1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://saludinfantil.about.com/od/Alimentos/a/El-Nuevo-Men-U-Escolar-En-Las-Escuelas-P-Ublicas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

El nuevo menú escolar en las escuelas públicas

Conoce por qué el menú escolar es ahora más sano

Por

El nuevo menú escolar en las escuelas públicas

Después de 15 años los niños en las escuelas públicas en Estados Unidos estrenaron un menú escolar que supera la calidad nutritiva de años anteriores y ahora realmente asemeja lo que es considerado por los expertos como una dieta sana.

¿Qué como afecta el cambio del menú a tu niño? Pues si ya le ofreces alimentos sanos en casa, ahora comerá doblemente sano. La popular pizza no desaparecerá del menú escolar, pero ahora será elaborada con masa de harina integral. ¿Y las papas fritas? También sobrevivieron a la renovación del menú, pero ahora serán hechas con papas y batatas.

Pero tu niño no es el único beneficiado, ya que las autoridades calculan que aproximadamente unos 32 millones de estudiantes se benefician en grande del cambio positivo al menú, que comenzó a aplicarse en todo el país a partir del 1 de julio de este año.

La campaña para promover el menú escolar culminará en el mes de octubre, con la Semana Nacional del Almuerzo Escolar, que se celebrará entre el 15 al 19, como lo explica la Asociación de Nutrición Escolar.

Cambios:

El almuerzo escolar, el famoso "school lunch" como se conoce en inglés incluirá un tercio de proteínas, vitamina A, vitamina C, hierro, calcio y las calorías establecidas por las Guías Alimentarias para los Estadounidenses, elaborada por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés)

Además, el mejorar la calidad nutritiva, con la idea de ayudar a combatir el problema del sobrepeso y obesidad infantil en EE.UU. el nuevo menú escolar se destacará porque no incluirá en general:

  • más de 30% de calorías que provengan de la grasa,
  • tendrá menos del 10% de las grasas saturadas, y
  • no incluirá grasas trans, es decir tendrá cero gramos de grasa.

El menú:

Los almuerzos y desayunos en las escuelas públicas serán más balanceados e incluirán más vegetales, frutas, cereales integrales, leche baja en grasa, menos sodio y reducirá drásticamente ingredientes que contengan grasas saturadas y trans.

El Departamento de Agricultura ofrece una comparación del menú antes y después que vale la pena leer con detenimiento.

A continuación algunos de los nuevos requisitos del menú escolar en EE.UU.:

  • Tendrá por lo menos una taza y media de frutas, ¾ de vegetales, los cuales incluirán vegetales verdes, rojos, naranjas, granos y otros;
  • una a dos onzas de cereales enteros
  • 1 a 2 onzas de carne o sustitutos de la carne
  • 8 onzas de leche baja en grasa blanca y otras leches de sabores
  • una a dos onzas de cereales enteros

Para los estudiantes en los grados del 9 al 12 las porciones más grandes serán los requisitos diarios mínimos.

Fuera de las escuelas públicas:

Aun cuando las escuelas públicas se verán beneficiadas de los cambios, las escuelas privadas no tendrán que servir o seguir el menú escolar nuevo. Sin embargo, los padres tienen la potestad de pedir a sus escuelas que mejoren la calidad de las comidas que ofrecen o simplemente enviarles alimentos preparados en casa que sigan los lineamientos de establecidos por el Programa Nacional de Almuerzos Escolares elaborada por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés)

Recomendaciones para una vida sana

Comer saludable y llevar un estilo de vida que es sano para tu niño no debe quedar limitado a la escuela o la cafetería de la escuela a la que asiste. La Academia Americana de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés) ofrece las siguientes recomendaciones para practicar hábitos sanos tanto alimenticios como físicos:

  • Consume 5 frutas y vegetales al día.
  • Limita a 2 horas el tiempo que pasa tu niño frente las pantallas, ya sea la TV, la computadora o videojuegos.
  • Evita por completo que los niños de 2 años de edad o menores pasen tiempo frente a una pantalla.

Recomendaciones para evitar la obesidad

Según AAP otras de las actividades que se han comprobado científicamente que previenen la obesidad son:

  • Tomar el desayuno a diario.
  • Comer productos bajos en grasa, tales como el yogur, la leche o el queso,
  • Limitar el consumo de comida chatarra, comida para llevar o comer en restaurantes,
  • Consumir una dieta rica en calcio, y
  • Comer una dieta rica en fibra,
  • Preparar los alimentos en familia.

Iniciativa

Los cambios al menú escolar fueron en gran parte recomendaciones hechas por el Instituto de Medicina de las Academias Nacionales, el cual apoya a la Primera Dama en su campaña por erradicar la obesidad infantil y sus tendencias en la nación. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades reporta que existen aproximadamente 2 millones de niños en Estados Unidos padecen de obesidad extrema y 12.5 millones de niños entre los 2 y 19 años de edad están obesos. Los grupos mayormente afectados son los afro-americanos y los Latinos.

En su comunicado de prensa, el Departamento de Agricultura calcula que con los cambios al menú escolar, la participación en el programa nacional de alimentos en las escuelas públicas puede aumentar por 800,000 niños y estima que en un período de 5 años, los costos por el menú nuevo se pueden alcanzar los $3.2 mil millones de dólares cifras que están por debajo de los cálculos iniciales.

Según el Departamento de Agricultura, aproximadamente 21 millones de estudiantes se benefician de los almuerzos gratuitos o a precios reducidos. Voceros del Departamento de Agricultura dice que dicha cifra ha aumentado con la recesión.

"Como padres intentamos preparar comidas decentes, limitamos la comida chatarra que comen nuestros niños y nos aseguramos que tengan una dieta relativamente balanceada", dijo La Primera Dama en Virginia a los medios de comunicación. "Cuando estamos haciendo todo ese esfuerzo, lo último que queremos es que nuestro arduo trabajo se pierda todos los días en la cafetería de la escuela. Cuando enviamos a nuestros niños a la escuela, esperamos que ellos no estén comiendo los alimentos grasosos, salados y azucarados que precisamente, estamos evitando en casa. Queremos que los alimentos que reciban en la escuela sean los mismos que les servimos en la mesas de nuestros hogares".

Los cambios al menú escolar son parte de la iniciativa de la Ley para la salud y alimentación infantil (Healthy, Hunger-Free Kids Act en inglés) la cual ahora forma parte de la campaña conocida en inglés como Let's Move!, que aboga por promover los beneficios del ejercicio entre los niños y jóvenes en todo el país.

El anuncio:

La primera vez que se anunció el histórico cambio al menú escolar, fue a principios del año en una visita que la Primera Dama, Michelle Obama hizo a la escuela primaria Parklawn en Alexandria, Virginia, donde dio a conocer los nuevos estandartes del almuerzo y los desayunos escolares que se ofrecen por medio del Programa Nacional de Almuerzos Escolares en Estados Unidos.

Después del anuncio la Primera Dama hizo la fila en la cafetería de la escuela, se sentó con algunos estudiantes a degustar su triunfo: unos tacos de pavo con arroz, frijoles, ensalada de maíz, frutas y una leche baja en grasa. Por cierto, el almuerzo es una de las recetas de la popular presentadora y chef estadounidense Rachael Ray, quien la acompaño durante el anuncio oficial y el almuerzo escolar.

Fuentes:Departamento de Agricultura, Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, Instituto de Medicina de las Academias Nacionales, Let's Move! Academia Americana de Pediatría (AAP) . Foto por: USDA.gov

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Salud infantil
  4. Alimentación
  5. El nuevo menú escolar en las escuelas públicas

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.