1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://saludinfantil.about.com/od/Alimentos/a/Por-Qu-E-Es-Importante-Regular-El-Uso-De-Biberones-Tacitas-Y-Chupetes.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

¿Por qué es importante regular el uso de biberones, tacitas y chupetes?

Por

¿Por qué es importante regular el uso de biberones, tacitas y chupetes?

¿Sabías que las heridas en la boca ocasionadas por caídas con biberones, chupetes y tacitas entrenadoras son sumamente comunes entre los niños menores de 3 años de edad en Estados Unidos?

El mensaje de la AAP en un nuevo estudio es que los biberones, los chupetes y las tazas entrenadoras no son tan seguros como los padres piensan. Así que al menos que estés listo para sacar el botiquín de primeros auxilios o salir a la sala de emergencia, mayor supervisión es necesaria.

El estudio publicado por la Academia Americana de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés) en el mes de mayo explica que 86.1% de los niños se lastiman al caer cuando usan el biberón, el chupete o las tacitas entrenadoras, por lo que requieren atención médica en las salas de emergencia. El estudio indica que los niños de un año son los más afectados, y ello constituye un problema de salud pública infantil.

La Comisión para la Seguridad del Consumidor en EE.UU. (CPSC por sus siglas en inglés) reportó que desde 1991 un estimado de 16 millón de chupetes y 1 millón de tacitas entrenadoras han sido retiradas del mercado en EE.UU., cifras que aparecen reseñadas en el estudio de la AAP.

Con una muestra nacional, el estudio se distingue de otros realizados en años anteriores porque por vez primera establece la frecuencia y el tipo de accidentes cotidianos que ocasionan estos productos para bebés, más no se limita a establecer su relación con el peligro de muerte por asfixia.

Los resultados del estudio indican que 45,398 niños de 3 años durante el estudio fueron tratados en las salas de emergencias por dichos accidentes, pero que 65.8% involucró accidentes con los biberones, 19.9% por chupetes y 14.3% por tacitas entrenadoras. Es decir cada 4 minutos un niño tiene un accidente con una tacita entrenadora.

En 70.4% de los casos los accidentes resultaron en cortadas, el diagnóstico más común. La parte del cuerpo que se hirió con mayor frecuencia fue la boca, seguido de la cara, la cabeza y el cuello de los niños. Los resultados fueron iguales para niños o niñas.

Un dato interesante en el estudio es que a pesar que el diagnóstico de las heridas predominó por igual en los tres productos de bebés, los chupetes fueron asociados con una mayor incidencia de sufrir heridas superficiales y dentales, comparadas con los biberones y las tazas entrenadoras, según lo explica el estudio de la AAP.

Recomendaciones

La AAP da las cifras registradas de accidentes por caídas cuando se los niños usaban estos productos de bebés y hace un llamado público a los padres para que supervisen y usen de forma segura, los biberones, las tacitas y el chupete cuando se las ofrecen a los niños pequeños.

Según la AAP, la transición del biberón a la tacita entrenadora debe ocurrir cuando el niño tiene entre los 12 y 15 meses de edad. Sin embargo, resalta que la tacita entrenadora debe servir solamente como utensilio de transición para los niños y debe retirarse o dejar de usarse tan pronto el niño aprenda a tomar líquidos de una taza abierta. Según la AAP, dicha transición debe ocurrir antes que el niño cumpla los dos años de edad. Algunos médicos recomiendan que no tarde más de dos meses. Los pediatras normalmente discuten el uso de la tacita entrenadora en el chequeo médico del sexto o noveno mes.

Otras de las recomendaciones de la AAP son:

  • Ofrecer la tacita de entrenamiento al niño solamente cuando va a consumir líquidos y retirarla cuando termine.
  • Evitar ofrecerle la tacita de entrenamiento al niño cuando está caminando o corriendo.
  • No permitir que el niño se vaya a la cama con la tacita entrenadora o con el biberón. Hacerlo puede ocasionarle caries u otros problemas en su desarrollo.
  • Permitirle que los niños derramen líquidos, si aún no dominan el manejo de las tazas o vasos, ya que hacerlo es también es parte de su desarrollo y aprendizaje.

Fuentes:

Foto por: Santafeegret

Sarah A. Keim, Erica N. Fletcher, Megan R. W. TePoel and Lara B. McKenzie. "Injuries Associated With Bottles, Pacifiers, and Sippy Cups in the United States,1991-2010." Pediatrics 14 de mayo, 2012.

Academia Americana de Pediatría. (HealthyChildren.org.) Página de información sobre cuando descontinuar el uso del biberón en los niños. http://www.healthychildren.org/English/ages-stages/baby/feeding-nutrition/Pages/Discontinuing-the-Bottle.aspx Revisada. 25 de julio, del 2011.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Salud infantil
  4. Alimentación
  5. ¿Por qué es importante regular el uso de biberones, tacitas y chupetes?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.