1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://saludinfantil.about.com/od/Alimentos/a/Ee-Uu-Declara-Guerra-A-La-Obesidad.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

EE.UU. declara guerra a la obesidad

Descubre porque la obesidad es un tema de prioiridad en EE.UU.

Por

EE.UU. declara guerra a la obesidad

¿Le has declarado la guerra a la obesidad en tu casa para resguardar la salud de tu niño y de tu familia?

Pues si no lo has pensado, no te preocupes, ya el gobierno y la comunidad médica, que lo ven como el primer problema de salud pública en el país, lo han hecho por ti. Estados Unidos toma todos los pasos hacia un futuro con salud para su sociedad y especialmente sus niños.

Noticias:

Sea cual sea el medio de comunicación, las noticias sobre la última batalla en contra de la pandemia de la obesidad y el sobrepeso repican como campanas. Desde la Casa Blanca, la Primera Dama Michelle Obama dirige Let's move!, su campaña para lograr que los niños en todo el país ejerciten y disminuir la obesidad infantil. Para hacer llegar su mensaje ha hecho competencias, y apariciones en el Late Night Show, retando a quien se le atraviese a ejercitar. Pero su más reciente logro fue que el Departamento de Salud haya modificado el menú escolar después de 15 años. Ahora los niños en el país podrán disfrutar de un menú más saludable repleto de frutas y vegetales, evitando las grasas saturadas y trans, así como las bebidas azucaradas.

Comunidad médica:

Pero eso no es todo, la Primera Dama no está sola porque la comunidad médica no se ha quedado atrás vociferando su descontento con la pandemia y el poco control sobre los azúcares en los alimentos. La semana pasada, un nutrido grupo de médicos de la Universidad de California pidió al gobierno que controlara y legislara el azúcar y otros endulzantes como lo hace con el tabaco y las drogas por considerarlas igual de adictivas. Según el reporte de la BBC, varios países ya están imponiendo impuestos a los alimentos insalubres, por ejemplo, Dinamarca y Hungría ya tienen impuestos sobre las grasas saturadas, mientras que Francia ya aprobó un impuesto a las bebidas gaseosas.

En una nueva ofensiva en contra de la obesidad, la Asociación Médica Americana ha clasificado la obesidad como una enfermedad, alejándose del concepto que la obesidad es producto de deesviaciones en el comportamiento y tipificándola como un trastorno general a la salud.

Polémica:

Mientras que en algunos estados las comunidades observan con asombro la agresividad con la que se quiere crear conciencia en los gobiernos estatales, como es el caso de Georgia -eotro de los estados con un número importante de obesos en el país- los avisos publicitarios critican duramente la gordura han desatado una verdadera guerra, ya que han logrado que todos hablen, sin tapujos para bien o para mal, sobre el grave problema de salud pública que atañe al estado.

Igualmente la comunidad médica está dividida si aplicarle a todos los niños las pruebas para determinar si padecen de colesterol alto -antiguo mal de los adultos que gracias a pandemia de la obesidad es otra de las enfermedades de la niñez- pero mientras tanto, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) anunció por medio de un comunicado de prensa que ha logrado medir exitosamente por primera vez la grasas trans en la sangre humana. Sus conclusiones, publicadas en el Journal de la Asociación Médica Estadounidense, indican que los niveles de grasas trans en el grupo de estadounidenses blancos disminuyeron en un 58% entre el año 2000 al 2009, según lo explica la CDC.

Avances científicos:

Lo novedoso del asunto es que la misma CDC atribuye tal fenómeno a que la medición de la muestra se haya hecho precisamente después que el gobierno de EE.UU. por medio del Oficina de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) hiciera obligatorio que las productores de alimentos y de algunos complementos alimenticios identificaran la cantidad de grasas trans en los datos nutricionales de las etiquetas de los productos. Durante esa fecha, según lo explica la CDC algunas de las autoridades sanitarias locales y estatales tomaron pasos para ayudar a los consumidores a reducir su consumo diario de grasas, exigiéndole a los restaurantes que limitaran el uso de las grasas trans en los alimentos y aumentando las campañas de concientización sobre la insalubridad asociada con las grasas trans.

Las conclusiones del estudio de la CDC arrojaron que "por el contrario a otras grasas en las dietas, las grasas trans no son esenciales para la salud humana y no promueven la salud." La investigación demostró que el alto consumo de ácidos grasos trans están vinculados a las enfermedades cardiovasculares, en parte porque las grasas trans aumentan el LDL, mejor conocido como el colesterol malo. Cambiar a un consumo de alimentos bajos en grasas trans puede disminuir los niveles de colesterol LDL, y por lo tanto, disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. La idea sería que alguien se lo diga a la industria de la comida chatarra que invierte millones de dólares para dirigir la publicidad a sus nuevos clientes: nuestros niños.

La CDC también informó que el estudio de las grasa trans en la sangre es parte de una investigación más grande que lleva a cabo el Programa Nacional de Biomonitoreo,

Comunidad médica:

No es tarde para que te unas a una de las pocas guerras que vale la pena formar parte, es decir combatir la obesidad y literalmente pelear por un futuro más sano para tu niño. Por los momentos, te dejamos con algunos de los artículos de About.com para lograr una dieta libre de grasas saturadas y trans sobre los beneficios de la actividad física, de como ejercitar de forma divertida con niños, y todo lo que puedes preguntar y debes saber sobre ejercitar con tu niño.

Fuentes: Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, BBC, Programa Nacional de Biomonitoreo, FDA, Let's Move!, A Healthier America. Foto por:Yogendra174

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Salud infantil
  4. Alimentación
  5. EE.UU. declara guerra a la obesidad

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.