrario ha tomado fuerza en las redes sociales con peticiones dirigidas al gobierno que comenzaron con el blog conocido como The Lunch Tray, para detener el uso de las substancia que literalmente se surte de desechos en los mataderos y se usaba años previos solamente en la elaboración de comida para perros y ahora se destinará para rendir la carnes en los almuerzos escolares, según publicaron varios medios.

Cómo afecta las escuelas

El programa de almuerzos escolares beneficia a 32 millones de niños en todo el país y se reparte en unas 101,000 escuelas. Hasta la fecha ni el FDA ni el Departamento de Sanidad ha dicho que la mugre rosa es dañina para la salud y no ha encontrado motivo para dejar de usarla. Además, por ley el Departamento de Sanidad, ni el FDA (Food and Drug Administration) penaliza a aquellas compañías que no indican en sus etiquetas que usan la mugre rosa ni el hidróxido de amonio para procesar los desechos porque este último no es considerado un ingrediente de la carne sino parte del proceso para tratar la carne. El Instituto Americano de la Carne (AMI por sus siglas en inglés) por medio de un comunicado de prensa publicado en la página de Food Safety News

Irónicamente, la decisión del Departamento de Agricultura de comprar la mugre rosa para el suministro de alimentos de las escuelas públicas, llega justo meses después que las grandes empresas de la comida rápida en EE.UU, tales como McDonald's, Burger King y Taco Bell eliminaron la mugre rosa de sus ingredientes precisamente porque miles de personas hicieron campañas para protestar la substancia después que el chef inglés Jamie Oliver Jamie Oliver en su programa de televisión hiciera la denuncia.

"Básicamente, estamos ante un producto que se vende en su forma más barata como alimento para los perros y después de este proceso se vende como alimento humano", dijo el chef Jamie Oliver en un programa de televisión en febrero del 2012.

El"pink slime" y la mugre en los mataderos

En EE.UU. el problema es que la higiene en los mataderos que surten la producción masiva de la carne en el país ha sido cuestionada por su insalubridad durante años. No se trata simplemente de que algunos se opongan a cómo aprovechar los restos de la res. El reciclaje de los cadáveres de la res han sido señalados por defensores independientes de los derechos de los consumidores de carecer de higiene, lo que ha puesto en riesgo la salud de miles.

La mugre rosa no es una excepción a un producto que se trata debido a su falta de higiene porque precisamente la substancia está hecha con los desechos de la res que incluye partes del intestino del animal y otros órganos, y luego, como medida preventiva la compañía la desinfecta con amoníaco para evitar la contaminación con bacterias como el E.Coli, la salmonella o la listeria y poder venderla para el consumo humano.

En EE.UU. la CDC reporta que anualmente silenciosamente miles de personas enferman o mueren debido a contagios con estas bacterias.

En su libro de la Revolución Alimenticia, su autor John Robbins explica que la principal fuente de la bacteria E. Coli son las hamburguesas y los platos derivados de las carnes molidas, tanto que a menudo según el autor, se le conoce como la "enfermedad de las hamburguesas". También se sabe que las consecuencias de contagiarse con la letal bacteria ocasiona enfermedades que afectan los órganos en el cuerpo y eventualmente ocasiona la muerte. Sin embargo, existen varias cepas del E.Coli aunque en oportunidades la infección puede resultar en sepsis, disfunción renal e incluso la muerte, según lo explicaciones de los Institutos Nacionales de Salud y la Biblioteca Nacional de Medicina, en Medline Plus en su versión más benévola, las personas sufren de diarrea de 5 a 10 días y después se recuperan.

Fuentes: CDC, ABC news, Medline Plus, Foto por:Ilovebutter

John Robbins, 10th edition 2010 115-117.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Salud infantil
  4. Alimentación
  5. ¿Qué es el “pink slime”?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.