1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://saludinfantil.about.com/od/Alimentos/a/Datos-Sobre-El-Sobrepeso-Y-La-Obesidad.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Datos sobre el sobrepeso y la obesidad

Conoce los factores de riesgo del sobrepeso y la obesidad

Por

Datos sobre el sobrepeso y la obesidad

Para poder proteger a tu niño del sobrepeso y la obesidad tienes que entender qué es y cuáles son los daños que le producirá de por vida.

Combatir las viejas ideas que estar gordo es sano, y que los niños bien alimentados tienen que lucir gorditos no es nada fácil, pero peor aún es combatir los malos hábitos y cuestionar los alimentos y sus ingredientes, que de forma silenciosa atacan la salud de tu niño. Para enfrentar esta monumental tarea es importante saber los datos básicos sobre la obesidad.

En una nueva ofensiva en contra de la obesidad, la Asociación Médica Americana ha clasificado la obesidad como una enfermedad, alejándose del concepto que la obesidad es producto de deesviaciones en el comportamiento y tipificándola como un trastorno general a la salud.

¿Qué es el sobrepeso y la obesidad?

El sobrepeso y la obesidad son una acumulación excesiva de grasa que puede provocar trastornos de salud, tal como lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS )

Diagnóstico

Para determinar si una persona tiene sobrepeso u obesidad, se usa el Indice de Masa Corporal (conocido por sus siglas en inglés como BMI), un indicador que calcula, dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

La OMS califica como sobrepeso un Indice de Masa Corporal de al menos 25, y como obesidad un IMC de al menos 30.

Los médicos también querrán medir la circunferencia de la cintura, porque si la mayor parte de la grasa se encuentra en la cintura en vez de las caderas, aumenta el riesgo de problemas en las arterias coronarias y diabetes de tipo 2. El riesgo se incrementa, si la circunferencia de cintura es de más de 35 pulgadas en mujeres o de 40 pulgadas en hombres, según el Instituto Nacional de Sangre, Corazón y Pulmón (NHLBI por sus siglas en inglés).

Para medirse correctamente la circunferencia de la cintura, se debe colocar la cinta métrica alrededor de la cintura y por arriba de los huesos de la cadera, y se debe tomar la medida después de exhalar.

Cifras globales

Más de 1.500 millones de adultos y 43 millones de niños menores de cinco años padecen sobrepeso en el mundo.

Causas

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad no se reduce solamente al aumento del consumo mundial de alimentos ricos en grasa, sal y azúcares, ya sean sólidas o líquidas, pero a la pobreza de nutrientes, sino también un descenso en la actividad física. Igualmente el alto consumo de alimentos procesados -altos en azúcares y sales- como lo plantead el Dr. Robert Lustig en su libro titualdo en inglés "Fat Chance: Beating The Odds Against Sugar, Processed Food, Obesity, and Disease". Otras teorías apuntan al efecto que tienen los químicos en los alimentos y su efecto en la salud, tal como lo plantea el libro The Food Revolution del autor John Robins.

Consecuencias

El sobrepeso y la obesidad causan varias enfermedades no transmisibles, tales como enfermedades cardiovasculares, diabetes,

La obesidad infantil no solo aumenta el riesgo de muerte prematura y discapacidad en la edad adulta, sino que además causa dificultad respiratoria, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, resistencia a la insulina y efectos psicológicos.

Correctivos

Las personas obesas y con sobrepeso pueden recuperar su peso normal limitando el consumo de grasas y azúcares; aumentando la ingesta de frutas, verduras, legumbres y cereales integrales y frutos secos; y realizando una actividad física periódica.

Vincent Ianelli de About.com Vincent Ianelli de About.com recomienda adoptar cambios sencillos para ir bajando de peso progresivamente.

Por ejemplo, reemplazar la leche entera con leche descremada podría reducir una ingesta diaria de 150 calorías, o una libra cada 20 días si la persona ingiere tres vasos diarios.

O eliminar el consumo diario de 12 onzas de refresco puede evitar 155 calorias al día, o una libra cada 23 días. Cambios como estos lucen de poca importancia, pero pueden lograr resultados importantes en períodos relativamente rápidos.

Desde la infancia también las madres juegan un papel importantísimo en ofrecerles a sus niños menos probabilidades de ser obesos, al amamantarlos. Los beneficios de la leche materna no tienen límites. Evitar que tu niño sea obeso combina varios factores, la alimentación, el estilo de vida y la actividad física.

Fuentes: Instituto Nacional de Sangre, Corazón y Pulmón, Organización Mundial de la Salud (OMS), Centro para el Control y prevención de Enfermedades. Foto por:

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Salud infantil
  4. Alimentación
  5. Datos sobre el sobrepeso y la obesidad

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.