¿Es peligroso el antibiótico azitromicina para tratar a niños?

Pregunta: ¿Es peligroso el antibiótico azitromicina para tratar a niños?

Respuesta:

En algunos casos. La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) emitió un alerta explicando que la azitromicina (marca comercial Zithromax), popular antibiótico de amplio espectro que es recetado con regularidad en las consultas pediátricas, puede ocasionar arritmias y otras complicaciones cardíacas graves en los pacientes, incluidos los pediátricos.

Te recomiendo que leas: Los virus nunca requieren tratamiento con antibióticos

La azitromicina, también conocida en Estados Unidos por los nombres comerciales Zithromax, Zithromax TRI-PAK, Zithromax Z-PAK y Zmax, según lo explica la Clínica Mayo, lo usan los pediatras para tratar infecciones bacterianas respiratorias (bronquitis, amigdalitis, faringitis, sinusitis), otitis e incluso infecciones en la piel.

Las arritmias en los niños suelen ser inofensivas, pero algunas pueden ser mortales. Un ritmo cardíaco y un flujo sanguíneo irregular pueden dañar sus órganos, tales como los riñones, el corazón e incluso el cerebro, según explican los expertos del Hospital Infantil de Cleveland.

Contraindicaciones

La explicación que ofrece el FDA de por qué el antibiótico azitromicina está contraindicado es que el fármaco ocasiona cambios anormales en la actividad eléctrica del corazón, lo que puede producir un ritmo cardíaco irregular que puede ser mortal en algunas personas.

La primera advertencia sobre la azitromicina es que no debe dejar de consumirse sin antes consultar con un médico y como cualquier otro medicamento, debes consultar con el pediatra ante cualquier duda.

Nuevas contraindicaciones en la etiqueta

Para resguardar la salud de los pacientes, los nuevos empaques del antibiótico han sido modificados para que incluyan instrucciones específicas alertando a los pacientes y a los médicos sobre los riesgos que corre todo aquel que consuma dicho fármaco, pero particularmente los pacientes que padezcan de niveles bajos de potasio o magnesio, un ritmo del corazón más lento de los normal (conocido médicamente como bradiarritmias) o aquellas personas que tomen ciertos medicamentos utilizados precisamente para tratar las arritmias, es decir ritmos cardíacos anormales, según lo define el Departamento de Sanidad de Estados Unidos.

La advertencia de la FDA se basa en un estudio publicado en mayo del 2012 en la revista especializada The New England Journal of Medicine, en el cual los científicos realizaron un estudio comparativo que midió el riesgo de muerte por complicaciones cardiovasculares en aquellos pacientes que fueron tratados con antibióticos para combatir infecciones bacterianas, con antibióticos tales como la azitromicina, la amoxcilina, la cirpofloxacina (Cipro) y el levofloxacina (Levaquin) o que no recibieron tratamientos con antibióticos.

Los resultados del estudio demostraron un aumento en las muertes con complicaciones cardiovasculares y riesgo de muerte por otras casusas en aquellas personas que fueron tratadas por cinco días con azitromicina (zithromax), comparado con los pacientes que fueron tratados con amoxcilina, cirpofloxacina o no recibieron antibióticos.

Según el FDA los resultados sobre el riesgo de muerte por complicaciones cardiovasculares asociadas al tratamiento con el antibiótico levofloxacina fueron similares al tratamiento con la azitromicina.

El estudio no discriminó entre los pacientes adultos y los infantiles.

Efectos secundarios

En relación a los efectos secundarios después de consumir el antibiótico azitromicina en pacientes pediátricos, el laboratorio Pfizer que produce el fármaco explica que los tratamientos con dosis sencillas o múltiples, así como otros factores tales como el peso y la edad del paciente son determinantes así como la condición médica que presentaba el niño y cómo es tratada, para que presente efectos secundarios.

Entre los efectos secundarios a la azitromicina más comunes están: nausea, vómito, diarrea, dolor abdominal y erupciones en la piel, los cuales desaparecieron al descontinuar el medicamento.

Desde el 2012, el FDA aprobó y dio a conocer para qué está indicada la azitromicina:

  • Trastornos pulmonares crónicos exacerbados por infecciones bacterianas agudas
  • Sinusitis bacteriana aguda
  • Neumonía
  • Faringitis/amigdalitis
  • Infecciones estructurales de la piel o libre de complicaciones
  • Uretritis (inflamación e irritación de la uretra)
  • Cervicitis (inflamación e irritación del cuello uterino)
  • Ulceras genitales

Las autoridades sanitarias piden a los padres evitar el uso innecesario de antibióticos y consultar con el médico, enfermeras o farmaceutas cuando tenga dudas sobre algún medicamentos que deba aplicarle a los niños.

Fuentes:

Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés). Página con el comunicado de prensa del FDA alertando sobre el antibiótico azitromicina, título en inglés: "FDA Drug Safety Communication: Azithromycin (Zithromax or Zmax) and the risk of potentially fatal heart rhythms."Revisado: 13 de marzo de 2013. http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm341822.htm

Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés). Página con el comunicado de prensa del FDA alertando sobre el antibiótico azitromicina del 2012, título en inglés: "FDA Statement regarding azithromycin (Zithromax) and the risk of cardiovascular death." Revisado: 13 de marzo de 2013. http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm304372.htm

Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés). Página de información al consumidor sobre el Zithromax en tabletas y jarabe. Revisado: 13 de marzo de 2013. http://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2013/050710s039,050711s036,050784s023lbl.pdf

Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (MedlinePlus). Página de información sobre el antibiótico azitromicina. Revisado: 13 de marzo del 2013. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a697037-es.html

Clínica Mayo. Página de información sobre el antibiótico azitromicina presentación oral. Revisado: 13 de marzo del 2013. http://www.mayoclinic.com/health/drug-information/DR602817

Departamento de Sanidad de EE.UU. Página de información sobre los tipos de arritmias. Revisado: 13 de marzo del 2013. http://www.nhlbi.nih.gov/health-spanish/health-topics/temas/arr/types.html

Departamento de Sanidad del estado de Nueva York. Página de información sobre la cervicitis. Revisado: 13 de marzo del 2013. http://www.nyc.gov/html/doh/downloads/pdf/std/std-cervicitis-sp.pdf

Wayne A. Ray, Ph.D., Katherine T. Murray, M.D., Kathi Hall, B.S., Patrick G. Arbogast, Ph.D., y C. Michael Stein, M.B., Ch.B. The New England Journal of Medicine 13 de marzo del 2013 366:1881-1890.