1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://saludinfantil.about.com/od/Alimentos/a/Como-Reconocer-La-Comida-Chatarra-Que-Come-Tu-Ni-no.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Cómo reconocer la comida chatarra que come tu niño

Por

Cómo reconocer la comida chatarra que come tu niño
Foto pot Kevin Krejci

La comida chatarra, o basura, conocida en inglés como "junk food" se refiere a los alimentos cuyo valor nutritivo es pobre, pero que agregan grandes cantidades de calorías a la dieta de tu niño.

Según la definición de la Enciclopedia de Food and Nutrition, en su segundo volumen, la comida chatarra también se define "por sus altos contenidos de azúcar, grasa, sal y aditivos, los cuales estimulan tanto el apetito como la sed en las personas".

Alimentos procesados y la comida chatarra

Es cada vez más difícil para los padres distinguir la comida sana de la comida chatarra.

Uno de los factores que influye en la confusión que tienen los consumidores, especialmente los padres sobre qué es considerado una comida chatarra es que la legislación en Estados Unidos no define qué es la comida chatarra sino que ha optado por definir de forma general qué alimentos son considerados de un valor nutritivo mínimo, según lo explica el Departamento de Agricultura (USDA por sus siglas en inglés).

En el mercado de hoy, los alimentos chatarras no llevan una etiqueta que los identifiquen como comida chatarra.

Además de ser una práctica impensable para la industria alimenticia, parte de la confusión de los padres para identificar la famosa "junk food" proviene que en EE.UU. "la Guía Dietética Federal se aplica de forma uniforme a una dieta total y no existen estándares que puedan determinar la salubridad de alimentos individualmente," según lo explica el Servicio de Alimentos y Nutrición del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés.)

Igualmente la confusión también se debe a la proliferación de alimentos procesados de distintas marcas, cuyo marketing alega propiedades nutritivas falsas y productos que cada vez más se acercan a las carencias alimenticias de la comida chatarra, pero que están diseñados para ser más atractivos y adictivos, en oportunidades se trata de alimentos fortificados que carecen de valores nutritivos reales. Un buen ejemplo es el caso de las bebidas energizantes.

Equilibrio al comer

Aunque los nutricionistas y pediatras están de acuerdo que todos los alimentos pueden ser perniciosos a la salud infantil cuando se consumen en exceso, también coinciden que uno de los factores influyentes en la epidemia de sobrepeso y obesidad infantil es el consumo indiscriminado de comida chatarra, además del sedentarismo y los factores genéticos.

La Academia Americana de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés) así como especialistas en el tema alertan sobre la relación entre el consumo de la comida chatarra, la publicidad dirigida a los niños y el alto consumo de estos productos.

Recientemente, los expertos y múltiples estudios indican las características adictivas de ciertos alimentos, dentro de los cuales el papel de los carbohidratos, del azúcar y los endulzantes artificiales calóricos y no calóricos representan una amenaza real que tu niño desarrolle una adicción a ciertos tipos de alimentos.

Reconocer la comida chatarra

Para reconocer la comida chatarra una forma infalible es cuestionar todos los alimentos que le ofreces a tu niño.

Además de leer las etiquetas con la información nutritiva de los productos, que pueden ser complicadas, otra forma de reconocer a la comida chatarra o alimentos poco saludables es recordar que:

"La comida verdadera no necesita ni tiene una etiqueta con los factores nutritivos. Entre más etiquetas tengas que leer, es probable que estés comprando comida basura", explica el Dr.Robert Lustig, endocrinólogo pediátrico, experto en obesidad infantil y los efectos del azúcar en el sistema nervioso.

Preguntas que te puedes hacer para reconocer la comida nutritiva

1. ¿Tiene el alimento algún tipo de valor nutritivo, es decir vitaminas, minerales, calcio u otros nutrientes?

2. ¿Está mi niño reemplazando alimentos sanos por dulces, alimentos grasosos, gaseosas, bebidas azucaradas o altos en sal?

3. ¿Se sacia mi niño y tiende a comer de más o comer compulsivamente el producto?

4. ¿Despliega mi niño comportamientos similares a una adicción o un trastorno alimenticio queriendo solamente comer la comida en cuestión?

No olvides que muchos de estos productos contienen endulzantes artificiales u otros aditivos no calóricos que han sido señalados porque son altamente adictivos, como es el caso del jarabe de fructosa concetrada (high fructose syrup en inglés).

Otro punto importante es que el valor nutritivo tal como las vitaminas, el ácido fólico o la fibra de muchos alimentos procesados es mínimo porque este se destruye cuando el alimento es procesado con calor o por medio de otro método. Recuerda ver el contraste entre el valor nutritivo y la cantidad de azúcar o sal, si uno sobrepasa al otro, normalmente igualmente pierde su valor nutritivo.

La mayoría de los alimentos empacados, especialmente los de larga duración pierden su frescura y su valor nutritivo, las cuales son características típicas de la comida chatarra.

Mientras que el argumento de muchos padres es que comer sano es caro, los nutricionistas señalan lo contrario. Especialistas en la Universidad de Harvard aseguran que comer sano cuesta $1.50 al día. Además señalan que tu niño puede beneficiarse de frutas y vegetales que se alejan de la comida chatarra, y que puedes conseguir en las cadenas de supermercados convencionales. También existen talleres educativos que ofrecen clases para aprender a cocinar de forma sana, tal como el programa Cooking Matters. Alguno de estos alimentos de bajo costo son:

  • Bananas y otras frutas,
  • Mini zanahorias,
  • Brocoli,
  • Yogur,
  • Huevos,
  • Nueces y frutas secas entre otros.

Si tienes preguntas sobre cómo alimentar sanamente a tu niño, no dudes en consultar con tu pediatra o médico de cabecera.

Fuentes:

Academia Americana de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés). Página con artículo sobre los efectos de la familiaridad con publicidad de la televisión de la comida chatarra y la obesidad infantil . Revisado: 30 de junio del 2013. http://www.aap.org/en-us/about-the-aap/aap-press-room/pages/Familiarity-With-Television-Fast-Food-Ads-Linked-to-Obesity.aspx?nfstatus=401&nftoken=00000000-0000-0000-0000-000000000000&nfstatusdescription=ERROR%3a+No+local+token

Departamento de Agricultura (USDA por su siglas en inglés). Página con información sobre los alimentos de valor nutricional mínimo. Revisado: 30 de junio del 2013. http://www.fns.usda.gov/cnd/menu/fmnv.htm

Departamento de Agricultura, Centro para la Promoción y las Políticas de Nutrición. Página principal de la Guía Dietética Federal de EE.UU. Revisado: 30de junio del 2013. http://www.cnpp.usda.gov/dietaryguidelines.htm

Enciclopedia de Food and Nutrition. Segundo volumen. Revisado: 30 de junio del 2013. http://www.sciencedirect.com/science/referenceworks/9780122270550

Organización No Kids Hungry. Página con información sobre los programas que ofrece para combatir la hambruna infantil. Revisado: 30 de junio del 2013. http://www.nokidhungry.org/programs

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Salud infantil
  4. Alimentación
  5. Cómo reconocer la comida chatarra que come tu niño

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.