1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://saludinfantil.about.com/od/Alimentos/a/Alto-A-Las-Bebidas-Azucaradas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

La realidad de las bebidas de frutas artificiales

Por

BebidasAz-ZUCARADASFotoporPeepoviaGetty.jpg Foto por Peepo via Getty Images

¿Sabías que las bebidas de frutas artificiales son bebidas azucaradas y aunque lucen nutritivas, son tan nocivas para la salud de tu niño como las gaseosa o refrescos, debido a su alto contenido de azúcar?

Los expertos señalan que una de las principales confusión de los padres es que creen que el contenido de fruta que se publicita en los empaques de las bebidas de azúcar artificiales realmente es mayor al azúcar. Sin embargo, la realidad es que la fruta es mínima, al igual que su valor nutritivo.

Es importante que sepas que la comunidad médica coincide que las bebidas de frutas artificiales no son necesarias en la dieta de tu niño.

La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda limitar el consumo de jugos artificiales, sodas o refrescos y de otras bebidas azúcaradas. La recomendación es hidratar a tu niño con agua, leche baja en grasa o jugos de frutas 100% naturales. 

El Departamento de Salud recuerda que es importante verificar el contenido de aquellas bebidas que alegan contener vitaminas, antioxidantes y otros ingredientes saludables porque muchas veces están cargados de azúcar.

Características

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés,) la comunidad médica y expertos en el tema de la comida chatarra coinciden que solamente tomar una sola bebida de frutas artificiales, una soda de forma regular o una bebida energizante contiene más azúcar que la cantidad que deben consumir los niños o los jóvenes en todo un día.

No olvides que 4 gramos de azúcar equivalen a una cucharadita de azúcar y la mayoría de los niños no deben consumir más de 15 gramos diarios de azúcar, según los médicos.

Los médicos indican que el consumo de las bebidas azucaradas son una de las principales fuentes de azúcar agregada en la alimentación de los niños y jóvenes en Estados Unidos. En lugar de gaseosas o bebidas de frutas artificiales ofrézcale a su niño leche baja en grasa, agua o jugos de fruta 100% naturales.

Ante epidemias como la obesidad infantil, la diabetes y el colesterol alto en los niños, las cuales también han sido directamente relacionadas al consumo desmedido de bebidas azucaradas, no es sorprendente que existan campañas para disminuir la ingesta de las bebidas azucaradas y combatir la publicidad de este tipo de "bebidas chatarras" dirigidas a los niños.

Es importante que sepas que una nueva ofensiva en contra de la obesidad, la Asociación Médica Americana ha clasificado la obesidad como una enfermedad, alejándose del concepto que la obesidad es producto de desviaciones en el comportamiento y tipificándola como un trastorno general a la salud.

La publicidad y la salud de tu niño

Estudios como el realizado por el Centro Rudd por Políticas Alimenticias y de Obesidad en la Universidad de Yale demuestran que los niños en Estados Unidos consumen 160% más azúcar -por medio de las bebidas que consumen- de la cantidad que es considerada saludable.

El American Heart Association conjuntamente con otras autoridades locales recientemente lanzarón un campaña para detener la venta de sodas y otras bebidas azucaradas en ciertos negocios. Otras propuestas que hicieron fue pedir que se impusiera un impuesto adicional a las bebidas azucaradas y jugos atificiales. Incluso en algunas escuelas debido a dicha campaña se eliminó la venta de dichas bebibas.

Con la nueva campaña de medios que dice: ¿Sino te comerías 22 paquetes de azúcar, porque te los tomas? las autoridades en estados como California esperan crear conciencia y detener el consumo excesivo de azúcar y los problemas de salud asociados a la obesidad infantil y la diabetes, probelmas cardíacos y caries.

Las conclusiones de Yale

He aquí algunas recomendaciones basadas en el estudio de la Universidad de Yale, el cual analizó aproximadamente 600 bebidas azucaradas para llegar a su conclusión.

1. Algunos paquetes de las bebidas con frutas están cubiertas con imágenes de frutas verdaderas, aun cuando estas bebidas contienen apenas 5 por ciento de la fruta verdadera. Los verdaderos ingredientes son agua y altos contenidos de fructosa y jarabe de maíz, y en algunos casos, azúcar de verdad, tales como la que proviene de la caña de azúcar. Algunos de los ejemplos de las marcas comerciales que promueven las bebidas de frutas artificiales son:

  • Kool-Aid Jammers,
  • Hawaiian Punch,
  • Capri Sun Orange, y Capri Sun Sunrise (el cual Capri Sun publicita como una bebida para el desayuno.)

2. Los padres están conscientes que una soda o refresco no es una opción sana para los niños, pero creen que las bebidas con frutas si lo son. Lo que los padres desconocen es que cada onza en las bebidas de frutas artificiales son igualmente de altas en calorías y azúcar agregada que una soda.

3. Una de las grandes sorpresas de los padres es que varias de las bebidas con frutas contienen tanto azúcar como endulzantes artificiales, incluso en las bebidas para niños. Es probable que los padres no lo sepan porque las etiquetas no indican que el producto contiene porque en ocasiones los nombres de los endulzantes cambian. Por ejemplo, el endulzante artificial conocido en inglés como "splenda", aparece en una bebida de Hawaiian Punch de 70 calorias descrito en inglés como sucralose, el cual es el mismo "splenda", es decir el nombre comercial del mismo endulzante artificial. Otras de las bebidas que contienen Splenda son Sunny D., Capri Sun, Roarin Water y Kool-Aid Singles.

Existen formas de detener el consumo de bebidas azucaradas, pero si tu niño no quiere tomar agua ayúdelo ofreciéndole el agua con sabores, agua que prepare en casa, tales como agregarle la cáscara de un limón o una naranja para que tenga sabor.

Fuentes: Centro para el Control y Prevención de Enfermedades; el Centro Rudd por Políticas Alimenticias y de Obesidad ;La Academia Americana de Pediatría (AAP); La Universidad de Yale.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Salud infantil
  4. Alimentación
  5. La realidad de las bebidas de frutas artificiales

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.