1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://saludinfantil.about.com/od/Actividad/a/C-Omo-Jugar-Rayuela.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Cómo jugar Rayuela

Conoce un juego antiguo que ejercita de forma completa a tu niño

Por

Cómo jugar Rayuela

Existen numerosas variantes del nombre y las reglas para jugar la Rayuela, pero este juego tiene los mismos beneficios físicos para la salud de tu niño que otros deportes o actividades físicas.

Aunque su origen no se conoce con exactitud, la Rayuela es uno de los juegos más conocidos en el mundo y se le relaciona con los juegos lineales conocidos en tiempos de las civilizaciones griega y romana. En Latinoamerica y España se conoce por varios nombres desde tejo hasta golosa o pisé.

Una de las figuras más populares de la Rayuela es el Caracol, que incluye casillas numeradas y que consiste en ir empujando la piedra con el pie a "la pata coja" de casilla en casilla hasta llegar a la última; y luego recorrerla en sentido contrario hasta echar fuera la piedra.

Beneficios físico

Antes de practicar cualquier deporte u actividad física es importante que consultes con tu pediatra, especialmente si tu niño tiene alguna condición física que requiere de evaluación. No olvides que tu niño consuma suficiente agua para que se mantenga hidratado.

Es importante que sepas que además de ser un juego divertido, según la Guía oficial de actividad física para niños y adolescentes del Departamento de Sanidad en EE.UU., la Rayuela es considerado una actividad aeróbica ya que requiere que tu niño brinque.

Además de contar como un ejercicio aeróbico, aprender saltar o jugar la Rayuela también ayuda a que tu niño alcance uno de los hitos del desarrollo físico, como lo explican los pediatras.

Ya sea jugándolo de manera individual o en equipos, la Rayuela permite practicar el equilibrio, fortalecer las piernas infantiles, practicar la puntería, los saltos, la coordinación, además que tu niño aprenderá a numerar y recordar posiciones, un verdadero ejercicio de destrezas visuales y motrices.

No olvides que es aproximadamente a los 5 años de edad, que ya tu niño puede saltar y está listo para aprender un juego nuevo. Existen diversos tipos de ejercicios y juegos que puede compartir con tu niño.

Recuerda que el desarrollo físico se refiere a la madurez del cuerpo en relación a las destrezas y sus funciones, por ejemplo, el desarrollo motor grueso (usa músculos grandes) como por ejemplo, las piernas y los brazos; y el desarrollo motor fino (requiere el uso preciso de los músculos) por ejemplo, las manos y los dedos.

¿Cómo jugar Rayuela?

Recuerda que jugar Rayuela no solo es más sencillo sino más seguro que otras actividades, tales como brincar en un trampolín.

Una de las formas más simples y comunes de jugarla es pintar sobre el piso un espacio de aproximadamente 75 centímetros por 150 centímetros, dividido en seis superficies iguales numeradas en orden del 1 al 6.

Segun el sitio de juegos infantiles "Mi sala amarilla," el juego comienza tirando una piedra en el cuadro número 1, empujándola con un solo pie al 2, luego al 3, evitando que la piedra salga de los cuadros o quede sobre la raya que los delimita. En el cuadro 3 se apoyan los dos pies, luego se pasa al 4, al 5, y por último al 6, cuadro denominado el mundo que finaliza el juego.

En lugar de números, se puede colocar en los cuadros los nombres de los jugadores, dibujos de animales, puntos como en los dados o letras. Se puede agregar o eliminar casilleros, y se recomienda limitar a cuatro el número de jugadores para evitar esperas prolongadas.

Conviene introducir el juego haciéndoles recorrer el diagrama sin tirar la piedra, para practicar la coordinación de los saltos y luego introducir las reglas del juego adaptadas a la edad y conocimiento de los niños.

Otra figura de gran aceptación es el Avión, dividida en cuadros. Consiste en lanzar una piedra a cada una de las casillas, comenzando por la primera, y haciendo cada vez un recorrido de ida y vuelta, saltando a la "pata coja".

No se puede pisar el cuadro donde cayó la piedra y se apoyan los pies por separado en las casillas paralelas (4-5 y 7-8) a menos que una de ellas tenga la piedra, que debe recorgese en el recorrido de regreso.

Tras haber completado el recorrido de las ocho casillas, siguen recorridos llevando la piedra sobre el empeine del pie, encima del puño de una mano y sobre la cabeza. Al iniciar cada uno de estos recorridos, debe lanzarse la piedra al aire y recogerla con las manos.

Si se consigue realizar todos los recorridos descritos, el jugador se coloca de espaldas al "avión" y lanza la piedra tres veces hacia atrás por encima de la cabeza, intentando que caiga en alguna casilla.

Si lo consigue, elige una de ellas como "casa", la cual solo pueden pisar sus propietarios. Gana el que más "casas" consigue.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.