1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://saludinfantil.about.com/od/Actividad/a/Ejercitar-El-Cuerpo-La-Clave-Al-Exito-Acad-Emico.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Ejercitar el cuerpo la clave al éxito académico

Ejercitar tu cerebro comienza por ejercitar el resto de tu cuerpo

Por

Ejercitar el cuerpo la clave al éxito académico

¿Qué cuál es el secreto para que tu niño sobresalga académicamente? Ejercitar.

Finalmente la comunidad científica ha confirmado que los niños que ejercitan sobresalen académicamente. Esta puede parecer que no es una noticia nada novedosa, pero el detalle es que dicho estudio se basó en informaciones registradas por años y ahora la comunidad médica está de acuerdo.

El exhaustivo estudio publicado por Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine y realizado por un grupo internacional de investigadores comparó la actividad física con el rendimiento académico basado en estudios previos, y determinó que uno va de la mano con el otro.

El estudio:

Para llegar a dichas conclusiones, los investigadores analizaron 14 estudios hechos previamente sobre el tema, es decir un total de unas 844 publicaciones, que abarcaron muestras de 50 hasta 12,000 participantes. Todos los estudios incorporaron niños entre los 6 a los 18 años de edad. Doce de los 14 estudios se realizaron en Estados Unidos, 1 en Canada y 1 en Sur Africa. La duración varió entre 8 semanas a más de 5 años para completar la investigación.

Los resultados fueron contundentes porque demostraron que entre más actividad física realizan los niños, mejor desempeño académico tienen. Según los investigadores, los deportes generalmente tienen un efecto positivo en la salud física de tu niño y además, disminuye el riesgo de padecer de enfermedades cardiovasculares en la adultez, reduce el riesgo de contraer diabetes, de ser obeso, ayuda en el fortalecimiento del sistema inmunológico, fortalece los huesos y los músculos, facilita su sueño, les permite perder peso y mejora su estado de ánimo.

El cerebro:

Además de la íntima relación establecida por medio del estudio entre la actividad física y un óptimo desempeño académico, el estudio también analiza la relación entre el ejercicio y cómo este mejora el funcionamiento del cerebro, el estado de ánimo y en general, el bienestar en la calidad de vida de los niños.

Las hipótesis que manejan los investigadores de por qué el ejercicio es beneficioso cognoscitivamente cognoscitivamente es que:

  • Aumenta el flujo de la sangre y el oxígeno al cerebro.
  • Aumenta los niveles de las norepirefrina y endorfinas, lo que resulta en una reducción del estrés y una mejoría del ánimo en general.
  • Aumenta los factores que ayudan a crear células nerviosas nuevas y ayuda en la plasticidad de la sinapsis

Educación física en las escuelas:

Uno de los aspectos interesantes del estudio es que menciona la realidad de algunas de las escuelas en EE.UU. en donde con el afán de mejorar las calificaciones y el desempeño académico de los estudiantes, estas han reducido la cantidad de horas que los niños ejercitan o practican deportes, incluso el tiempo que pasan en el recreo jugando con otros compañeros.

Lo cierto es que los expertos recomiendan todo lo contrario y tu niño se beneficia de cada momento que puede ejercitar su cuerpo.

En un reportaje publicado por la cadena ABC en abril del 2010 sobre un programa especial de educación física que implementó en la secundaria Naperville Central High School, en el estado de Illinois, los estudiantes no solo participaban en clases de educación física matutinas, sino que tenían acceso a pelotas, bicicletas estáticas y otros equipos para ejercitar durante todo el día. Los resultados académicos fueron increíbles y para la fecha, ABC cito las investigaciones realizadas por el Dr. Charles Hillman en donde el médico demostró que después de 30 minutos de ejercicio sobre la trotadora, los estudiantes habían mejorado en un 10 porciento al intentar resolver problemas matemáticos.

"[Ejercitar] Es bueno para la concentración, es bueno para agilizar que tan rápido un individuo procesa información y cómo ellos se desempeñan en tareas cognocitivas", le dijo Hillman para la fecha al noticiero ABC.

A moverse:

Ejercitar no solo se puede lograr con los llamados deportes dirigidos, sino todo lo contrario. Como padre puedes motivar a tu niño a ejercitar con actividades que parecen pequeñas pero que tienen grandes beneficios. Ya sea que salgan al parque a correr y jugar con otros niños, que rueden su bicicleta de ida y regreso de la escuela, o incluso jueguen Rayuela, a saltar la cuerda cuenta. Si es invierno y no pueden salir a corretear al parque, una de la opciones más divertidas es poner música y bailar, o jugar con la pelota Suiza. La idea es ejercitar el cuerpo y la mente. Te recomiendo leer 5 estrategias para que tu niño logre metas como un campeón olímpico.

Si tu niño asocia ejercitar como algo divertido y positivo en su vida, lo va a querer practicar siempre y los beneficios para el son infinitos. Planifica actividades que son para toda la familia incluso incluye a papá papá e invierte tiempo en pasar tiempo con tus niños. Una simple caminata por el parque no solo los renovará a todos, pero ejercitarán sus cerebros.

Fuentes: Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, ABC News, Medline Plus. Foto por: Umair Mohsin

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.