1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://saludinfantil.about.com/od/Actividad/a/Los-Beneficios-De-La-Actividad-F-Isica.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Los beneficios de la actividad física

Conoce los grandes beneficios de ejercitar la salud

Por

Con los horarios exigentes que tienen las familias modernas es difícil pensar en formas de compensar por la falta de actividad física de los niños. Pero ánimo porque desde saltar la cuerda hasta practicar un deporte cuenta, lo importante es no olvidar que ejercitar es fundamental para su desarrollo.

Está comprobado que ejercitar por 6o minutos al día fortalece los huesos y músculos; disminuye la probabilidad de padecer de diabetes Tipo 2, evita la obesidad, o de sufrir de enfermedades cardíacas. Además, ejercitar reduce la ansiedad y la depresión y promueve un estado mental positivo.

Las estadísticas:

El Departamento estadounidense de Salud recomienda que los niños y adolescents de 6 a 17 años de edad deben ejercitar por lo menos 60 minutos diarios o más.

No es casualidad que la Primera Dama, Michelle Obama haya tomado como lema el combatir la inactividad física y la epidemia de la obesidad infantil en el país, por medio de su programa conocido en inglés Let's move.

Desde febrero del 2010, la Primera Dama ha generado conciencia sobre el problema del sobrepeso en el país, ya que 1 de cada 3 niños tiene sobrepeso, o es obeso. La crisis es peor entre las comunidades de latinas y afroamericanas, donde la cifra se ubica en un 40% de obesidad entre los niños.

Solamente entre los niños Hispanos, las huellas de la inactividad son elevadísimas, ya que 2 de cada 5 niños entre las edades de 2 a 19 años tiene sobrepeso o son obesos.

¿Qué hacer?

Existen un sin fin de actividades físicas que usted puede practicar con su niño, ya sea en casa, la escuela o en su comunidad, pero precisamente porque es probable que tenga tiempo sin ejercitar es importante que tome el tiempo de realizarse un chequeo médico antes de practicar de forma regular cualquier actividad física.

He aquí algunas sugerencias de la Primera Dama por medio de su programa Let's move para mantenerse activos en familia:

  • Ofrézcales a los niños juguetes como pelotas, cometas y una cuerda para saltar, con los que puedan realizar actividad física.
  • Motive a sus hijos a que se inscriban en una actividad deportiva o introdúzcalos a una actividad física nueva.
  • Limite el tiempo que ven televisión o usan otro aparato electrónico que no requiere que se muevan.
  • Pruebe nadar en la piscina del club de su barrio, o busque un parque cerca de su casa para montar bicicleta, correr o caminar.
  • Realicen en familia cambios pequeños como, por ejemplo, usar las escaleras en vez del ascensor o caminar a la escuela.
  • Cree una regla nueva en la casa, por ejemplo, pararse, bailar, saltar o correr durante los comerciales de televisión.
  • Celebre las ocasiones especiales como cumpleaños o aniversarios, con alguna actividad física, como jugar al fútbol, vóleibol o baloncesto.
  • Haga que toda la familia participe en los quehaceres domésticos como, por ejemplo, limpiar la casa, pasar la aspiradora o cortar el pasto.
  • Aliente a las escuelas a que tengan un recreo antes del almuerzo para aumentar la actividad física antes de la comida.
  • Asegúrese de que los niños duerman lo suficiente. Los niños menores de 5 años, en su mayoría, necesitan dormir 11 horas al día, los niños de 5 a 10 años necesitan 10 horas de sueño, y los niños mayores de 10 años necesitan por lo menos 9 horas.

Entérese sobre las opciones divertidas y de bajo precio que hay para las familias que quieran hacer actividad física fuera al aire libre en Let's Move Outside que promueve varios tipos de actividades saludables al aire libre para niños y familias en todo el país.

Fuente: CDC; http://www.letsmove.gov/en-espanol

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Salud infantil
  4. Ejercicio
  5. Los beneficios de la actividad física

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.