1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://saludinfantil.about.com/b/2012/03/19/presidente-barack-obama-se-une-a-la-campana-en-contra-del-acoso-o-bullying.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Ninoska Marcano

Presidente Barack Obama se une a la campaña en contra del acoso o “bullying”

Por marzo 19, 2012

Sígueme en:

TomandJerryBullyingFotoporMomokacma

El Presidente Barack Obama presentó este fin de semana un documental de 30 minutos sobre violencia infantil en Cartoon Network, parte de una de las campañas más ambiciosas que se ha generado en contra del "bullying," dicha campaña lleva como nombre Habla en contra del acoso ("Speak-Up Against Bullying" en inglés) y se inició en octubre del 2010.

La campaña que ha tomando gran relevancia este año ha sido producto de un esfuerzo mancomunado entre el Departamento de Sanidad en EE.UU. (Department of Health and Human Services, HHS ) conjuntamente con un grupo importante de empresas privadas que incluyen la red de televisión por cable en EE.UU. Cartoon Network, Boys & Girls Clubs of America, la Liga Antidifamación, Barnes & Nobles, Facebook, el Centro PACER, CNN, Publicaciones Time Inc., y la red para la educación de homosexuales, lesbianas y heretosexuales.

Lo importante de la campaña es que por medio de la popular cadena de dibujos animados Cartoon Network, los organizadores de "Speak-Up Against Bullying" esperan acapara la atención de los niños entre los 6 a 14 año de edad que ven sus programas para hacer llegar el mensaje de cómo detener y prevenir este grave problema de salud pública que se calcula afecta entre 15 a 25 por ciento de los estudiantes estadounidenses, según cifras del Departamento de Sanidad.

Cuando la campaña se inició en el 2010, apenas 9 estados contaban con leyes para contrarrestar el problema y los efectos del hostigamiento en las escuelas, el Departamento de Sanidad reporta que en la actualidad un total de 45 estados tienen la legislación necesaria para ayudar a combatir el flagelo de la violencia entre los estudiantes. Debido a que el acoso en las escuelas puede impactar negativamente el éxito académico de los niños, y puede dejar secuelas físicas y emocionales de por vida, incluso para los que la presencian, el Departamento de Salud lo ha declarado uno de los actuales flagelos de la salud pública en Estados Unidos.

Las buenas noticias son que según unas encuestas realizadas por Cartoon Network revelan que "85% de los jóvenes están dispuestos a hacerle frente al acoso si se les provee de las herramientas adecuadas para hacerlo". La campaña que abarca las diferentes plataformas de comunicación tanto en las distintas redes sociales como en las tradicionales, incluye documentales con testimoniales originales de niños que narran sus historias sobre cómo han sido víctimas de agresiones o de haber agredido a otros y cómo han logrado superar el problema al compartir y hablar del fenómeno.

La campaña está también dirigida a los padres y maestros, en la página de Cartoon Network se ofrece material en español e incluso farsi, además incluye todo tipo de recomendaciones para educadores, pero el gran músculo de Cartoon Network es llegar a la pantalla de un estimado de 100 millones de hogares y contrarrestar la dosis de violencia y agresión que los niños ven por la televisión. El Centro para el Control y Prevenciones de Enfermedades, CDC también ofrece información relevante sobre el bullying.

Fuentes: CDC, Departamento de Salud, Cartoon Network, Sotpbullying.gov. Foto por: Momokacma

Comentarios

Sin comentario. Deja un comentario

Deja un comentario


El salto de línea y el espacio entre párrafos son automáticos. Se permite el uso de algunos comandos en HTML: <a href="" title="">, <b>, <i>, <strike>

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.