1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://saludinfantil.about.com/od/Alimentos/a/Cancerigenos-Colorantes-En-Los-Refrescos-Y-Tu-Ni-no.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Cancerígenos, colorantes en los refrescos y tu niño

Por

PouringSODAFotoporArthurCarloFrancoviaGetty.jpg
Foto por Arthur Carlo Franco via Getty

El planteamiento que los colorantes de los refrescos son cancerígenos no es nada nuevo. Lo cierto es que un estudio que llevó a cabo por dos años el Centro para la Ciencia pro Interés Público (CSPI por sus siglas en inglés) alega que dos de los colorantes que se usa en los refrescos lo son, ya que después de experimentos de laboratorios con ratones los colorantes fueron vinculados a varios tipos de cáncer que reprodujeron los animales.

Por tratarse de un planteamiento tan grave que atenta contra la salud pública, Doug Karas, vocero de la Oficina para Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) aclaró que hasta la fecha tomar refrescos es seguro y sus investigaciones ciéntificas no han confirmado los hallazgos planteados por el CSPI. Sin embargo, el FDA continúa revisando, como lo ha hecho en años anteriores,  la información disponible sobre la seguridad del colorante 4-metilimidazol (4-MEL), que se utiliza en los refrescos. 

Otros como la Clínica Mayo tampoco cuestionan la seguridad de los colorantes utilizados en los refrescos y  aseguran que un consumo moderado de los refrescos de dieta en los adultos no es dañino y afriman que hasta la fecha no existe suficiente pruebas científicas que los colorantes u otras sustancias químicas de los refrescos ocasiona cáncer.

Sin embargo advierten que el consumo regular de los refresco está vinculado en adultos y niños a desarrollar problemas de salud tales como la obesidad, y la diabetes tipo 2.

Recomendaciones

Mientras que la comunidad médica no se ha pronunciado específicamente a este estudio sobre la relación entre los cancerígenos en los colorantes de los refrescos, la Academia Americana de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés) y otras voces calificadas en la comunidad médica mundial sí han fijado posición en relación al nulo valor nutritivo al consumir los refresco y por otras razones no recomienda que los niños consuman refrescos u otras bebidas azucaradas, ni siquiera de las bebidas de frutas debido a que no tienen ningún valor nutritivo, a sus altos contenidos azúcar y a su asociación directa a los desproporcionados índices de obesidad en el país, así como otros trastornos médicos, tales como la diabetes y colesterol alto en los niños y los adolescentes.

Pruebas a los productos

Por su parte, un reciente informe de Consumer Report, organización sin fines de lucro, independiente, que desde 1936 han alertado sobre productos insalubres en pro de la salud y bienestar de los consumidores, denuncia que 12 marcas de refrescos de cinco fabricanteds distintos contienen niveles que varían del colorante 4-metilimidazol (4-MEL) que está asociado con ocasionar cáncer en los animales de laboratorio.

A excepción del refresco Sprite cuyos niveles del colorante 4-metilimidazol (4-MEL) fueron bajos, varias de las sodas tales como Diet Coke, Coke Zero, Coca-Cola, Dr. Pepper, 365 Added Value Dr. Snap, Brisk Ice Tea, A&W Root Bear, Pepsi, Diet Pepsi, Pepsi One, y la Malta Goya tienen altos contenidos del colorante  que es asociado con el cáncer en animales de laboratorios.

La Mata Goya registró en la última medición (en diciembre del 2013) que realizó Consumer Report para el informe niveles de 316.1 y 307.5 microgramos del 4-MEL en las muestras que se probaron tanto en California como en Nueva York. 

California es el único estado en el país que requiere que cualquier alimento o bebida que exponga a los consumidores a más de 29 microgramos al día de la sustancia química 4-metilimidazol (4-MEL), tiene que incluir una etiqueta nutritiva que advierta sobre los efectos adversos a la salud. 

Puedes ver la lista con los resultados sobre la cantidad de micrograms de la sustancia química 4-metilimidazol (4-MEL) en los distintos tipos y marcas de soda, en la página de Consumer Report.

Según Consumer Report, "en el año 2007 un estudi realizado por el gobierno federal concluyó que el 4-Mel causaba cáncer en los ratones y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, que es parte de la organización Mundial de la Salud (WHO por sus siglas en inglés) determinó en el año 2011  que la sustancia química "podría posiblemente ser cancerígeno en los humanos".

Consumo

En EE.UU. según cifras de Beverage Digest, publicación especializada en las industria de bebidas azucaradas en el año 2009 se vendieron 9.4 mil millones cajas de refrescos en EE.UU. La bebida azucarada con mayor publicidad en la radio dirigida a los niños latinos es la Coca-Cola Classic.

Dicho producto es el No. 1 en publicidad infantil en Facebook, Twitter e incluso ocupa segundo lugar en Youtube, según un estudio publicado por el Centro Rudd por Políticas Alimenticias y de Obesidad en la Universidad de Yale.

¿Cancerígenos?

