1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://saludinfantil.about.com/od/Alimentos/a/Azucares.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Impuesto de 1 centavo a las bebidas azucaradas

Datos sobre el impuesto de 1 centavo a las bebidas azucaradas

Por

Impuesto de 1 centavo a las bebidas azucaradas

¿Es acaso posible que los padres de familia y las personas en general tomen decisiones más sanas al momento de comprar e ingerir bebidas, si el gobierno sube el precio y coloca nuevos impuestos a las bebidas azucaradas?

La verdad es que nadie lo sabe, pero muchos en la comunidad médica, nutricionistas y legisladores en el campo de la salud pública apuestan a los beneficios tributarios y médicos que se materializarían, si el gobierno cobrara 1 centavo por cada onza de las bebidas azucaradas que se venden en el país, como lo plantea un reciente estudio publicado por el Health Affairs Journal.

Actualidad

Hoy en día 40 estados en el país cobran impuestos a todo tipo de sodas, es decir 5.2 por ciento, tal como lo explica el estudio. Sin embargo, los impuestos actuales de las sodas son tan bajos que no han producido cambios importantes en el consumo de calorías, lo suficiente para que el Índice de Masa Corporal promedio, o BMI como se conoce en inglés mejore.

Es decir que si se aprobara el impuesto de 1 centavo por cada onza, eso implicaría que cada lata de soda de 12 onzas, tendría que pagar 12 centavos, lo que representaría un aumento de 15 al 25 por ciento en el precio. Según este estudio y otros realizado en años anteriores dicho aumento reduciría el consumo de bebidas azucaradas entre el 10 al 25 por ciento. Los defensores del impuesto argumentan que esta es una estrategia de salud pública sensata para prevenir la obesidad y la diabetes Tipo 2.

Ganancias

Aunque no es el primer estudio en plantear dicho impuesto, lo cierto es que este nuevo estudio alega que si el gobierno hubiese aplicado el impuesto desde el año 2010, para el 2020, no sólo obtendría una ganancia de $13 mil millones al año por concepto tributario, pero además, el país se ahorraría aproximadamente uno $17 mil millones de dólares en costos médicos al reducir la incidencia de enfermedades tales como la diabetes, la obesidad, y enfermedades cardíacas. Todas enfermedades que la comunidad médica en general coinciden están asociadas con la ingesta desproporcionada de azúcares, este último señalado en el estudio como uno de los principales responsables de la pandemia de la obesidad.

Estadísticas

Lo novedoso de este estudio es que está respaldado con datos estadísticos investigados por un nutrido grupo de expertos de la Universidad de Columbia, y agrupa tanto a médicos, científicos, como a estadistas y matemáticos de la Universidad Técnica de Virginia y UC de San Francisco. Por ello el estudio ofrece datos concretos con cifras de cómo dicho impuesto reduciría en 15% el consumo de las bebidas entre los adultos de 25 a 64 años de edad, además del impacto fiscal que tendría en el país.

Si quieres descubrir por qué EE.UU. padece de obesidad, tan solo es necesario revisar las impactantes cifras del estudio registradas en el año 2009, que reportan que los estadounidense consumen aproximadamente 13.8 mil millones de galones de refresco, "punch", las llamadas bebidas deportivas, té dulce y otras bebidas altas en calorías al año. Es decir, unos 45 gallones por persona. Como punto de referencia, una bebida azucarada promedio contiene 20 onzas (unas 17 cucharadas de azúcar) , así que saque usted la cuenta.

Galones e impuestos por estado

Si como padre quieres saber cuánto se ahorraría tu estado por concepto de los impuestos a las bebidas azucaradas, el Centro Rudd de la Universidad de Yale tiene una interesante calculadora, además de literalmente toneladas de información, que te puede darte una aproximación de los galones de bebidas azucaradas que se consumen y las ganancias por concepto de impuestos en cada estado.

Sobre impacto directo del impuesto a la bebidas azucaradas entre los niños y adolescentes, el estudio plantea que la incidencia de obesidad en EE.UU. bajaría, tarea que no es difícil, ya que según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades reporta que existen aproximadamente 2 millones de niños en Estados Unidos padecen de obesidad extrema y 12.5 millones de niños entre los 2 y 19 años de edad están obesos.

Afectados

Es lógico pensar que el aumento en el precio de las bebidas azucaradas sería un obstáculo nuevo para que algunos niños o sus padres puedan adquirir el azúcar líquida. Con beneficios tan obvios es razonable entender el entusiasmo de la comunidad médica y algunos legisladores tienen sobre luchar por la aplicación del impuesto de 1 centavo.

Aunque la industria de las sodas y otras bebidas azucaradas están reacias a aceptar dicha propuesta u otros similares, lo cierto es que el estudio plantea que en un período de 10 años se prevendría la diabetes en 2.4 millones de personas; así como se evitarían 8,000 ataques al corazón, 95,000 incidentes cardíacos y 26,000 muertes prematuras.

Si reflexionamos que sobre la cifras de obesidad infantil, el estudio estadístico luce sensato y real al intentar plantear un mercado y generaciones de estadounidense saludables.

Uno de los grupos que se verían mayormente favorecidos serían los niños Latinos y Afro-Americanos, ambos grupos en la actualidad son los que mayormente han sido afectados por el sobrepeso, la obesidad y la diabetes Tipo2, según explica el Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics. Pero lo cierto es que este estudio se concentra en la ingesta del azúcar líquida solamente.

Beneficios tributarios:

Los impuestos que en la actualidad se han recabado por concepto de las bebidas azucaradas han servido de forma positiva en distintos estados. En West Virginia, por ejemplo el dinero ha sido destinado a escuelas de medicinas subsidiadas por el estado; en Arkansas el capital está en invertido fideicomisos médicos. Es decir los beneficios para la sociedad en general son amplios.

Fuentes: Centro de Control y Prevención de Enfermedades; The Los Angeles Times, Yale Rudd Center. Foto por:Mustafa Sayed

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Salud infantil
  4. Alimentación
  5. Impuesto de 1 centavo a las bebidas azucaradas

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.