El Centro para la Ciencia pro Interés Público (CSPI por sus siglas en inglés), grupo con sede en Washington cuyo trabajo es velar por la protección de la salud de los consumidores en EE.UU., ha hecho una petición formal ante el FDA en nombre de la salud pública del país, para que prohíba la sustancia 4-metilimidazol en las bebidas fabricadas por Coca-Cola Co. y PepsiCo Inc. tras los resultados que las investigaciones de cinco científicos, especialistas en carcinogénesis de los animales, algunos jubilados del Programa Nacional de Toxicilogía en EE.UU.,programa dependiente del Departamento de Sanidad, demostraran que el 4-metilimidazol (4-MI) y el 2-methylimidazole produjo cáncer en los ratones y ratas de laboratorio que se estudiaron. El 4-metilimidazol (4-MI) es el colorante químico que se usa para darle el popular color caramelo a los refrescos.

La noticia ha desatado una gran cobertura de los medios y además una respuesta casi inmediata de la Asociación Estadounidense de Bebidas (American Beverages Association) quien desestimó la denuncia de CSPI por falta de evidencia científica, la calificó de injuriosa: "…no más que una táctica de miedo".

Sustancia química no es lo mismo que el caramelo

Sin embargo, en su correspondencia dirigida al FDA, el CSPI explica que el colorante químico usado en los refrescos, no es lo mismo que el caramelo que cualquiera puede preparar en casa, al derretir el azúcar en una caserola, y por el contrario, el colorante artificial que se produce al combinar los azúcares, amoníaco y sulfitos a alta presión y temperaturas es dañino a la salud.

Dicha reacción química resulta en la formación del metilimidazol número 2 y número 4. El caramelo sintético puede considerarse un endulzante artificial.

"Cuando las personas ven la etiqueta de "colorante de caramelo", ellos probablemente lo interpretan literalmente y asumen que los ingredientes son similares a los que podrías obtener al derretir el azúcar en una cacerola.

La realidad es que son muy diferentes. Los colorantes procesados con amoníaco o amoníaco de sulfito contienen cancerígenos y no tienen cabida en los alimentos, aseguran los expertos en su comunicado al FDA.

En cualquiera de los casos, no deberían ser ocultados bajo nombres como "colorante de caramelo" que suenan inofensivos", aseguró Michael F. Jacoboson, director ejecutivo de CSPI en comunicado de prensa.

CSPI alega que "estudios previos realizados por el gobierno han demostrado que [metilimidazol 2 y 4] ha causado cáncer pulmonar, en el hígado, ten la iroide, y  leucemia en ratones y ratas de laboratorios.

La Academia Americana de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés) recomienda que los niños consuman:

  • jugos de frutas 100% naturales,
  • agua,
  • leche baja en grasa o sin grasa y
  • eviten el consumo de refrescos u otros jugos azucarados

artificialmente porque no agregan nada a su nutrición.

Fuentes:

Academia Americana de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés).

Agencia de Alimentos y Medicamentos )FDA por sus siglas en inglés) Página con preguntas y respuestas sobre el colorante 4-MEI. Revisado el 23 de enero del 2014.  http://www.fda.gov/food/ingredientspackaginglabeling/foodadditivesingredients/ucm364184.htm

Clínica Mayo. Pagína respondienco a la pregunta ¿Es la soda de dieta dañina?. Revisado 30 de abril del 2013. http://www.mayoclinic.org/diet-soda/expert-answers/FAQ-20057855

Centro para la Ciencia pro Interés Público (CSPI). Informe sobre pruebas de laboratorios realizadas en la Coke regular y de dieta, así como en la marca Pepsi, titulado en inglés "Lab Tests Find Carcinogen in Regular and Diet Coke and Pepsi". Revisado el 30 de abril del 2013. http://www.cspinet.org/new/201203051.html  

Centro Rudd por Políticas Alimenticias y Obesidad en la Universidad de Yale. Informe titulado en ingles "Sugary Drink Marketing 360 Degree Briefs" Revisado el 30 de abril del 2013. http://www.sugarydrinkfacts.org/resources/SugaryDrinkFACTS_360MarketingBriefs.pdf

Consumer Report.  Informe titulado en ingles "Caramel color: The health risk that may be in your soda" Revisado el 23 de abril del 2014. http://www.consumerreports.org/cro/news/2014/01/caramel-color-the-health-risk-that-may-be-in-your-soda/index.htm

Solicitud dirigida al FDA solicitando la eliminación de la sustancia química  http://cspinet.org/new/pdf/experts-letter-caramel-coloring.pdf

Programa de Toxicología Nacional de EE.UU. Informe titulado en ingles "Sugary Drink Marketing 360 Degree Briefs" Revisado el 30 de abril del 2013. http://ntp.niehs.nih.gov/

Asociación Estadounidense de Bebidas (American Beverages Association) Comunicado de prensa en respuesta a alegatos de CSPI sobre los colorantes y los carcerígenos. Revisado el 30 de abril del 2013. http://www.ameribev.org/news-media/news-releases-statements/more/268/

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Salud infantil
  4. Alimentación
  5. Cancerígenos, colorantes en los refrescos y tu niño

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.